domingo, 21 de diciembre de 2008

Crítica de "Vicky Cristina Barcelona" (* * *)

Vicky Cristina Barcelona
* * *Puntaje: 6,50

Sinopsis:
Vicky y Crisitna van a Barcelona a despejarse un poco. Vicky es una chica seria que está a punto de casarse, Cristina es todo lo contrario a su amiga. En españa conocen a Juan Antonio, un sexy pintor, y a María Elena, su loquísima ex-esposa. Los enriedos amorosos no tardan en llegar...

Woody Allen, pese a su ingenio y carisma, está queriendo volver a sus primeras películas semi-eróticas de enriedos apasionados, siempre en tono de comedia. Y resulta que no pretendí encontrar de esto más que lo que prometía la sinopsis: otra de esas historias. "Vicky Cristina Barcelona" resulta un entretenimiento pintoresco y sensual plagado de diálogos rápidos, pero no por ello tan "inteligentes" o irónicos como se espera siempre de este director. El guión está construido en base a retazos de lo que podrían haber sido tres grandes cortometrajes: la vida de... Vicky, ...Cristina; y "Barcelona", digo así porque el personaje de María Elena (Penélope Cruz) es el único nexo fuerte entre las historias de amor y la bella ciudad retratada.

Bardem está anémico, no construye ni destruye en el film, su personaje es indispensable pero no haría que se luzca ningún actor, Scarlett Johansson está muy recomendable y da los mejores gags de la película (sobre todo cuando relata sus experiencias sexuales), Cruz sorprende con una nueva faceta tragicómica... ¡pero que, vamos... no da para tirar cohetes ni para desperdiciar oscares!... La verdadera estrella de la película es Rebecca Hall, de esta si me creería algún tipo de premio, pues sin ella no hay "Vicky" que valga la pena: su papel de histérica-indecisa-fría-pero apasionada es difícil de llevar, y desde el primer plano a su cara logra convencer. Hasta aquí un reparto 50% bueno... gracias a dios que la voz en off lo levanta hasta el 70% con frases bastante certeras como "esta vez retuvo la comida adentro".

En fin, no es más que la comedia de enriedos que prometía ser, eso sí: plagada de momentos pseudointelectuales con alguna pizca de arte y turismo por aquí y otras por allá... pero que no vienen a cuento, ni menos logran poner más seria la cosa. Vayan a verla, pasarán un buen rato, pero no la elijan creyendo que se van a encontrar con una de las mejores del 2008, porque saldrán más que frustrados por su elección.

Lo mejor:
Rebecca Hall, y en segundo lugar las Penélope's tits. Y para no olvidar algunas frases de la voz en off.
Lo peor: Se desperdicia a Bardem entre un mar de alucinaciones artístico-amorosas que no convencen a nadie.

Posibilidad de nominación en los Oscar:

• Segura: Penélope Cruz Mejor Actriz de Reparto
  • Posible: Mejor Guión Original

Pues si, muy de acuerdo con tu critica. Para mi fue toda una lastima ver tan poco tiempo a Penélope en l apantalla, ella y solo ella eleva el film, estoy realizando un video con las mejores actuaciones del año, espero ver tu punto de vista en este. UN Saludo,

Express91 dijo...

Aun no veo la pelicula, pero creo q la vere en el Festival de Cine de Stgo de este verano donde sera excibida. Pero quiero saber tu opinión y la de Jose que ya vio la pelicula sobre Scarlett Johanson?? al principio yo creía que con esta podría figurar en los Oscares, pero ni rastro hay de ella. Y eso que es la musa de Woody Allen pos estos años y solamente figuro por Match Point y en nada más. Que ha pasado con esta pelicula???

TENGO UNAS GANAS DE VER ESTA PELÍCULA SOLAMENTE PARA VER LA TAN ALABADISIMA ACTUACIÓN DE CRUZ! Y OBVIO POR BARDEM! =)

SALUDOS MARIANO!

Pues Express91, Johansson ha estado más que bien, pero definitivamente Rebecca Hall y Penélope Cruz tienen mejores lineas en el libreto y eso las hace brillar más en la película. Sin embargo Johansson como digo en la crítica está "muy recomendable".
saludos!!

A mi me parece muy inteligente por parte de Allen buscar un relatomás liviano y no tan intelectualoide. CVBcn es puro oxígeno y para nada superficial o fácil.Y Penélope... se merece un Oscar como una catedral.

Saludos Mariano y suerte con el Directed By. Feliz Navidad.

Planeo ver esta película dentro de los proximos dias, pero la verdad es que me gustan mas las tramas de intriga que realiza Woody Allen en vez de las de comedia.

Acabo de hacer un analisis sobre la película de 1994 "ED WOOD" , te invito a que pases por mi blog para que puedas verla.

albertaco dijo...

la verdad ke no entiendo komo dices ke Scarlett está bn hace la peor interpretación de todo el elenco...un desastre...Rebecca hall está maravillosa..pero PE esta unica..me kede con ganas de más maria elena..kuandoe stá ella..la película es divertida y muy amena....y me parece ke tne muxo merito ke un papel tan breve como el suyo levante una película entera...kda vez besa más el Oscar..Bardem está correcto..pero es el peor Bardem de su carrera...donde está El bardem de Mar adentro, No e spaís para viejos, Antes de que anochezca, Jamón, jamón, boca a oboca, los lunes al sol, días contados...Y el guión es bueno...pero pe es lo emjor

Pero si Scarlett está muy bien!! No se si lo dirás por el doblaje.. Yo vi la película en versión original subtitulada y me encantó, obviamnete Pe y Hall están mejores, pero eso se debe también al libreto...
Y vamos! Pe puede merecer la nominación pero su papel no es tan fuerte como el de Winslet en The Reader (ni tan complejo)... Es decir: es una alegría tener presencia hispana en la gala, pero eso no significa que esté mejor que todas las anglosajonas.

Yo acabo de terminar de leer “The Reader” y me parece uno de los mejores libros que han pasado por mis manos, todo indica que Winslet encaja perfectamente en el papel de Hanna Schmitz, concuerdo con Mariano, Pe realiza una excelente actuación (aunque un poco corta) pero creo que el oscar este año será para la Winslet por The Reader.

Express91 dijo...

Yo este año no decidi leer los libros porque el año pasado leía dos, el de There Will Be Blood es cual em encanto igual que el extracto sobre el cual se basa la peliula, pero diferente experiencia fue cuando leí No Country For Old Men el cual el libro era muy bueno pero la pelicula un asco. Aunque The Reader me inetresa verla, pero es principalmente por Winslet, prefiero a Revolucionary Road por sobre The Reader.

Saludos!! y lean mi nuevo articulo sobre Cate Blanchett en mi blog.