domingo, 13 de septiembre de 2009

Crítica de "Los Abrazos Rotos" (* * * +)

Sinópsis: Mateo Blanco/alias "Harry Caine" (Luis Homar) es un guionista ciego que ha decidido borrar su verdadero nombre de la faz de la tierra. Una noche, cuando Diego (Tamar Novas) el hijo de su productora (Blaca Portillo) sufre un pequeño accidente con drogas, Harry decide contarle la historia de amor que vivió con Lena (Penélope Cruz), una actriz de poca monta que también fue el objeto del deseo de su máximo enemigo.

Crítica (7): Pedro -"el manchego"- Almodóvar, es indudablemente uno de los autores más innovadores e importantes no únicamente en España, sino en el universo entero del cine. Y con tal tamaño de reconocimiento, los expectadores siempre esperamos una superación personal de parte de él en cada film, pero bueno... a veces superación puede ser confundida con "ego". Y es que "Los Abrazos Rotos", pese a su magnífico estilo visual y sus grandes actuaciones, es un ejercicio de auto-ovación, dónde Almodóvar explota sentimientos conjugados con imágenes preciosas, pero sin terminar de redondear una historia "culebrónica", y otra historia más (la película dentro de la película) que grita su sello 'Almodovariano'.

Bajo una dirección muy precisa, y acertadas elecciones respecto a cada plano y a cada partitura, el manchego recurre a las bases del suspense, haciendo de su nueva película, una versión Thriller de "Volver". Y no es que "Volver" no me haya gustado -todo lo contrario-, solo que ver la misma fórmula repetida me hizo predecir paso a paso todo lo que iba a ocurrir en la trama de esta nueva cinta. "Los abrazos rotos" no escapa a los mismos esquemas del ya mencionado film: Introducción alocada, enriedos familiares, comedia negra de por medio y una resolución final explicada en una confesión final por parte de uno de los personajes (incluso por la mismísima Blanca Portillo). En resumen: si bien la historia es completamente diferente, la fórmula repetida de "Volver" hace de este film un caramelo para los ojos, pero una fuerza de rozamientos para las manecillas del reloj: relentiza, aburre, es predecible.

Hablando de la parte técnica, todo se sintetiza con la palabra "perfección" (es imposible no quedar obnubilado por las imágenes y la banda sonora); lo mismo las actuaciones, sobresaliendo por encima del resto una IMPRESIONANTE LABOR DE BLANCA PORTILLO. Luis Homar cumple con su rol de manera correcta, aunque sin muchos matices, y Penélope Cruz sigue demostrando que actúa mejor cuando no tiene que fingir que sabe hablar inglés, el español le sienta mucho mejor al igual que este tipo de personajes fogosos y carismáticos. Ahora bien, entre el abanico de personajes, y de subtramas, irrita que Almodóvar plantee asuntos para tratar tan interesantes como la homosexualidad y la paternidad, y al final no termine de desarrollar por completo ninguno de ellos. Es ese miedo a tomar el riesgo lo que hace que "Los Abrazos Rotos" no termine de convencer, ya que pese a tener mucho material impresionante, lo que se construye es bastante débil y hueco, si se compara a esta cinta con las tres obras capitales de su autor: "Todo sobre mi madre", "Hablé con ella" y "Volver".

Lo mejor:
Blanca Portillo, Cruz, la fotografía y la banda sonora.
Lo peor: Se plantean un millar de cuestiones que luego se desarrollan a medio pelo, y bajo la mismísima fórmula que en "Volver", lo que hace que el producto final sea predecible.

7 comentarios:

redna dijo...

Totalmente de acuerdo, crei que era el unico entre la comunnidad que tenia esta opinion, porque la verdad que en persona nadie me ha hablado bien de ella. jajaa. Y seguramente este sera el film con el que españa competira por el oscar... jaja

Saludos

Sr. Sombrero dijo...

Me gustó el clima oscuro y de suspenso que tanto contrasta con tanto color fuerte durante toda la película.
Las actuaciones son muy buenas pero es cierto que hay demasiado de VOLVER en esta última cinta.
Aún así, creo que LOS ABRAZOS... es una película más que digna y que a no va a decepcionar a sus fanáticos más fieles.
Y NO COMO LA MIERDA DE 'ANTICRISTO!'... buuu... quiero llorar! :'(

Salvador Rico dijo...

Mariano, he leído tu crítica y me veo obligado a responderte. No sé si has estudiado algunas nociones de cine, pero me duele leer críticas por ahí de espectadores o "pseudocríticos" que ni lo hacen objetivamente, al menos. No me estoy refiriendo a que yo sea un erudito en lenguaje cinematográfico, al contrario, pero he analizado "Los abrazos rotos" profundamente y me cierne la necesidad de contestarte.

