martes, 22 de julio de 2008

Crítica de "Ballet Shoes" ( * * *+)

Ballet Shoes
* * * +

Puntaje: 7,50

Mucha curiosidad sentía por esta película de Sandra Goldbacher echa para TV, no solo por ver a Emma (Hermione) Watson en un rol diferente, sino porque no tenía la más mínima idea de su argumento o sinopsis. Me es difícil por lo tanto, tras su visionado, hacer una crítica parcial teniendo a Watson en pantalla, pero creo que puedo intentarlo. En sí la película es buena para cualquier audiencia, pero obviamente hay que dejarla donde está: en televisión; ya que no posee mayores pretensiones que la distracción y quizá, arrancar algunas sonrisas bien merecidas.

Puede parecer una historia más de aquellas como las que escribía Jane Austen, a diferencia de una época y alguna que otra situación más dramática presente en esta cinta. Es la historia de cuatro hermanas (más bien tres de ellas) en busca de la felicidad, tal como Austen la hubiera escrito. Hay mucho arte, mucha danza, y todo expresado en imágenes y actuaciones muy cálidas y naturales, sin llegar al extremismo del llanto fácil o la dulcería románticona de la mayoría de las películas de hoy en día. Entre todo el reparto destaca una excelente Virginia Fox (la hermana mayor), una mujer procupada por como mantener una familia sin dinero, y con una enfermedad a sus espaldas. Emma Watson, sin embargo es quien se roba todas las escenas, ella es el único motivo por el cual la gente quiere ver la película, para ver qué es lo que hace, ¿bien o mal?.

Bueno, Emma Watson es prácticamente la cuestión aquí, y prometo que hasta sus detractores no tendrán motivo para abuchearla. La joven actriz lográ, por lejos, la mejor labor de su carrera... Claro que sin estar a la altura de un 9 o un 10, pero con gusto pasa del 7. Su actuación es delicada y natural, de a poco uno se olvida de que ella es Hermione, y se va comprometiendo sentimentalmente con su papel de Pauline. Hasta tiene grandes momentos en los que puede hacer sonreir al espectador, y otros en los que llorar (con lágrimas y todo!) parece no costarle nada (además de escenas en las que tiene que hacer de mala actriz, repitiendo una escena para un director, y termina por sacar su fuerza interna dando una lección de actuación). Queda claro que la chica tiene talento, y que en un futuro su carrera será admirada.

Ahora desde lo técnico, el film es un film de TV, lo que no está mal, todo tiene aire de película para ver un domingo por la tarde. Quizá su único punto fuerte se encuentre en la precisa banda sonora, y en su fotografía delicada y preciosista. Sin embargo, creo que fue un gran acierto no llevarla a la gran pantalla, porque de esa manera, mi crítica hubiera sido otra.

En fin, todo resulta un gran entretenimiento, ¡pero cuidado!... No creo que los chicos se diviertan también, ya que después de todo estamos hablando de un drama (no una comedia infantil, o un musical), no se dejen engañar con la participación de Watson, ya que dentro de poco terminará por abandonar el género juvenil, en especial cuando protagonize "Napoleón and Betsy" en 2009. Entonces... ¿les estoy recomendando está película?, pues sí... Pero si van a mirarla predispuestos a críticar a Emma Watson, terminarán por ser menos parciales que yo.

Lo mejor: La fotografía, y las actuaciones de Virginia Fox y Emma Watson.
Lo peor: Que podría haber sido un poco más dramática (ya que a pesar de ciertos momentos, aquí no falta el final feliz).
Abajo dejo un video con uno de los mejores momentos de Emma Watson...