martes, 2 de junio de 2009

Crítica de "Drag me to hell" (* * * * * -)

Sinópsis: Christine Brownes (Alison Lohman) es una ambiciosa trabajadora de una oficina de préstamos que para impresionar a su novio ( y a su jefe a fin de conseguir un ascenso) le niega un préstamo a una misteriosa anciana llamada Ganush. Ésta pierde su hogar pero antes lanza una maldición sobre Christine que la atormentará durante tres días... pero eso no es lo peor

Crítica: (* * * * *- ) = 9
Nunca fui un devoto admirador de Sam Raimi, pero si del género de terror (al menos de aquellos clásicos que sí vale la pena ver); cuando "Evil dead" me había parecido simplemente una buena trilogía, esta Drag me to hell puedo considerarla una de las obras cumbre no solo de su director, sino del género en lo que va de estos últimos años (con decir que solo "the ring" y este film pasarán a la historia, estoy diciendo suficiente). Raimi dirige con la mano determinada de los grandes directores un film híbrido, cargado no solo de imágenes espeluznantes sino también de humor, crítica y un estilo narrativo propio. Sea para el mero regocijo del mísmisimo Raimi, o una simple burla hacia el resto de los géneros cinematográficos, Drag me to hell consigue lo que decenas de películas no han conseguido aun: imponerse por sobre el espectador mediante la aceptación unánime de la idea y no del formato.

Raimi no quiere vendernos ideas políticas, ni dramas realistas; lo único que pretende es el disfrute del público, sin golpes bajos y sin evocaciones a la metáfora fácil -a pesar que varias analogías tiene-, sino que ofrece la sinceridad íntegra de un producto, un cuento sin tapujos que además de entretener, convence y seduce por lo que es. La idea es simple, a su vez lo es el argumento, pero bajo esa historia tan sencilla el concepto narrativo es concebido de manera grandiosa; irreal pero llena de situaciones excepcionalmente convincentes por su dada naturalidad, el film se vuelve no solo un disfrute sino de lectura obligatoria hasta en lo más mínimo de su guión: ya sea en los momentos cómicos como terroríficos.

Además de un buen guión y una excelente idea, viene una Alison Lohman de infarto en el rol protagónico, que en un primer momento fue ofrecido a Ellen Page (pero esta no lo aceptó... tal decisión puede compararse con la que tomó Nicole Kidman al rechazar trabajar con Daldry en "The Reader"). Lohman además de materializar a la perfecta víctima, logra con su increíble carisma y versatilidad dominar las diferentes escalas histriónicas de su papel (muy recomendable esta chica para los Oscar, si estos premios fuesen justos, claro); la actriz batalla en cada escena, y sea cuál sea su destino hacia el final (eso lo averiguarán ustedes, a mi en particular me encantó) el talento de la joven queda demostrado con creces.

Por si fuera poco, tenemos en pantalla un deleite sensorial asegurado... desde la magnífica banda sonora, hacia la perfecta mezcla de sonidos así como una fotografía, una edición y unos efectos visuales ante los cuales me quito el sombrero. Ahora bien, como único detalle negativo encuentro algunas escenas demasiado cortas y mal engranadas, que de haber sido al menos un poco más largas nos hubiesen dado un metraje más extenso que a la hora de los créditos se echa de menos: ¡y eso solo porque me quedé con ganas de más!... Considerando que no salen buenas películas de terror (y comedia), Raimi debió regalarnos algunos minutos más para poder seguir disfrutando en nuestras casas, cuando el dvd salga a la venta... y yo sea el primero en comprarlo.

Lo Mejor: Todo... la dirección, Alison Lohman, etc... ¡Cómo me reí y salté de la silla al mismo tiempo!
Lo peor: que la película sea tan corta.

22 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

Para decir que esta i El Aro pasaran a la historia ya es mucho decir!

Me muero por verla Masci!

Saludos!

bmanav dijo...

