viernes, 26 de marzo de 2010

Crítica de "Shutter Island"

A continuación la crítica de "Memento"... ups!... digo "Hide and seek", ouch!... digo "A beautiful mind"... ups!... "Secret window"... hemm?, digo... "Identity", perdón, quise decir... "El maquinista"... ah, ouch... no ".."The number 23".. ¿ah, no?... Bueno, creo que es "Isla Siniestra" ¿ahora si?...

Crítica (4/10):

No voy a decir mucho acerca de la trama y el argumento de esta cinta, porque ello implicaría hablar de otras mil-quinientas cintas de las cuales Scorsese hace alto -y grosero- plagio. El problema con Shutter Island es evidente: la película en sí es el problema. Es mala, y no solo una mala copia. Vos podés robar una idea, o "reinventar" una historia, pero una cosa es "reinventar" y otra cosa es decir "Soy Martin Scorsese... voy a hacer exactamente lo mismo que hacen todos, si total me van a lamer las botas por ser 'Marty'...".Lamentablemente Scorsese, tengo que informarte que no todos somos lame-botas que nos dejamos cegar, y que la película no es más que el vómito regurgitado de todos los títulos que figuran al principio de esta crítica.

Respecto a lo técnico: fotografía aceptable, aunque a veces molesta la combinación de grises con verdes, o la incompatibilidad de esos verdes en presencia de rojos, blancos y negros... por momentos parecía estar viendo un árbol de navidad en movimiento. El montaje es bastante malo tirando a pésimo: hay escenas en las que vistos desde un ángulo los actores tienen una pose, y desde otra perspectiva tienen otra pose distinta (estos errores no se le pueden perdonar a alguien con tanta trayectoria como Scorsese). El sonido obviamente destaca sobre la imagen, todo lo que es edición y mezcla de audio queda muy bien. Aunque la banda sonora desentona completamente; es estridente y ensordece en los momentos equivocados, asi como se hace ausente en los momentos que hubiese sido necesario que ensordezca: todo al revés.

Lo único realemente fuera de serie, de "Shutter Island", es la impecable labor de Leonardo DiCaprio... que puede que no esté tan "impecable", pero comparado con la inexpresividad del resto del elenco (en especial Ruffalo), su trabajo sabe a gloria... los demás actores parecen vagar por los vericuetos de una mala película de M. Night Shyamalan. Personajes perdidos en una historia de suspenso insostenido (e insostenible), de final predecible y cuajado como leche rancia. Scorsese juega a ser Lynch y la peli le queda como el culo.

Lo mejor: El sonido y Leonardo DiCaprio.
Lo peor: todo el resto... y que encima se prologue durante más de 2 horas. Realmente sobrevalorada... ¿qué sigue... los pedos de Scorsese huelen a flores?

28 comentarios:

me parece que el montaje si fue un acierto... ya que asi me da la impresion de tipo lagunas mentales no? conmigo al menos si fue efectiva la pelicula :) ademas que me parece que si alguien estuviera copiando ideas seria el autor del libro no?

y si me dieran a elegir a alguien en el elenco yo elegiria a Williams y a Clarkson

Cinespera dijo...

Pues es la primera critica negativa que he visto del film, la mayoria la tilda de excelente, !algunos de Obra Maestra! jaja
Bueno, aun no la he visto, pero Scorsese es Scorsese, y aunque no llegara a tener mucha originalidad......bueno mejor espero a verla
Saludos!!!
Mi Blog

Pablo Martinez dijo...

Yo tambien por primera vez encuentro una crítica negativa, y también comparto la opinión del Anónimo en cuanto a lo de la originalidad... en todo caso el "copión" (que burdo) es el libro.

Scorsese es palabra mayor amigo Mariano. No por eso es indiscutible, pero si el tipo eligió la obra es por algo... He visto muchos dieces para la película, y te puedo asegurar que los que lo dieron no son ni unos lame-botas ni unos ciegos.

