domingo, 20 de abril de 2008

Crítica de "AWAKE: Despierto bajo anestecia" (* * *)

AWAKE: Despierto bajo anestesia
* * *Puntaje: 7

A Clay Beresford, un joven multimillonario a quien su mejor amigo le va a practicar un transplante de corazón, la anestesia no le hace el efecto deseado y queda consciente durante la operación, aunque incapaz de moverse o de hablar. Bajo los efectos paralizantes pero con su mente despierta, Clay descubre que la intención es no dejarlo salir vivo de la sala de operaciónes.

Bueno, me alegra tener que escribir esta crítica, ya que se trata de un film sobre el que no albergaba ninguna expectativa y que me ha sorprendido bastante. "Awake" manteniéndose en la categoría de otras cintas como "Efecto Mariposa" o "The Jacket", logra aportar algo nuevo a este tipo de historias: la corrupción en el negocio de las ciencias médicas. Lo mejor, es que podría haber quedado eso muy ridículo en la historia, pero por suerte no perdí una hora y media de mi vida: La película logra ser tan original como llevadera.

Alimentada de las típicas vueltas de tuerca, gracias a la dirección de Joby Harold, resulta un producto convencional pero efectivo, de esos que se pueden disfrutar sin prejuicios. En cuanto a la técnica y lo visual cabe destacar una fotografía más que correcta que sirve para aclimatar el ambiente de manera que se perciba la tensión; y una discreta banda sonora que muy bien acompaña a este thriller psicológico. Los personajes no dan para lucirse, por eso sólo puedo destacar el esfuerzo actoral de Jessica Alba (es su mejor trabajo en lo que va de su aparición), mientras que el resto del reparto resulta aceptable, sobresaliendo Lena Olin y decayendo el protagóinico Jumper-Hayden Christensen, un joven que quizá sorprenda en el futuro con algún papel mejor... en cuanto a Terrence Howard ya me cansé de verlo hacer siempre el mismo papel de hombre con doble moral.

En fin, "Awake" resulta una buena opción para los verdaderos amantes del cine de suspenso, tanto que por momentos resulta un homenaje a ciertos cuentos de Edgar Allan Poe, sin que dicho escritor tenga porque revolcarse en la tumba. Lo cierto es que sin la originalidad del tema y sin los giros que presenta, la película caería en lo vulgar.

MI VEREDICTO: (Aceptable+)*

*TENGASE EN CUENTA: Desdeñable - Aceptable - Indispensable - Obligatoria