martes, 4 de noviembre de 2008

Crítica Burn After Reading -Quemar después de Leer- (* * +)

Burn After Reading
* * +Puntaje: 4,50
UNA PELÍCULA PARA QUEMAR

La cinta que me compete representa para los Coen un imperdonable descanso tras su dudoso Oscar. Parece que una vez obtenido el muñequito se han decidido por volver a su peor cine al estilo "Intolerable Cruelty" o "The LadyKillers". Es inconcebible que los directores de "Fargo" se muestren tan soberbios en promocionar como "excelente" un film de lo más vulgar, pues sí, eso es lo que es este producto sin más sabor que el de un pedazo de madera llamado Burn After Reading.

Desubicados resultan ahora sus posters hitchcocknianos representando lo que en mi opinión es la mayor decepción del año... Creo que Alfred debe estar revolcándose en su tumba al ver un plagio de su estética alimentando las ganancias de una película que nada tiene que hacer al lado de cintas como "Vértigo". La historia resulta una pobre parodia acerca de las organizaciones que se encargan de la seguridad nacional, una sátira imberve que se da los aires de inteligencia que no tiene, un film condimentado de escenas tontas e ingénuas; y peor aún con sus personajes monigoteados que poco tienen que decir en una baratija como esta.

George Clooney tiene la misma cara todo el tiempo, y si esa es la idea, no tiene gracia. Tilda Swinton se pasea por la pantalla como esperando a que le den su cheque de una buena vez, carcajeando sin la menor emoción ni la garra con que deslumbró en "Michael Clayton". Brad Pitt hace de retardado y le sale bien, pero no por ello es justo que se lo infle tanto como para postularlo como candidato a secundario, su papel es el único bien perfilado pero a su vez es el más pobre. John Malkovich solo sabe decir "What the fuck?!" y llega por momentos a personificar un alien sacado de los "Coneheads". Y ahora si... con toda esta miseria de dirección... solo podemos respirar con los buenos momentos de Frances McDormand, de la cual si me creo su nominación como secundaria.

En fin, esta "cosa" de los Coen no es más que puro snobismo intelectual, que CAE EN RIDICULO AL SER MAS ESTUPIDA QUE AQUELLA ESTUPIDEZ QUE PRETENDE DENUNCIAR. Supongo que la filosofía de folletín que presenta no esconde nada dentro de ese producto hueco, sino más bien que oscurece el color de sus aguas para ocultar la poca profundidad que presenta. Y si los Coenianos se atreven a celebrar eso, les aconsejo que dejen de ser tan fanáticos.

Lo Mejor: McDormand, Pitt, y que la peli se pasa en un suspiro.
Lo Peor: TODO EL RESTO. Y que encima ahora voy a tener que tragarme los insultos de los fanáticos de los Coen!!!
Posibilidad de Oscar: Mejor Actriz de Reparto - F. McDormand

11 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

I TE VA EL PRIMER INSULTO!
AJHAJHAHJA NO TE CREAS!

4.5... SE ME HACE DEMASIADO POCO!
AUNQUE PUES EL MIERCOLES CREO QUE YA POR FIN LA IRÉ A VER... HABER SI EN REALIDAD SE MERECE ESA CALIFICACION JEJE...

SALUDOS MARIANO!

Jose Barriga dijo...

Si la merece parece que por fin estamos de acuerdo,,,, tremendamente imperfecta la nueva “hazaña” de los Coen, demasiado pretenciosa. No llego a donde quería arribar,,

Eddney Todd dijo...

No es una hazaña, ni un filme excelente. Pero es el mejor monumento cinematogrâfico a la estupidez que haya visto.

Saludos!

Jose Barriga dijo...

Oye mariano ya vi. La película pero no me quiero adelantar ya que publicare mi critica en unas horas… un saludo. Ahora tú tienes que ver RED ROAD o TELL NO ONE. Ese era el trato jejejeje

Jose Barriga dijo...

Ultimo Post de mi parte en el DIRECTED BY……

http://directedby1.blogspot.com/

Alec Roivas dijo...

Estoy de acuedo con tu crítica, sobre todo con lo que dices sobre las interpretaciones de Swinton y Malkovich, de hecho yo la califique con 3.5.
No creo que McDormand sea nominada y en el caso que lo logre para mi no lo merece.

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

"Intolerable Cruelty" no me pareció "tan" mala(Bueno, no tan mala como escuché ) aunque no me gustó mucho su remake de "The Ladykillers". Aún no la he visto todavía, estoy a la expectativa...

Anónimo dijo...

Me pregunto cuántos oscars le darán a este bodrio pretencioso.

Unknown dijo...

Bueno, realmente no solo no sabes un carajo de cinematografía sino redáctas como un perfecto imbécil, mucho más de aquellos personajes a los que llamas estúpidos. No tienes criterio analítico, tu comentario es un pedazo de mierda envuelta en diarrea y tu intelecto es menor que la de un chimpancé en estado de coma. Aprende a analizar una película tarado y después pyblica. IDIOTÓN.

Mariano Masci dijo...

Disculpen al energúmero Salvatierra, obviamente es algún microcefálico que se cree inteligente por tener de apellido el nombre de un libro de Pedro Mairal. Jejeje.. me encanta cuando la gente dice "no sabes analizar una película" pero luego no comparte su "sabio" entendimiento acerca de la misma :P JAJAJAJA
saludos bloggeros!