Hola...q tal esta Adriana Barraza.Es claro que su papel no es oscarizable pero me interesa que mantenga su desempeño.

Xavicinoscar dijo...

Hombre... tanto como darle un Oscar no creo... Pero tu 9 es muy significativo. Hasta ahora la veía como una peliculilla comercial sin demasiado interés, pero tal percepción a cambiado radicalmente tras leer tu escrito. Esperaré su estreno.

Saludos Mariano!

Damián de Haedo dijo...

¿Tenés idea cuándo se estrena en Argentina? Tengo muchas ganas de verla en cine.

Unknown dijo...

Me muero d ganas d ver el regreo al genero d terror por parte d Raimi, lo estoy deseaaaaandou

Alison Lohman es una d mis actrices favoritas (curiosamente la otra es Ellen Page)
Pero creo q tenemos q darnos cuenta d una cosa. El papel d la protagonista es el d una chica mayor q Page, las cosas lo q son, no?
Q Kidman rechazase el papel d The Reader... pues bueno, cortita q es la pobre; pero no me lo compares a q mi futura novia Ellen Page no acepte el papel d Drag me to Hell q es el d una chica mayor!!!

Muy buena crítica, un saludete = )

Mariano Masci dijo...

Bmanav: Barraza hace un papel pequeño, pero lo aprovecha completamente... habla en dos idiomas, y además muestra una destreza física iompresionante.

Xavier: Dije un Oscar para Lohman, NO para el film.

Damián: en nuestro país se estrena e 20 de agosto.

Sean: Yo también amo a Page :P ... pero las cosas como son: ella rechazó el papel :(

Anónimo dijo...

No me atrae Sam Raimi, pero pinta interesante. A la Lohman algo la respeto desde uno de sus primeros trabajos al lado de un elencazo femenino: Michelle Pfeiffer, Robin Wright, Renée Zellweger. El film en cuestión? Déjame vivir. Saludos
www.salacine.blogspot.com

redna dijo...

Tambien la espero muy impaciente. Un 83 en metacritic y tu no podeis estar equivocados jaja.

saludos

Nanu dijo...

un 9? opa yo pense que iba a ser Normal o algo peor.
Tenes muy buen blog.Te invito a que pases por el

Jose Barriga dijo...

tan buena es?... la quiero ver, la quiero ver.--- Aun no salgo de mi asombro, un 9 guaooo deja mucho que desear... Un Saludo

Leo Olmos dijo...

ya kiero verla!!
soy fan del humor chocarrero de raimi en Evil Dead, y esta se ve que tiene mucho de eso...
en mexico se estrena el 24 de agosto (segun IMDB)

Paula Lago dijo...

Vaya pocas alabanzas se llevó este film con otros que leí, no obstante tengo ganas de verla.

Ya vi Adventureland, espero puedas comentar algo de ella.

Mujer con Uniforme dijo...

Moría por ver esta película y apenas se me concedió! Estoy de acuerdo al 100% con tu crítica, a mí también me encantó y me quedé con ganas de más. Quizá no sea muy objetiva porque adoro a Raimi desde su clásica trilogía de Evil Dead, pero me pareció que Drag Me To Hell está muy bien hecha, como mencionas, desde la banda sonora hasta el guión y las actuaciones! Ya se extrañaba una película así :D
Y por cierto, pues sí, qué bueno que Ellen Page la rechazó, pues Lohman estuvo excelente!
Saludos, muy bueno tu blog!

Anónimo dijo...

Mala es poco ,es casi comica de lo mas filmada que esta.

la vieja terminator hilarante

Anónimo dijo...

Nunca he sido fanática del cine de terror, pero esta película, que me dió curiosidad ver, realmente me gustó. Es una comedia de terror excelente que, de alguna manera, ejemplifica el lema del que la hace la paga y no hay redención. Muy buena la verdad.

