viernes, 11 de septiembre de 2009

Crítica de "Coco Avant Chanel" (* * * +)


Sinópsis: Como bien saben todos, Gabrielle "Coco" Chanel, fue, es y será uno de los íconos más grandes del mundo de la moda. Sin embargo el film de Anne Fontaine se detiene en la vida personal de esta celebridad, desde sus comienzos en el orfelinato, hasta el momento previo en que decide dedicarse al diseño de indumentarias.

Crítica (7):
Desde el momento previo al visionado, uno puede llegar a creer que se encontrará con una biopic acerca de la "Coco diseñadora", pero no hay idea más errada que esa. Audrey Tautou ("Coco" en la ficción) encarna más a Gabrielle Chanel en sus primeros contactos con el mundo de la COSTURERÍA, cuando la intención era sobrevivir a costa de los hilos y la aguja para no morir de hambre. Sí, suena un poco a dramón de media-tarde, aunque ese calificativo también estaría errado. Anne Fontaine no dirige ni un drama ni tampoco una biopic a rajatabla; su trabajo es más peculiar: define a un personaje, sus vivencias, pero más que nada a la idiocincracia de la reconocidísima "Coco". Este es el primer acierto del film; aunque claro no lo mejor del mismo: ya que si hablamos de lo mejor.... ¿quién mejor que Audrey Tautou para hacer los honores?

La actuación de nuestra querida "Amelie" es magnífica; la actriz se compromete con un personaje complicado y difícil de hacer, ya que no es la imaginaria Chanel cargada de vestidos que todos esperaban, no-no: esta Chanel es más compleja: es una chanel huérfana, cantante, severa, seductora por momentos y masculina en ciertas instancias. Se me hace imposible que otra actriz pudiese haber representado mejor a la idea del personaje que planeó Fontaine: Audrey está llena de gestos, voces, bailes, frases y otros decoros que exigen de cualquier actriz un histrionismo pocas veces detectable. No entiendo el por qué de las críticas tibias que ha recibido: ¿tal vez sean los mismos críticos que obstaculizaron y finalmente impidieron el Oscar que debió haber ganado por Amelie? No lo sé, lo único que puedo afirmar es que Tautou realiza su segundo trabajo más exquisito en años: El plus se encuentra en su performance dinámica y al mismo tiempo pasiva, la chica se toma el trabajo con calma, con naturalidad, se agradece mucho que no la hagan gritar ni llorar en exceso (algo que realmente detesté en la labor de su compatriota Cotillard en "La vie en Rose")

Secundando a la protagonista, tenemos un coro de secundarios en su mayoría hombres, que no están simplemente "opacados", ya que la verdad es que ninguno muestra grandes dotes actorales. Si bien todos ellos caen simpáticos, eso se debe al guión y a la idea concebida por Fontaine, pero no al talento de los mismos. Si no fuese por la excelente fotografía, el vestuario (elegante, justo y medido) y la preciosa banda sonora de Alexandre Desplat, Audrey Tautou no hubiese tenido compañía digna; entiéndase de este modo que las vestimentas, la fotografía y el soundtrack funcionan a manera de personajes, imponiéndose por sobre las labores de Alessandro Nivola y Benoít Poelvoorde (actores que encarnan a los dos amantes más importantes de Chanel). Ahora bien, el film tiene otros defectos además de esos dos secundarios imberves, y estos son: un montaje completamente descuidado y un final que, aunque original y emotivo, se siente acelerado en contraposición con la delicadeza del resto del metraje. Si no fuese por tales descuidos, "Coco Avant Chanel" podría haber resultado no solo una poesía visual sino la mejor biopic del año; pero bueno... "al más rápido se le escapa la liebre"

Lo Mejor: Audrey Tautou (Denle un Oscar, por Dios!!!), la fotografía, el vestuario y la banda sonora. Y el final (pese a que el engranaje previo fue malo)
Lo Peor: El montaje, las actuaciones de los masculinos secundarios y el engranaje entre el resto de la película y el final (que por separado son grandiosos, pero cuya conexión faltó ser pulida)

¿Por qué debería ganar el Oscar Tautou? (la idea era encontrar el siguiente video en mejor calidad, pero bueno, cuando la vean en el cine como lo hice yo, podrán notar el impecable trabajo gestual de la actriz, sus miradas y como actúa... hasta con sus manos!)

8 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

Una de las películas que quiero ver... apoco si está para oscar nuestra querida Amelie? xD

Saludos Masci...
Oiee...
conectate...
veras el sueño que tuve jajaja...

Y por cierto...
ya vi Arrástrame al Infierno... xD

albertaco dijo...

La película está bn, pèro se estanca mucho en el biopic convencional, y audrey tautou está bn, pero no para un Oscar, no kreo ke consiga ni sikiera la nominación, antes ke miren por Maribel Verdú en Tetro.

Damián de Haedo dijo...

Te soy sincero, esta peli me interesa nada. Y a ella no me la banco. Bah, no me genera nada. Me parece fría como una heladera...

Anónimo dijo...

Muy buena critica Mariano. Interesante que te haya gustado mas, porque segun las criticas que escuche de Europa, Tautou estaba regular y el filme muy televidesco (Incluso con pesimas criticas). Muchos ya la han descartado como posibilidad para Mejor Actriz y solo tiene la esperanza en vestuario

Pablo Martinez dijo...

Esta la tengo que ver!! Muy buena critica amigo!

Ya está mi crítica de El Secreto de sus ojos. Te invito a que te pases a leerla y comentar qué te pareció.

Un abrazo!!

Te espero!

PM

Anónimo dijo...

http://www.rottentomatoes.com/m/coco_before_chanel/
http://www.metacritic.com/film/titles/cocobeforechanel?q=Coco%20before%20Chanel

Mariano necesitas ver esto; si es que todavia consideras como una FUERTE candidata a Audrey Tautou al Oscar... Porque la verdad lo dudo muchisimo con esas criticas

Anónimo dijo...

La verdad es que esta peli me pareció bastante mala. La dirección es pésima, parece un telefilme más que un largometraje. La Coco Chanel que ofrece Fontaine dirigiendo a Audrey no se parece en nada a la histórica, que por demás es mucho más interesante que el personajillo raquítico que presentaron. Por lo mismo los medios europeos no han dado gran cosa por este metraje. Mucho menos esperar un Oscar. Y te pasaste con eso de que superó a Cotillard en "La vie en rose", pero hombre, que no sabes nada de nada. Lo de Cotillard es de otro planeta. Aprende a ver.

Mariano Masci dijo...

Anónimo: Lo de Cotillard es bueno, y no es de otro planeta, mejor dicho: es maquillaje y lágrimas a granel. Me quedo con la actuación de Tautou, igual de dramática, pero mucho más contenida y sutil.