miércoles, 11 de junio de 2008

Crítica de Los Fragmentos de Tracey -Protagonizada por Ellen Page- (* * * *)

The Tracey Fragments
* * * *
Puntaje: 8,50 (Y si!... Ellen es una garantía)

Tracey Berkowitz (Page) es una quinceañera normal (sea lo que sea esa palabra signifique), pero en realidad se detesta a si misma. La película transcurre mayormente en un autobús nocturno, mientras ella busca a su hermano desaparecido, Sonny (al cual dice haber hipnotizado para que actúe como perro). En dicho bus se nos muestra a la joven en un estado deplorable y vestida solo con una cortina de baño. De a poco se irán desvelando los hechos que la llevaron a esa situación.

Basada en el libro homónimo de Maureen Medved, y llevada al guión cinematográfico por el mismo autor, este film de Bruce McDonald resulta una labor de experimentación bastante entrañable. No sólo sorprenderá con momentos de brillantez en su guión, sino también con un concepto visual nunca antes visto. Y decir que se ha visto un montaje como este antes, es pura mentira. Rara vez en toda la película se puede ver la pantalla sin ninguna división, ya que constantemente el amplio de la imagen, se muestra dividida en varios cuadros con videos tanto dependientes como independientes de la situación y el audio que hace de fino hilo. Por lo que puede resultar muy fácil desorientarse y seguirle la pista a una historia hecha añicos, pero cada uno de ellos, brillante.

Comenzar a elogiar a Ellen Page por su desbordante talento sería caer en un lugar común, pero es imperdonable no reconocer que este papel, además de distinto, es el mejor de su carrera, aún cuando ya había sorprendido con la distancia que hay desde su Hayley en Hard Candy a la joven Juno. Sin embargo, quizá este sea el punto más criticable del largometraje: resulta casi un monólogo de la protagonista, incluso más largo que el de Juno, pero a su vez más profundo e incluso natural, ya que Tracey comprende un personaje perfectamente posible en la vida real.

En fin, nos encontramos con una película de corta duración, pero grandes aspiraciones; en el que los recursos técnicos, bajo un bajísimo presupuesto, resultan de lo más sorprendentes. Seguramente cobrará más interesados y fans en el mercado del DVD (como sucediera con Hard Candy que llevó a Page a Hollywood), sin embargo no debe por ello encasillárselo junto al género de las "frikis"-olvidadas, ya que para tratarse de un film experimental, este mismo es en si un gran logro digno de ser apreciado (y escuchado, pues ni la banda sonora tiene desperdicio).

A continuación les dejo un video musical que forma parte de los extras del DVD y que nada tiene de Spoilers YA QUE NO FORMA PARTE DEL FILM. En el vemos al papel de Tracey haciendo un baile frenético. Se los recomiendo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

q0ndasz marianoooo!

sabes q io de fondo de mi pantalla
tengo esa imagen de ellen en el camion...
i aun no e visto la pelikula!
pero me gustó musho esa imagen!
spero ver pronto esa pelikula...

ayer vi la pelicula de ZOHAN de adam sandler... es un asko!
en fin!
nos vemosz

Mariano Masci dijo...

:O que bueno lo del fondo! es una gran peli, tenes q verla...

y si..!! que más esperar d adam sandler??? jajaja

saludos!

Mark Rubio dijo...

wenas!
wuau... lo cierto, es q la peli, no se si me atrae o no... xo es Ellen Page, la tendre q ver, jejejeje (aunke sera bajada d internet xq dudo q llegue aki a españa...)

y si su actuacion es mejor q la d Juno... vamos a tener Ellen Page para mucho tiempo!!!!
esta claro q es una d las mayores promesas, habra q verla en una decada, a ver si sigue a ido a mejor, o a peor.
Xo personalmente creo q ira a mejor!

saludos!!!

edu dijo...

Vaya, esta peli no me atrae mucho, creoque es una trama que no es de mi estilo. Pero si dices eso de Page... La verdad es que tampoco la había oído, pero vamos, puede ke la acabe viendo.