Anónimo dijo...

es la peorola mejor. no se.

cristian dijo...

ja......
la peor pelicula que he visto en toda mi vida.,,..,,.
que es¿? una parodia¿? Scary Movie con otro nombre¿?
nonononono,.,.,.
no me gusto ni cinco.,.,.,.,
si, la verdad si, tiene luuuces, pequeños desteeellos de terror, pero me parecio mas comica que otra cosa,.,.,.,.

ccmmasi@hotmail.com dijo...

puntos clave.,.,,.
. un inicio bueno, diria bastante bueno en verdad
. en el carro. la detiene metiendole una regla en la boca¿?... mmmm, y se le atora, y la bota fuertemente casi como una bala.... jijijijijijijiji
. el ojo en el pastel¿? chillaba¿?... creo que si, el inicio de esta escena.. buena la verdad... pero como siempre, terminaba con una barrabasada
. cuasifinal... el man poseido bailando en el aire... jijijijiji.
. cuasifinal... la cabra ablando, colombianita de sabados felices lo hace mejor....
. final. la pobre idiota no se separa del maldito boton y casi se ahoga con la vieja

scary movie...
la recomiendo pero no es de terror si no de risa

Daniel Bermeo dijo...

Muy deacuerdo con tu crítica, aunque yo le daría un 8,5 por algunas escenas un poco sueltas, pero en general el trabajo está bien hecho y el final me sorprendió; es de las mejores historias de terror que he visto, y un buen trabajo de Allison Lohman y del propio Justin Long.

santiago dijo...

estoy de acuerdo con tu critica... a mi me paso algo raro con esta pelicula, vi el comienzo o sea el prefacio, con el chico tragado por el infierno, y dije... no me gusta es mala, no me gusto el efecto, ni la tematica tan digamos, simplona.. de todas maneras anoche la puse de nuevo y dije, voy a pasar esta parte a ver que pasa en el resto de la pelicula, cuadno vi el nombre de sam raimi en la direccion, ya cambie de postura je, dije ahh es de sam raimi, entocnes debe ser algo interesante. La niña es totalmente adorable, y verla escupir sangre por la nariz fue algo por lo menos raro ja.
lo mas flojo de la pelicula a mi modo de ver son los sustos faciles, esos que aparecen derrepente en la pantalla con un sonido fuerte, realmente no me gustan esa clase de sustos, de todas maneras lo acepte porque no es una pelicula que se toma seriamente el terror psicologico, va donde tiene que ir y es honesta, para mi eso es lo mas importante. El final por supuesto es el que espere para que me terminara de gustar. saludos, veanla.

Anónimo dijo...

no mames quien hizo esta pinche critica???' es la peor pelicula de miedo que he visto en toda mi vida y eso que vi la maldicion, los muros y otras muchas mierdas que han salido y se hacen llamar peliculas de terror. para empezar la historia es malisima, el "villano" no tiene cara ni te causa temor, solo la viejita asusta pero abusan de sustos tontos y predecibles, los dialogos son malisimos e imbeciles, las actuaciones son de pelicula de secundaria y el final es de lo peor. En resumen malisima no pierdan su tiempo ni por ser de sam raini. una basca de pelicula

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo cn el comentario de arriba,es la peor pelicula q vi en mi vida de terror al principio pense q era una pelicula tipo scary movie o alguna de esas despues me di cuenta q no y pense de q año es la cagada esta tiene esos efectos truchos de pelicula de los noventa y es mas q fantastica
al pricipio me reia de todos esos efectos pero despues entre aca y muchos decian q estaba buena la pelicula y me dio una bronk y pense a quien le puede gustar esto.
todavia me rio de la parte cuando la viejita se traga la regla y despues escupe la regla y sale como una flecha jaaaaaajajajajajaja
o sino tambien me rio d la parte donde le aplasta un yunke la cabeza de la viejita y salen los ojos volando jaaaajajajajaajajaj