viernes, 5 de febrero de 2010

Pack de mini-críticas: "Julie & Julia", "Desde mi cielo" y "Up in the air"

POST DEDICADO A KOKEE QUE DIJO QUE NUNCA PUBLICARÍA ESTAS CRÍTICAS, ¡TOMA! :P

PACK DE MINI-CRÍTICAS
JULIE & JULIA, DESDE MI CIELO, UP IN THE AIR

Julie & Julia (5): Suelen gustarme todas las películas que tocan el tema de la comida (ya sea porque es una de mis debilidades), puede sonar "raro", pero luego del cine, la literatura y la medicina, cocinar es otra de mis pasiones. Hasta ahí todo bien, ¿entonces cuál es el problema? Demasiada comida, y poca história o tensión dramática. Julie y Julia son dos mujeres absolutamente banales... sus vidas son tan triviales que me sacan de quicio... en especial la vida de Julia Child, por no hablar de la reforzada actuación de Meryl Streep, quien es una gran actriz... pero cuya labor en esta película además de quebrar algunos huevos, logró romperme los míos con su intento desesperado de resultar graciosa todo el tiempo. Todo lo contrario me sucedio con Amy Adams, ella es una actriz a la que si le sienta bien la comedia, gracias a su frescura y la sencillez con que se desenvuelve sin necesidad de los grotescos manerismos que adoptó Streep para representar a Child. Película entretenida, pero tonta de remate. Más que alta cocina, este es un plato de puesto de comidas rápidas, con buenos condimentos, pero en exceso. Al final, Adams sale mejor parada que Streep (más allá de lo que "digan" los premios cuando premian trayectorias).

The Lovely Bones -desde mi cielo- (5): Sin ser un fanático absoluto de la novela, debo admitir que el libro de Sebold es una maravilla en cuanto a su originalidad, su lírica y la técnica empleada. Lamentablemente no sucede lo mismo con esta adaptación cinematográfica. Peter Jackson deja de lado las mejores tramas de la novela, para dibujar una historia cuadrada al rededor del asesinato de Sussie Salmon, y su posterior estancia en el cielo. Rápidamente, uno se da cuenta que la cinta va a dar vueltas al rededor del mismo tema con el único objetivo de mostrar algunos efectos visuales. Y ojo, porque aquí el mayor chasco: los efectos visuales de "The Lovely Bones" son una caca. Sí, señores, leyeron bien "una caca"... irreales, baratos y del mal gusto. Por otro lado, cuando uno intenta bucear al rededor del guión, las interpretaciones o la parte técnica... lo único bueno que se encuentra es a Stanley Tucci -haciendo lo mejor que puede con su personaje-, la preciosa fotografía, y a Saoirse Ronan que parece sentir en carne própia el sufrimiento de Sussie... Aunque tal vez el mayor sufrimiento no provenga de la violación de Sussie, sino de la del libro de Sebold, el cual los pervertidos de Peter Jackson y los guionistas se han encargado de vejar y destruir.

Up in the air -Amor sin escalas- (8): Jason Reitman, es un director extremadamente joven... pero hoy en día se convierte en uno de mis favoritos, y no porque crea que tiene mucho para darnos, sino porque ya nos ha dado mucho. Su tercera película vuelve a convencerme. Si bien se trata de la adaptación de un libro, "Up in the air" resulta extremadamente original en su manera de narrar una historia, por primera vez no desde los personajes, sino desde las circunstancias que los rodean: la depresión económica, y la despersonalización del ser humano (no sólo en su empleo, sino también en su carácter afectivo) aunque en cierto punto, enerva el descaro con que algunas moralinas toman al espectador por asalto. Sin duda, George Clooney y Vera Farmiga hacen grandes labores (más allá del desnudo de la segunda), por lo que creo que tienen bien merecidos los elogios; aunque para mi sorpresa es la jovencita Anna Kendrick quien logra resaltar en este "trío". La tímida amiga de la protagonista de "Crepúsculo" es una actriz, con todas las letras, véasela sino en la escena en que tiene que despedir a un empleado por internet. Sin duda una de las mejores escenas del año, aunque también de las más tristes. En fin, una cinta sólida, con un buen guión, perfectas actuaciones y una dirección de infarto... aunque tengo que decirlo: "Gracias por fumar" y "Juno" están muy por encima de este filme, no solo porque dejan de lado algunas de las moralinas que se ven aquí, sino por ser más pequeñas (lo que al mismo tiempo las hace más grandes y más difíciles de olvidar en cerebros pequeños como los nuestros, que poco tiempo tienen para preocuparse por los ejecutivos que sufren).