domingo, 2 de noviembre de 2008

Crítica de Walk All Over Me (* * * * +)

Walk All Over Me
* * * * +
Puntaje: 8,50

Siguiendo las enseñanzas de la vieja comedia negra y el enriedo mafioso, Robert Cuffley(director) y Jason Long escriben un guión amplio acerca de conflictos bastante usados en otras cintas, pero a su vez encuentran la manera de encausar todos los enriedos en torno a una perspectiva más contemporánea: los distintos tipos de dominaciones, ya sean verbales, afectivas o sexuales. En sí es una historia cargada de los roles que cada persona adopta en diferentes situaciones de la vida, más allá de que el argumento del film sea un poco surrealista. Todo esto está planteado con gracia, aunque a su vez trata problemas actuales bastante graves.

Leelee Sobieski interpreta a una joven conflictiva, Alberta, que todo lo que hace o toca la lleva de un problema a otro, no hay nada que le salga bien; sin embargo su performance es exquisitamente expresiva cuando a su papel le falta guión, pues ejerce una labor histriónica impresionante donde faltan diálogos o palabras. Por otro lado tenemos al personaje de Tricia Helfer, una visión diametralmente opuesta a la de Alberta; ella es la "dominatrix", la ama sexual que todo lo tiene bajo control, pero como veremos al desarrollo de la trama, sus papeles se irán intercambiando, hasta deslizarse por derroteros inimaginables que, como por un embudo, las llevan a una fusión de personalidades muy creíbles.

El guión cuenta con momentos que hacen gracioso aquello que no debería serlo. Situaciones de humillación verbal, dicotomías acerca de lo que es correcto o no, y el por qué de los juicios que se emiten en contra de los que viven su libertad de manera diferente (véase el papel del dominado "Spencer" a quien le encanta hacer de servidumbre, y desnudo, cuya actuación es "super"). En sí, todo ello se ve libre de cualquier tipo de clichés, y así se mantiene por lo menos en el aspecto cómico todo el filme. Tales factores se ven reforzados por una aceptable banda sonora (mejor dicho canciones), cuyas letras aportan al visionado un motivo más para involucrarse con la historia.

Tal vez, lo más criticable para muchos de los que la vimos, sea ese final con vuelta de tuerca afectiva y emocional, un final que nos dice "hasta el más tarado puede hacerlo", y aunque sea cierto o no tal premisa, creo que todo lo que tiene de bueno la película no requiere de ciertos discursos conciliadores.

Lo mejor: Ese humor completamente descarado que llama más a la reflexión que a la risa; lo bien desarrollado de la gama emocional de todos sus personajes; por supuesto las actuaciones de Sobieski, Helfer, y el actor que hace de Spencer. Y la moderna banda sonora.
Lo peor: La última escena de la película, donde todo indica un final al estilo "No será lo más feliz, pero algo es algo". Y además... que muchos de los críticos la van a insultar por el aspecto progresista del guión, cuyas innovaciones me parecieron (junto con la fotografía del film "the Tracey Fragments") el mejor aporte del cine canadiense en lo que va del año.