En primer lugar, me duele que penséis que "Los abrazos rotos" es una continuación de "Volver". Ummm..., no lo creo. Mientras que la primera es una mezcla al melodrama y al noir, la segunda tiene poco de melodrama (entendiéndose como el género con unos códigos bien marcados -menciono las obras de Sirk, por poner un ejemplo a seguir para el propio ALmodóvar-, no como la generalización que ha ido sufriendo con los pasos de los años), sino más bien se acerca a los films de finales del neorrealismo italino.
Segundo, un genio (no recuerdo ahora mismo el nombre, una pena)dijo expresamente y muy acertadamente que un director se basará en hacer la misma película a lo largo de su vida. Lo extraordinario consistirá en irla mejorando cada vez más, superándose. No significa que el guión narrativo sea el mismo, pero sí que conjugue varios elementos que se van reiterando (en Almodóvar son obvios...)
Y lo último y lo que más duele a cualquier cinéfilo que haya visto la película no puede tacharla de UNA SIMPLE AUTO-OVACIÓN solo porque se pueda ver la relación entre "Chicas y maletas" y "Mujeres...". ¿Creéis que un director tan reputado vanalizaría su trabajo realizando simplemente una "auto-ovación"?
Es una oda completa al cine, a las películas que han marcado al propio director robando las escenas precisas y metiéndolas en su historia (como el propio Almodóvar dice) y, ¿por qué no experimentar un poco más allá y añadir algo original? Copiarse a sí mismo, estilizándose claro. ¿Alguien duda ya que es uno de los directores a mención en la filmografía postmoderna española? ¿Por qué no copiarse a sí mismo y más, si encaja con lo que buscaba?

Esto es lo primero que me sale a la cabeza, pero el resto de dudas o disgregancias que puedas tener, intentaré responderlas en el análisis que colgaré pronto en el blog.

Saludos.

P.D.: Siento haberte hecho receptor de esta crítica. No te lo tomes a mal, no es el propósito. Tampoco estoy diciendo que sea una de sus obras maestras, lo reconozco, falla el guión narrativo, pero sí tiene su gran mérito. Y, si tú le has puesto un 7, ¿no será porque simplemente es muy bonita técnicamente, aún siendo una reiteración de Volver"?

Salvador:Descuida, no me he tomado a mal tu crítica. Así como has respetado la mía, yo respeto tus observaciones. Si le he puesto un 7, se debe a que es un buen film, pero no más que eso (en mi humilde opinión), y un 7 además me parece una buena nota. Y no es que parezca una cotinuación, sino que esquemáticamente se presenta muy similar a "Volver" (esquemáticamente, no en su trama, lo he dicho en mi crítica), cosa que no sucedía nunca hasta ahora con Almodóvar, de todas formas tratándose de un director tan respetado comprendo que al darle un 7 aparezcan opiniones contrarias a la mía. Y no te imaginas lo que va a suceder cuando publique mi crítica de "Antichrist" (film de un director que me encanta, pero... bueno, espero ver tu comentario en dicha crítica, cuando la publique)...
Saludos! y gracias por pasarte por el blog.. =)

RafaOnFire dijo...

Bueno pues lei tu crítica y me a parecido buena Mariano, pero... solo un 7??
Sin duda es la mejor labor de dirección de Almodovar, las interpretaciones son perfectas (Penélope Cruz esta sublime), la fotografía y banda sonora... solo con decir que si en estos apartados no esta nominada al Oscar será una injusticia, lo digo todo.
Lo cierto es que su fallo esta en el guión, con altibajos, demasiado predecible y algo frío para lo que se nos cuenta, le falta algo más de pasión, no sé...
Pero pese a ello sinceramente y estando como esta el paronama actual, un 7 me perece poquísimo para su GRAN dirección(repito la mejor labor de Almodovar está en esta cinta), su apartado técnico(exquisito todo ello), interpretaciones MUY por encima de la media(atención a Carmen Machi y Penélope Cruz en un trozo de Chicas y Maletas)...
Pero buena crítica, coincidimos en casi todo.

Una obra maestra. Y no hay nada hueco: solo es cuestión de sopesar las luces y sombras de un gran autor. De todas formas, un 7 es buena nota.

Saludos Mariano y suerte en el directed by!

Me gusto un poco más que tu. He tenido problemas con mi blog, espero retomarlo esta semana. Y así publicar el pack de reseñas pendientes como: Los Abrazos Rotos, Goodbye Solo, Drag me to hell, Distric 9, Public Enemies y La Mujer sin Cabeza.