De todos modos, muy buena crítica y aprecio tu opinión. Además agradezco la franquesa con la que te expresas siempre :D

Un abrazo Marianoo!!!

PM

Pablo Martinez dijo...

Un abrazo Marianoo!!!

PM

No creo que tu crítica sea justa, pero a gustos... Me parece técnicamente impoluta: la cámara está en el ángulo más oportuno y la música lo redondea todo. Todos los actores están estupendos y no interpreto ninguna copia o plagio. Es más, Shutter Island supera a muchos de los títulos que mencionas al inicio. Lo de los pedos de Scorsese suena gracioso pero grosero... se debería valorar la labor de un director que, aún mayor, sigue alterando su filmografía con títulos muy muy interesantes.

Saludos Mariano!

Saludos Mariano!

redna dijo...

A mi tambien me encanto. Todo me parece sobresaliente, aunque admito que es una de ls peliculas mas polemicas de Scorsese. Lo que si que estoy deacuerdo es que el tema ya ha sido tratado, pero que tema no ha sido tratado ya? jajaa. Aun asi lo trata de una manera original, mucho mejor que las peliculas que mencionas al principio de la critica, como bien dice Xavi.

Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Pues aunque me gustan tus críticas, esta vez juego contra la corriente porque la película me ha encantado de verdad. Ese juego psicológico que logra Scorsese me cautivó de verdad, y eso que no soy muy amantes de sus peliculas. Me parece que todo el apartado técnico en conjunto logra una muy destacable labor. Y como dices Leonardo DiCaprio está muy notable, un gran trabajo. Para mí no está sobrevalorada; es una gran cinta.

EN FIN... Saludos!

Unknown dijo...

Me parece que el problemas es que las salas de cine en argentinas son de pesima calidad, quizas ahi radique tu problema con la parte tecnica, jejeje

Y no has pensado que esa inexpresividad por parte del reparto excepto curiosamente DiCaprio, tiene que ver con el final???

Neri Yahir Martínez dijo...

pues aunque tengas un poco de razón en el argumento un poco ya cansino. No creo que sea tan mala, Scorcese sigue manteniéndose inmune, y al menos mejoró respecto a The Departed. Parece que la mayoría está en contra. Aunque... sobre gustos, colores. Te espero por mi blog:

Sean: te cito y respondo acerca a eso que dijiste de que: "Me parece que el problemas es que las salas de cine en argentinas son de pesima calidad, quizas ahi radique tu problema con la parte tecnica"

...En todo caso, eso sería lo menos probable... de hecho, tenemos mejores salas que allá en España... es decir: a nosotros no nos obligan a ver las películas con los doblajes espantosos. Si hay algo en lo que un cinéfilo argentino puede defender a las salas de su país es que hasta en los multicines las películas son presentadas en su formato de audio orignal y con subtítutulos (excepto claro, por las películas animadas)

El sarcasmo no se expresa bien escrito al parecer...verdad sean? O hay gente que no lo capta.

Anónimo: Si eso es sarcasmo me trago el mouse, el teclado y los parlantes! :-P En todo caso, aunque sea "sarcasmo" (yo más bien diría "mala leche") no por eso voy a dejar que por lo bajo tiren caca... A la cuneta me llevo el pato, la verdad es esa: mala leche disimulada.

Paula Lago dijo...

Yo la peli no la vi aun, a pesar de que la esperaba con ganas. Pero para los que como yo no la vieron, diría que sí es cierto que tu crítica es la más negativa que leí pero también la mayoría de las otras no le daban con la gracia con la que la esperaban. De hecho me sorprende ver en los comentarios que la peli parece haber gustado!... a mí me había quedado la impresión ya de que era medio pelo. Ahora me resurgen las ganas de verla para desempatar.

ElChapa dijo...

