viernes, 3 de octubre de 2008

Crítica "The Signal" (* * * * *-) + TRAILER

The Signal
* * * * *-

Puntaje: 9,50

Sinopsis: En la noche que Mya (Anessa Ramsey) regresa a su casa, sin decidir aun si debe dejar a su marido, una psicodélica señal se transmite a toda la ciudad de Terminus, provocando un desorden lógico en la mente de quien la recibe.

Crítica: Este extraño film indie, consta de tres partes ("transmisiones") dirigidas por tres directores diferentes: David Bruckner, Jacob Gentry y Dan Bush. Cada episodio dura 30 minutos, y juntos conforman un largometraje que abarcan el género fantástico, el suspenso, el terror y el humor negro. Tal mescolanza podría resultar un desastre lógico, pero es presisamente la premisa de la película (¿tienes la locura?) lo que hace funcionar este ambicioso proyecto.

La historia arranca de manera excepcional creando un ambiente terrorífico, más por las correctas interpretaciones sobre unos papeles espeluznantes, que por las escenas pseudo-gore que puedan aparecer. De entrada no nos defrauda en la caracterización psicológica de cada uno de los personajes, y así continúa efectivamente, con un buen manejo del suspenso in-crescendo, donde las escenas son tan siniestras y los actos tan sociópatas, que hacen que el espectador se coma las uñas. Destaca también una gran fotografía durante esta "Primera Transmisión".

Las segunda parte continúa en mejoría de calidad. Se hace un giro radical de género, creando un punto de vista más satírico, cargado de humor negro... negrísimo y colosal. Aquí es donde el guión brilla por completo, con diálogos originales a más no poder, y una imperecedera visión crítica del "new age" lo que se podría convertir a su vez en una falacia de afirmación del consecuente... Pues el cine indie es bastante "new age" hoy en día... Pero esto no sucede, pues a pesar de ser el momento más indie del film, aquí la estética se vuelve más hollywoodense, pero no por ello desagradable. Aquí desde lo técnico, se hace notar la banda sonora.

De gran montaje, la última parte es quizá la más floja, ya que el giro no sólo se da en el género sino también en la historia. Todo lo que venía dando de original la película, se resquiebra aunque milagrosamente, no se derrumba, gracias a la idea de homenajear a David Lynch con un desorden completo de las identidades, que puede hacer la película más confusa pero no por ello inentendible. Y en esto viene lo que la hace magistral... A diferencia de los filmes de David Lynch: "The Signal" tiene todos los finales que uno quiera darle, pues cualquier razonamiento es válido en este nuevo film de culto.

Lo Mejor: La fotografía, el guión, la dirección. Y los cambios de género sobre todo en el minuto 30.
Lo Peor: Que a pesar de tener un giro excepcional, no sabemos qué interpretación le dan sus directores... Pues queda relegado el trabajo a la decisión del público. Ojo!... Pero esto tampoco es malo, pues parece ser el objetivo del guión.
TRAILER: