viernes, 16 de mayo de 2008

Un asunto pendiente: "El Descenso" (* * * +)

"El Descenso"
* * * +
Puntaje: 7,50

El otro día hablando con uno de los amigos del blog, salió el tema de "Las Ruinas", y como no podía ser de otra manera llegamos a la película de Neil Marshall: "The Descent", cuya crítica nunca realicé, y hoy luego de verla por tercera vez me atrevó por fin a estructurar. A continuación mis valoraciones, seguidas de mi interpretación para todos aquellos que se comieron la cabeza buscándole un sentido al final, POR LO QUE SI NO VISTE EL FILM Y TENES PENSADO VERLO ALGUN DÍA NO SIGAS LEYENDO...

Valoraciones:
Interpretaciones:7
Historia: 8
Intriga: 7
Dirección: 8

Lo que sigue es mi interpretación cargada de SPOILERS, para todos aquellos que busquen un sentido al final.

Interpretación: "Un descenso a los infiernos personales"



Llena de lagunas en su guión, muy pretensioso por cierto, El descenso cuenta la historia de Sarah, una mujer que acaba de perder a su marido y a su hija en un accidente de coche. Tras pasar en coma un indefinido tiempo (de pesadillas oscuras), despierta y sólo una de sus amigas la acompaña.
Un año más tarde, vuelve a reunirse con todas aquellas con las que había estado momentos antes de fallecer su familia. ¿El motivo? Pasar una temporada en los monte Apalaches recorriendo unas cavernas (¡..!) . Sarah sigue bajo medicación sin poder llega a olvidar a su marido recordando constantemente una de las frases favoritas de este "ama cada día".
Una vez dentro de las cavernas subterraneas, comandadas por Juno (la que parece ser la lider del grupo de amigas) se pierden en su interior, tras el derrumbe de la única entrada que conocen de estas profundidades... y para colmo uno bichos parecidísimos a Gollum del señor de los anillos vuelven a atacarlas una y otra vez (menudo bodrio).
En el primer ataque Juno hiere de muerte accidentalmente a la amiga que había acompañado a Sarah durante su estancia en el hospital. Luego del episodio todas se separan (sin saber lo que ha echo Juno), quedando un grupo de dos jóvenes por un lado, mientras que Juno y Sarah, quedan solas y aisladas cada una por su cuenta y sin compañía. Aquí es cuando Sarah, que se había desmayado tras el ataque, despierta, y comienza a crear sus propios fantasmas.
Los monstruos no existen, sólo están en su cabeza y son el propio tormento de lo que ella sabe. Pues la muerte de Holly no fue un accidente, Juno la ha asesinado para que no cuente una terrible verdad: Todas fueron amantes del marido de Sarah menos Holly. (Esto, pese a la confusión con las criaturas y los errores graves de guión, se sobreentiende en dos escenas: Cuando una de las chicas discutiendo sobre el accidente de coche dice "Todas perdimos algo ese día", y en el momento en que Sarah encuentra casi muerta a Holly y esta le da el colgante de Juno, que en realidad era del marido de Sarah, en cuyo dorso está grabada la frase "Ama cada día"). Así deducimos que Holly llegó a contarle todo a Sarah cuando esta despertó del coma.
También se aclara el echo de las recurrentes pesadillas de la protagonista (siempre sueña con su hija y no con su marido). Así entendemos también, que la cueva no existe y que los aterradores atacantes son un reflejo de los fantasmas del pasado, cuya manipulación sobre la mente de Sarah la obligan a vengarse de Juno (por el engaño y el asesinato) y del resto de las mujeres que la acompañan.
Tras una serie de escenas sangrientísimas, se llega al clímax en que Sarah y Juno quedan solas frente a la única salida de ese infierno cada vez más plagado de monstruos. Sólo una tiene derecho a salir de ahí. Por lo que la traumatizada viuda le reprocha la muerte de Holly a su compañera de delirios, y tras mostrarle el colgante de su marido toma un pico y con él le atraviesa una pierna dejando "que los monstruos se la coman".
Al final vemos como la única sobreviviente escapa de esa cueva y se mete en un auto, pero cuando se pone en marcha está casi al borde de tener un accidente similar al que le quitó a su familia. Asustada voltea y vomita, cuando levanta la vista: ahí está juno, muerta, un nuevo fantasma del pasado que debe afrontar; por eso inmediatamente tras parpadear se encuentra a si misma otra vez en la cueva, pero en compañía del recuerdo de su hija deséandole eternamente un feliz aniversario: un nuevo "año despues" sin su marido y sin sus amigas, cuyas muertes no le han servido para olvidar el pasado.
Luego de eso mientras ruedan los créditos vemos la foto del grupo de amigas en la cabaña, donde de seguro Sarah llevó a cabo la masacre.

Esta es mi interpretación... si te gustó o tienes algo que añadir, deja un comentario!...

5 comentarios:

Forastero dijo...

Leí muchas interpretacinoes de esta pelicula y su tan comentado final, pero tengo que decir que el tuyo es GENIAL.

Mariano Masci dijo...

Gracias Forastero!! =)

Unknown dijo...

Complicada pero me quedo con tu explicacion.la vi pero me cuesta entender algunas cosasm.

Unknown dijo...

Tomo tu interpretacion,igual vere si la veo nuevamente.nada clara.

Unknown dijo...

Bueno. Pero en la parte #2 juno sigue adentro de la cueva... Osea si fue cierto? Es complicado pero me encantó tu interpretación. Saludos