sábado, 28 de febrero de 2009

Crítica "El Vuelo del Globo Rojo" (* * * *)

Sinopsis: Suzanne es una madre estresada que contrata a la joven Song procedente de Taiwan para ayudarla con su hijo Simón, el cual tiene ocasionalmente un globo rojo siguiéndole. Song, estudiante de cine haciendo un curso en París, comparte con Simón su visión de hacer una película tras el clásico de Lamorisse “El Globo Rojo”. Mientras la madre se ve inmersa en un pleito con los vecinos de la finca, Song y su influencia son cada vez más importantes para la familia parisina para la cual trabaja.

Crítica: Cine minimalista o cine de autor, "LE VOYAGE DU BALLON ROUGE", es una propuesta interesante, llena de ideas aunque no siempre bien desarrolladas. Ya desde el comienzo sabemos que nos vamos a encontrar con un montón de historia, y eso es algo bueno pero el problema se centra en que sumergida entre tanta estética preciosista (conseguida en base a una simplicidad muy efectiva) y unos diálogos algo repetitivos, nunca se consigue hacer de su trama algo redondo, algo fuerte, algo que diga precisamente eso: "algo". Y es que el guión nunca llega a penetrar más allá de los aspectos superficiales de la cotideaneidad.

Este film independiente es un deleite visual y un gran espacio en el que Juliette Binoche puede ofrecer una actuación magnífica (aunque de por sí, siempre es un placer tenerla en pantalla). La propuesta es más artística que ideológica, pues pese a las buenísimas intenciones por mostrarnos un contenido argumental, la trama se desvía al compas del vuelo de un globo -literalmente hablando- que se pierde entre miles de imágenes bonitas y, hasta en cierto punto su historia diferente se siente ya vista por culpa de un exceso de egolatría en su director, quien en vez de hacer un homenaje a la cinta de Albert Lamorisse 'El globo rojo' (como he leido por ahí), parece trabajar más en un homenaje a sus propias dotes como director. Aunque más allá de eso, se consigue invadir al espectador con un sentimiento irrevocable de melancolía y dulzura no excesiva.

En resumen, pese a no ser un film completo y muy relevante, "El vuelo del globo rojo" nunca aburre y logra mantener la atención del espectador. Eso y sus buenas intenciones, de las cuales cumple al menos la mitad, logran hacer de este producto algo muy recomendable, aunque no para todo tipo de audiencias; sino para dos tipos de ella: los que disfrutan sin prejuicios de cualquier película por más simple que sea, y luego, los amantes de Juliette Binoche.

Lo mejor: Juliette Binoche, la estética del film, y sus buenas intenciones. Además es una cinta entretenida y dulce que puede ser vista más de una vez y aun así no aburrir nunca.
Lo peor: Que la profunidad que pretende abarcar se pierde en la simplicidad alarmante de su guión, el cual de todas las cosas que pretende contar solo consigue desarrollar las menos interesantes.