lunes, 9 de febrero de 2009

Crítica de Frozen River (* * * * +)


Crítica: Pocos filmes del género logran trascender de la violencia, para llegar al choque emocional. "Frozen River" es uno de ellos. Con una premisa sencilla, pero original, Courtney Hunt define la historia de una mujer en apuros, inmersa entre la desesperación materna, aislada del mundo (practicamente vive en cubo de hielo); envolviéndose de a poco en un enriedo ilegal. Así arrojado al lector de esta crítica, nada parece tener sentido. Pero practicamente es una de las maneras más sencillas de expresar la complejidad oculta tras la sencillez de la labor de Hunt, y su magnífico guión.

Río Congelado es una de las pocas cintas indies relevantes del año, ya sea por su gran potencial argumental, su cuidada dirección, o bien... el resultado que tuvo en los diversos premios (lo cual avalan los dos puntos anteriores). Pero más que nada es un nuevo tipo de film, algo nunca antes visto... algo así como una experiencia claustrofóbica al aire libre. El espectador llega a sentir todo el miedo y la tensión suficientes para erizar el pelo de la nuca, pues la cruda realidad con que se ha trabajado esta cinta es de lo más espeluznante... y nada mejor que la elección de Hunt de haber metido a Melissa Leo en este proyecto: Leo desborda el papel y se sale de la pantalla con una de las actuaciones más naturales y encendidad que he visto en mucho tiempo; queda claro también que sin ella el hielo entre el film y el espectador jamás se hubiera derretido.

Otro apartado merece Misty Upham, desconocidísima actriz injustamente ignorada en la última temporada de premios... Su labor es igual de encendida a la de Leo, y logra con sus escenas quebrar el corazón del espectador; espero que su carrera no se quede estancada... y siga apareciendo en películas futuras, eso sí: tan buenas como esta.

Como todo film de bajo presupuesto, "Frozen River" posee una fotografía y un montaje simples, pero que tampoco afectan demasiado al resultado final: no era necesario mucho más de lo que se ofrece. El único punto que pierde en la nota que le doy se va con una AUSENTE banda sonora, que podría haber realzado a esta producción a un nivel de compromiso mayor con la carga emotiva de su cierre final. ¿Pero qué más da? la cinta aprueba... y con muy buena nota.

Lo mejor: La dirección, Leo, Upham y el guión.
Lo peor: Nada de banda sonora... y que se olvidaron de la co-protagonista en todos los premios.

4 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Tremendamente sencilla en su ejecución, pero incrementada en talento. El guión es MAGNIFICO (creíble, reflectivo, justo y necesario), Melissa Leo fenomenal, y Hount elabora una de las mejores operas primas Indie que he visto. Película Intachable que gustara mucho a los amantes de las cintas independientes, reflectivas y directas al corazón. También le doy un 9 A mi me encanta la banda sonora, sutil sin caer en lo melancólico, y la canción de los créditos finales (Ray’s Echo) es fantástica.

Xavicinoscar dijo...

No la he visto, pero tu nota me animo para verla. Aviso: tu 9 cambia por completo el CINERANKING y las que parecían favoritas, a día de hoy, pierden ante Bashir, La clase, FRiver y The Wrestler.

Saludos Mariano!

Express91 dijo...

Aun no puedo ver esta pelicula, pero me dare el tiempo para dedicarle unas horas a lo que llamas un gran trabajo del equipo de Frozen River, me interesa mucho más ver el papel de Leo que le ha otorgado una nomianción al Oscar que yo pensaba perdida.

Saludos! Y te invito a mi blog donde eh subido la nueva editorial sobre Slumdog y Button.

Anónimo dijo...

Hola Mariano, tu blog es muy interesante. En la Argentina, los medios gráficos tienen limitados conocimientos sobre los Academy Awards, entonces es bueno encontrar espacios con información actualizada e interesante. Los invito a visitar mi espacio en www.salacine.blogspot.com y me encantaría estar en tu lista de Blogs recomendados. Por cierto, allí pueden encontrar mi opinión sobre Frozen River. Saludos