lunes, 28 de diciembre de 2009

Crítica de "The Fourth Kind"

Sinópsis: La Dra. Abigail Tyler, tras la desaparición de su marido, se dedica a investigar cientos de casos parecidos en el pueblo de Nome, Alaska. Todos sus pacientes presentan los mismos síntomas, problemas para dormir, amnesia y dicen ver lechuzas. Abigail está a punto de formar parte de este grupo de gente.

Crítica: (7/10)

"YO SOY _ _ --SALVADOR.- _ SOY DIOS"

Luego del chasco fenomenal que me llevé con la decepcionante "Paranormal Activity", creía que "the fourth kind" sería la frutilla de la torta de un mal año para el cine de terror-"verité", pero me equivocaba. Sin ser una maravilla del género, este film de Olatunde Osunsanmi viene a soplar un poco de aire fresco tras los bochornos de "[rec]2" y la cinta anteriormente citada. Y es que los aliens son mucho más aterradores que los zombies o los fantasmas.

Hacer una película de suspenso con el tema de los extraterrestres que no degenere en un simplón combo de efectos visuales, debe de ser toda una odisea. Pero el guión de Osunsanmi no permite la entrada de efectos visuales en pantalla. Todo queda relegado a la imaginación del espectador, y a cómo juegan ciertas ideas con la sugestión en el mismo. Si pensabas que una lechuza tiene ojos de lechuza, luego de ver esta película, vas a aceptar que esos son los ojos de un alien... Y no es broma, porque pese a no ver un solo alien en todo el film, la manera en que este juega con tu mente, te hará dar algunas ideas por ciertas.

A todo lo bueno mencionado podemos agregar la actuación de Milla Jovovich (a quien no veía tan bien desde "Joan of Arc" y "Dummy"). No tengo prejuicios contra ella, pero casi nunca suelen gustarme sus labores. Sin embargo, esta vez ha superado mis expectativas con un trabajo honesto y sincero. Mención merece también la destreza de los editores de video que han logrado un buen balance entre las imágenes de ficción y los supuestos "real fotages".

Ahora bien. ¿Cuál es el problema?, se extrañan algunos sustos, y es que el miedo no surge sino hasta la hora de irse a dormir luego de haberla visto. Durante el metraje se cuentan con los dedos de una sola mano lo momentos verdaderamente escalofriantes. Aunque, a diferencia de "Paranormal Activity", esta vez los momentos intercalados entre las escenas de terror, al menos no aburren, ya que se sacrifican los sobresaltos en favor de ideas inteligentes y bien desarrolladas, con "hechos" y "pruebas". Aunque lo repito: Se extrañan algunos sustos (y es que el trailer prometía varios).

Lo mejor: El guión, el montaje y Milla Jovovich.
Lo peor: La vendieron como un film de terror. Pero yo la encuentro como un film de suspenso.
El (gran) Trailer: