sábado, 7 de febrero de 2009

Crítica de DOUBT (* * * +)


Crítica: ¿Alguna vez sentiste que un film te recordó demasiado a otro? Bueno, "Doubt" me recordó demasiado a "Notes on a Scandal", y eso tiene una parte buena y una parte mala...

"Doubt" posee un reparto de lujo (al igual que la ya mecionada cinta), donde degustamos de increibles duelos actorales, a base de diálogos incisivos. Cada carácter del cast está perfectamente definido psicológicamente hablando. Meryl Streep se manda una de sus actuaciones memorables (aunque en sí todas lo sean), Viola Davis con 10 minutos en pantalla se roba sus escenas, Hoffman (aunque un poco gritón y sobreactuado) sale a flote y se mantiene firme; pero por lejos la que más me ha impactado es Amy Adams, con tantas escenas como Streep es la verdadera estrella de la película. Adams es definitivamente quien vale el precio de la entrada al cine.

Sin embargo, todo lo que tienen de bueno sus actores, poco lo tiene la mayor parte del guión. Y es que el libreto se ha escrito unicamente con el motivo de crear grades duelos para los actores, pero por el resto: obtenemos una historia demasiado sencilla, con pocas explicaciones... y muchas lagunas argumentales en las que todas las conclusiones se ahogan. Nunca mejor puesto el título de un film: La Duda... te deja con DEMASIADAS dudas!!. Me parece una manera muy cobarde de resolver una trama, el no darle un final más claro... Con tamaña historia se podría haber echo algo mejor... pero claro, para ello se necesitaba un mejor director.

Respecto al agregado técnico no hay mucho que decir: es decente desde todos los puntos de vista. La fotografía es lo más elegante que se podía esperar para tratarse de un colegio/convento; el montaje cumple de manera correcta con la simpleza que le es obligatoria en este tipo de filmes, y la banda sonora, aunque no brillante, le da un toque bastante teatral que termina por realzar al film en aquellas escenas donde parecía haber caido en el soporífero abismo del aburrimiento.

Conclusión: Buenas actuaciones en un film sencillo (pero pretencioso) que trata de engañar, con sus ácidos diálogos al espectador. Pero detrás no queda más que un manojo de grandes actores sumergidos en un libreto y una dirección bastante pobres.

Lo mejor: Amy Adams por sobre todo el resto del elenco. Y que el metraje se pasa en un suspiro.
Lo peor: Una historia con solidas bases pero nula construcción. Demasiadas pretenciones para ser llevadas al cine. "Doubt" no debió trascender de las salas de teatro.

6 comentarios:

Jose Barriga dijo...

ADAMS merece mucho mas ese Oscar que Penelope Cruz (espero no ser criticado por esta afirmacion), pero es que el film (Doubt) lo maneja ella a su antojo con su actuacion,... Aun pienso que es demasiada nota, ya que me parecio pretencioso, aburrido e inecesario.....

Jose Barriga dijo...

por cierto no olvidemos la unica escena de VIOLA DAVIS,,,, tremenda tremenda....

VitoneMen dijo...

Gran Crítica.
Muy de acuerdo con tus apreciaciones.
En mi opinión la película es bastante fría y angustiante y los errores en el guión y por parte de la dirección son claros, pero las actuaciones son grandiosas y hacen salvar a esta película.

Como lo mencionaba en mi blog el cual ya tiene la crítica, si habia un premio el cual se merecia era el de Mejor Reparto y la verdad fuen una rara jugada la que hisieron el gremio de actores.

saludos!

Anónimo dijo...

Igual, despues de ver, la mejor parte es ese duelo actoral entre ellos. Si Meryl Streep gana sobre Kate lo entendere muy bien, esta magnifica y cualquiera de las dos actrices (Con perdon de taraji y Pe que me gustaron sus actuaciones, con marisa me dejo mas indiferente y desperdiciado ese puesto, hubiera preferido Evan Rachel Wood) se merecen mas ese Oscar. Viola demuestra que ese viejo dicho es cierto: "No existen roles pequeños solo actores pequeños", con tan solo esa escena se pone al tu por tu con Streep

Express91 dijo...

Al igual que ustedes creo que Admas es muy poetnte, siempre ha sido una buena actriz y este es definitivamente su mejor papel. Admas esta genial, pero no creo que logre el premio pues todos estan prefiriendo a Penelope, tal vez el proximo año con algun nuevo proyecto.

Bueno espero que pases por mi blog ya que subido mi nuevo articulo sobre Los Nomiandos, actualmente estan Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

Saludos!

Sigamos el guion dijo...

Sinceramente,yo tambien tengo un blog de criticas de cine,y estoy de acuerdo con la critica, pero no con la nota,entiendo que es una pelicula que dava para mucho mas,pero su director quizo dejar una duda y lo logro,eso es bueno.Por eso yo le puse una nota un poco mas alta.