miércoles, 20 de enero de 2010

Crítica de "Grey Gardens" + Trailer

Sinópsis: Durante la muerte de John Kennedy, los ojos de la prensa y el pueblo estaban puestos en Jackie Kennedy; lo que nadie podía -ni quería ver- era el estado deplorable en que vivían la tía y prima de esta: "Big" Eddie y "Little" Eddie. Dos mujeres pertenecientes a la realeza Bouvier que pasaron de vivir entre riquezas a vivir en la más absoluta miseria y marginalidad. "Grey Gradens" no solo es el nombre de la casa en que habitaban, sino también el título del documental que puso de manifiesto la deplorable situación de estas mujeres en la década del '70. Y es durante la filmación del mismo donde marca su punto inicial esta película.

Crítica (10/10):

..."Todo lo que quiero en la vida es un compañero de baile"...
..."Todo está en la película"...

Michael Sussy ha declarado que luego de ver el documental en 1975, siempre quiso adentrarse más en la increíble historia de las dos Edith, de ahí nace este film; primero escrito para la gran pantalla, y luego de dos años de producción financiada por HBO Films, estrenado en TV. Y, sinceramente, "Grey Gardens" es pero no parece un telefilm. Se nota en su increíble dirección artísitca, en su lujoso vestuario, en su exquisita banda sonora, y en su melancólica fotografía deudora del Technicolor. No por nada tanto ha gustado esta producción, además de sus increíbles actrices.

Lo primero que hay que aclarar, es que "Grey Gardens" no da tanto una perspectiva documentativa de los hechos que crearon un escándalo al rededor de Jackie Kennedy, sino más bien un panorama de la vida de sus parientes, una oportunidad de encariñarse con esas dos "famosas desconocidas". Por lo que la elección de las actrices se jugó al todo o nada según la visión del director: "¿Qué buenas actrices pueden ser, además de talentosas, capaces de generar cariño?"; y ahí es donde llegan Jessica Lange y Drew Barrymore. Y seamos sinceros: Jessica Lange es una actriz impresionante que ya ha podido demostrar todo su talento en muchas ocasiones; por lo que aquí el gran descubrimiento es Drew Barrymore, quien logra, a mi parecer, no sólo la mejor actuación de su carrera, sino del año (Desbancando a Hye-ja Kim de "Mother" del trono de mis favoritas). La voz, las manos, sus gestos... todo en Drew Barrymore habla de dos mujeres: la "pequeña" Eddie antes y después del hundimiento económico. Para el recuerdo de un período la frase: "Este es el mejor atuendo para hoy...".

Ahora bien, si nos limitamos a las actuaciones o a la factura técnica, no alcanza para justificar un 10, y de hecho, siempre me cuesta justificar esta nota máxima, porque no soy tan generoso, es que... ¡siempre trato de ver películas que SE que me van a gustar... y eso funciona! Pero, retomando el hilo, "Grey Gardens" merece esa nota también por su entrañable guión, por su mirada tierna de los hechos, y por la crítica implícita carente de golpes bajos. Sin duda, una película que debió haber llegado a los cines, y que yo me atrevo a recomendar hasta a los más exigentes espectadores (especialmente a mis colegas Xavier y José =P jeje ).

Lo mejor: TODO... en especial la actuación de Barrymore (merecidísimo Globo de Oro). HBO sigue demostrando por qué es el canal con más prestigio.
Lo peor: NADA. Cuelgo el trailer a continuación y los desafío a que me digan que no les llama en absoluto verla.
Trailer: