martes, 16 de diciembre de 2008

Crítica de "Los Limoneros" (* * * *)

Etz Limon
* * * *
Puntaje: 8

Sinopsis: Los limoneros cuenta la historia de Salma (Hiam Abbass), una viuda palestina que vive de sus limones en la frontera con Israel. Su vida parece plácida hasta que el ministro de defensa israelí se convierte en vecino suyo, y le exige que corte su limonar en pro de la seguridad de él y de su país. Salma decidida a conservar los árboles que la vieron crecer recurrirá a un abogado para luchar en contra de un Estado. Por otro lado, la esposa del Ministro, Mira (Rona Lipaz-Michael) establecerá un vínculo emocional con la mujer palestina, pese a que la política y un limonar las separe.

Primero que nada cabe aclarar que Etz Limon no es ni un culebrón político ni un drama de mediatarde, y eso se debe a una exquisita dirección a cargo de Eran Riklis (director de "La novia siria"). Este film israelí es por lejos el más conciensudo que he visto en años, pues pese a que hay un muro que separa a los hebreos de los palestinos, Riklis se esfuerza en mostrar una verdad durísima para los judíos: "Hasta que puntos son inocentes". Su visión no es para nada ambigua, muestra los resentimientos de pies a cabeza y no se cuida de ironizar varias veces respecto a la hipocresía de una nación, que desde hace años utiliza un pretexto "antiterrorista" similar al de USA para barrer palestinos de forma tan violenta (o peor) que las de los terroristas. Si uno investiga un poco, y se remonta 3.ooo años atrás descubre que lo que hoy es Israel era tierra de palestinos que fueron echados de su nación y enviados al desierto, y hoy en día un pueblo que ha conocido el triste holocausto (por lo que no debería hacérselo a otros) se empeña en construir un muro (literalmente, investíguenlo) donde encerrar a la nación Palestina.

En lo que respecta al film explícitamente, valga la redundancia, como "film"... nos encontramos con un manejo correcto (sino notable) de la fotografía, un banda sonora acertada y un montaje que podría haber sido mejor. Sin embargo, como todo film que pretende abrir la mente, "Etz Limon", cuenta con un gran guión y unas enormes interpretaciones: en especial la de Hiam Abbass (premio a mejor actriz por este film en los Israeli Film Academy Awards y nominada a los Eurpean Film Awards) que se me hace mucho mejor que en "The Visitor"(pues sufrir en "casa" es mejor que sufrir en América, y verla actuar en su idioma natal es mucho más placentero); y la de Rona Lipaz-Michael, actriz debutante, que se manda unas escenas lacrimógenas para el recuerdo. Juntas, las dos actrices, conforman uno de los mejores duetos del año.

Ahora bien, nada es perfecto, ni siquiera la sinceridad; ya que pese a su lealtad frente a los echos históricos y al correcto reflejo de dos mundos políticos, el film no es totalmente alentador frente a la solución de la querella: Es una solución muy "tibia" la que dan los hebreos, y pese a dejar un buen sabor de boca, golpea al mostrarnos esa región que seguirá dividida por mucho tiempo más, por lo menos hasta que se disculpen mutuamente, y dejen atrás las políticas, la sangre, y el limonar (como dice la esposa del ministro en una una de las mejores escenas...)

Lo mejor: La dirección, el guión, y las dos actrices (sobre todo Hiam Abbass).
Lo peor: Pese a ser incuestionablemente realista, no da lugar a la esperanza que esa gente necesita para resolver sus conflictos. Los limoneros dan una fruta que de dulce pasa a ácida...
TRAILER: