domingo, 9 de noviembre de 2008

Crítica de The Edge of Love (* * * * +)

THE EDGE OF LOVE
* * * * +
Puntaje: 8,50

Es raro lo que sentí al ver "The Edge of Love", pensé que me encontraría con un calco de "Atonement", y no pude estar más equivocado. No solo resulta mucho más superior la película que estoy criticando, sino también completamente diferente respecto a su trama como a su realización. Siguiendo un camino mucho más realista y diez mil veces menos melodramático, el film de John Maybury viene a dar una lección de lo que es verdadera sensibilidad, y verdadero drama.

Sharman Macdonald nos situa con su guión en una historia profunda acerca del amor, de la amistad y las relaciones, la traición y el odio, bordeados por el efectivo entorno de la Segunda Guerra Mundial. Casi sin fisuras conocemos lo que hay en mente de cada uno de los protagonistas, desde sus anhelos hasta sus tormentos, desde sus pecados hasta la reivindicación, la verdadera "expiación". Pues nada es lo que parece, ya que los buenos pueden ser peor que los malvados, y viceversa. Es un guión tan profundo, que solo falla al lanzarnos por momentos ciertos diálogos que para el espectador nada significan, y que solo competen a los sentimientos de los personajes, dejando la sensación de que el film no está echo para ser visto sino para dar vida propia a ellos mismos... ¡y nada mejor para ello que la magnífica banda sonora de Badalamenti!

Es poco, y casi avaro, ponerse a describir solo con palabras el logradísimo trabajo de los actores, ya que... ¡Ni diez oscar para cada uno alcanzaría!... En especial para el dúo femenino "Miller-Knightley", quienes hacen madurar la expectativa de la audiencia hasta dar un golpe moral y emocional provocando el derrumbe de los prejuicios que se puedan formar acerca de sus lazos sentimentales en pantalla. Ambas actrices dotan al film de la más solida belleza, haciendo de sus participaciones indispensables para que todo funcione.

Creo que es por lejos la mejor actuación de Keira Knightley, tanto mejor que cualquiera de las Elizabeth Bennet que se le de la gana representar. Todos los masculinos hacen un gran trabajo (en especial Cillian Murphy), pero creo que la pareja de actrices, y en especial la ya mencionada Knightley, terminan por robarse los aplausos.

En fin... "The Edge of Love", pese a su sobre-intimista guión, es una de las historias románticas más bellamente estructuradas, actuadas y fotografiadas del siglo... Y a su vez es una advertencia que nos dice: Volver a donde uno amó, es la batalla más difícil de ganar...

Lo Mejor: Knightley (principalmente), Miller, la fotografía, y la BSO de Badalamenti.
Lo Peor: Que por momentos el guión se vuelve inescrutable, y solo comprensible para los personajes que lo habitan... y que... ¡¡¡COMO ENVIDIO A LOS QUE TODAVÍA NO SE APASIONARON VIENDOLA POR PRIMERA VEZ!!!

4 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Bueno mariano por fin coincidimos jejejej yo le pude un (8),,, además una de las cosas que mas me gusto es que el factor bélico no se trabajo tanto, como otras películas que pretende sensibilizar por los horribles hechos de la guerra. Y que final tan simple pero tan completo … BRAVO ANGELO…siempre tan sencillo pero tan penetrante.

Mariano Masci dijo...

Recuerda q coincidimos también con lo decepcionante q fue Burn After Reading!!
y sí.. esta BSO de Badalamenti es una de sus más logradas!
saludos!

PORTAL SOLO CINE dijo...

Mortal, ya la quiero ver. Ese tipo de películas me gustan mucho, aunque bue voy a tener que esperar a que salga en dvd seguraemnte.

PD: PERDON por el abandono de mi blog, es que como es final de año tengo muy poco tiempo libre y en el poco tiempo que me queda no me dan muchas ganas de ponerle pilas al blog. PERO SOLO EN 3 SEMANAS termino las clases y mi blog vuelve con todas las pilas recargadas jaja.

Un saludo

Javier Escartín Gómez dijo...

Guardo un gran recuerdo de "Atonement",asi que si esta es mejor...

Ala, ya comenté, che! :P

un saludo y estudia!

JAVIER