En esta no te puedo bancar Mariano.. La peli es mejor que muchas de las que mencionas, cumple sus objetivos y deja una huella importante en el espectador. En algo tenés razón, claro, es "Marty", y acostumbramos a lamerle las botas o lo que fuera.. pero esta vez hay que reconocer que se la jugó y le salió bien. Al menos así lo veo yo.

Saludos Sospechosos

Cinespera dijo...

Te invito a pasar por mi blog, tengo la reseña de The Hurt Locker

Saludos!!

J. Schaermann dijo...

Al igual que la gran cantidad de los que comentaron acá, no coincido con vos, para nada. Considero que esta rareza en la filmografía de Scorsese es una de sus mejores obras, que supera holgadamente a todas las películas que mencionas anteriormente. Copia, plagio... El cine está lleno de reminiscencias a otras cosas, lo mismo que la música. Yo creo que una película o novela que te hace dudar de que lo que el personaje vive es real o imaginario no es un plagio, de ningún modo. Algunos estudiosos rusos demostraron que todas las historias que pueden ser contadas son solamente 33, de las cuales derivan absolutamente todas las demás. 33 temáticas que sirven de raíz a todas las demás historias. Una película como esta tiene la gran virtud de ser mejor que todas las demás por su calidad técnica y por su acompañamiento musical, y también por sus grandes actuaciones. Para hablar de plagio o de copia deberíamos tener varios puntos en común que se den casi idénticos. Pongamos por caso un grupo de inocentes niños que debe viajar a la "isla de la perdición" para destruir un safiro mágico que puede llevar al fin del mundo si cae en manos equivocadas. Más plagio me parece "Los otros" del libro "Otra vuelta de tuerca" de Henry James y nunca escuché a nadie decir esto.
Creo que tienes razón en que el montaje es algo extraño. Yo lo noto muy errático desde que comienzan los créditos hasta que llegan a la isla, pero luego se acomoda. De ningún modo considero que el audio está mal utilizado. Debe ser lo mejor de la película. En cada presentación de una locación aparece esa música ominosa que da más miedo que la situación misma.
Como puse en mi crítica, lo único que le puedo marcar como negativo a este filme es la incapacidad del espectador de poder confiar en lo que ve, de poder arriesgarse a adivinar qué es lo que va a suceder, porque las visiones son tantas que uno simplemente espera que le cuenten el final. La escena del faro tampoco me pareció demasiado buena, pero sí me parece buena la manera en que se cierra la historia sin acudir a resoluciones mágicas o sacadas de la galera sin ninguna justificación.

Quiero aclararte algo: considero que El aviador, Pandillas de Nueva York y, en menor medida, Los infiltrados, son grandes superproducciones, pero películas no tan buenas. Quiero decir, no adoro a Scorsese, apenas lo respeto por su calidad, pero muchas veces me aburre.
Perdonen por la extensión, pero me pareció pertinente hacer esta defensa.
Saludos Mariano y gracias por la polémica.

Igor dijo...

No has entendido la película, me parece a mí.
Me parece que ves cine de la misma forma que escribes.

Igor: ¿Que no entendí la película? jajajaja! Ese es el problema con ustedes los fanáticos de algo (en este caso Scorsese)... siempre tratan de justificar todo con un "No entendiste"... Sí, la entendí, y no por eso tiene que gustarme. Entiendo varias cosas, como por ejemplo el cine de Ed Wood y no por eso me gusta. Y por cierto... si te molesta la manera en que escribo, ahorrate el tiempo y no leas más el blog ;-)

Igor dijo...

El problema de tu comentario es que yo no tengo nada de fanático de Scorsese, da la casualidad de que jamás me gustó, salvo pequeás excepciones.

Claro que no la entendiste, entender no es comprender el argumento.
Desde luego que me ahorro el tiempo, nunca había leído tu blog, ni recuerdo ahora como llegué a la entrada de Shutter Island, pero me llamó tanto la atención tu estilo tan pedestre, que no me resistí a comentarlo. Que no sabes escribir es un hecho, y que digas lo que digas no voy a volver a hacerlo yo aquí, otro.

Wow... esa es una nueva... "No sabés escribir"... lo dice "pequeás excepciones", jajaja! A ver, dejando de lado la ortografía (que digamos, es algo que no podés reprocharme) y la gramática, ¿cómo hay que escribir?... Digo, me interesaría escuchar tu clase magistral de lengua y literatura, señor de los "hechos". y... ¿qué entendés por "pedestre"? (supongo que la frontalidad de los demás, frente al refinamiento obstinado de los que viven bajo las normas, porque te guste o no, las palabras "malas" o "vulgares" no existen como tales... son solo palabras)

Y repito: Sí entendí la película, en su trama, argumento, narración, estructura... y hasta espíritu (padre, hijo y santo, si también te interesa jajaja). Aunque claro... supongo que siempre va a existir otro ángulo desde donde "entenderla", para así recriminar a los que piensan diferente con la típica frase tonta: "No la entendiste lo suficiente"... Perdón, pero las cosas se entienden o no se entienden, y si no te gusta no es porque no lo puedas entender (porque si así es el caso, ¿cómo sabe uno ralmente qué es lo que no le gustó?), reitero: si no te gusta es porque, en primer lugar, nada está hecho para gustar a todo el mundo... así de simple, a vos te gustó pero a mi no, y al igual que mucha otra gente, mis própios motivos tengo (y ahí te digo: si no te quedaron claros, volvé a leer mi crítica)

Igor dijo...

Ay Mariano, Mariano 'Jajaja'...

El problema de SHUTTER ISLAND, es que no entiendo por qué la hizo Scorsese.

O sea, ¿Que quiso contar? ¿Una película de suspenso en la que al final se revela que no había tal trama policial y que todo era producto de una doble personalidad?

Esto ya se contó decenas de veces, no veo la razón de Scorsese para volver sobre este tema. ¿Qué le aporta al cine? Absolutamente nada. The Departed era una remake pero no por eso deja de ser el mejor policial de Hollywood de los últimos 10-15 años (a los que no les gustó, recomiendo fervientemente verla dos veces).

En fin, SHUTTER ISLAND es una película del montón, de esas que te las olvidás pasada una semana.

Paula Lago dijo...

Bueno, acá vuelvo después de un tiempo considerable. No puedo agregar nada a lo que dijiste porque básicamente opino EXACTAMENTE LO MISMO. Al minuto uno no quería creer que sabía de qué iba todo, me llegué hasta el final solo en la esperanza de ver si me sorprendía con algún giro...pero no ES PEDORRAMENTE OBVIA! El aspecto visual me gustó, al menos es lo más pasable de la peli pero encima esa música del demonio que como decís desentona todo el tiempo. Mi marido nomás escuchó la música en la primera escena me dijo: Es una mierda. Conociéndolo pensé que exageraba pero nooooo era nomás! jajajaja
En fin, podría seguir despotricando pero lo dijiste todo, es más no sé qué moco podría escribir sobre ella!

Dialoguista dijo...

jajajaja vengo de lo de Pabela, que te linkeo en esta critica. Recien vi la peli, y me quedé tan taaan, que no sabia como podia ser que esa era la peli que me fui a leer la critica de ella, y acá estyo leyendo al tuya tambien. Olvide comentarle a Pabela, que la frase del final es una genialidad, siii.
Yo no estoy de acuerdo con el tema dle elenco, para mi estuvieron bien y Di Caprio sobresale, si.
La foto me gustó. Pero no me gustó tanta carga de escenas sangrientas me parece que no tenian nada que ver. La peli pintaba bien ya mi, al reves de parecerme previsible, lo que me pasó es que me enojó que la resolvieran taaaaaan como tantas pelis. En conclusión, la peli no vaaaaa ;-) pero no me compares a Shymalan cheeeeeeeee ;-) ahi se me enojé jajajaja
Saludos!!!

sinceramenteee...dedicate a comentar otras cosas,,, tus palabras carecen de sentido...