domingo, 30 de noviembre de 2008

Crítica "The boy in the stripped pyjamas" (* * * *-)

El niño con pijama de rayas
* * * * -Puntaje: 7,75

Sinopsis: Bruno (Assa Butterfield) de 9 años debe irse a vivir al lugar donde necesitan a su padre para trabajar. No está demás decir que su padre es soldado, que estas cosas pasan en Alemania en época de Segunda Guerra Mundial, que Bruno conoce a un niño que vive en una "granja cerrada" y que ese niño viste un "pijama" de rayas.

Crítica: Leer el libro homónimo de John Boyne fue algo sumamente trágico y placentero; tendría que haber experimentado algo similar al ver el film, pero por desgracia solo me quedó el sabor de lo trágico. La película, a cargo de Mark Herman, comienza de manera sublime, con un tacto y un ritmo deslumbrantes, pero lentamente solo mantiene el ritmo y eleva el tacto hasta un nivel excesivo de tragedia.

Se supone que la historia está dedicada a un público de todas las edades (como el libro), pero el visionado de este film se hace tan cruel como la vida dentro de un campo de concentración, y no es para menos: estamos frente a la situación de un niño judío apresado, golpeado y desnutrido, y ver sufrir a un niño no vale el precio de la entrada. Pero, pese a esta crueldad es innegable afirmar que nos encontramos frente a una obra real, dura pero bella y muy bien trabajada. La fotografía y la ambientación es tan hermosa como las actuaciones de primer nivel, en especial la del niño que no lleva el pijama Asa Butterfield, quien da una interpretación madura y sumamente prometedora de lo que será su futura carrera; sin quedarse atrás le sigue una fantástica Vera Farmiga, como madre del mismo, que hace un papel desgarrador e inolvidable.

Lo bueno en cuanto al resto, pese a su crudeza, es que presenta aquello que nisiquiera The Schindler's List se atrevió a mostrar: La formación que recibió un pueblo como para llegar a convertirse en el asesino de otro: Y es que no es broma que a los niños alemanes se los obligaba a leer "Mi Lucha" escrito por Hittler, en las escuelas.

En fin, no es la obra maestra que posibilitaba el libro, ni tampoco un film de utilidad histórica para colegios, pero si una película de culto para todos los jóvenes que busquen una historia dentro de la historia, algo que les haga comprender que el sentido de la amistad no desaparece ni siquiera en esos momentos.

Lo Mejor: Las actuaciones, la fotografía y la banda sonora.
Lo Peor: Que el libro lo puede leer un niño, pero la película es difícil de ver hasta para un adulto. Y que la mayor parte -y estúpida- de la crítica confunda "trivializar" con "humanizar", pues esto último es lo que logra la película respecto al tema que trata.

Posibilidades de nominación en los Oscar:
-Mejor Actriz Protagónica: Vera Farmiga (de las que he visto es la que más merece el premio, y con su último premio británico va sumando chances vertiginosamente)
-Mejor Fotografía
-Mejor Banda Sonora
Tal vez: Mejor Actor: Asa Butterfield (lo dudo de él: la competencia está muy cerrada en "actor")

1 comentario:

Jorge Moreno Celaya dijo...

ME GUSTAN LAS PELÍCULAS QUE HACEN LLORAR... Y SIEMPRE ME HAN INTERESADO LAS PELÍCULAS DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL... AUNQUE NO CREO QUE FARMIGA QUEDE NOMINADA... EN ACTRICES YA ESTAN LAS POSIBLE NOMINADAS Y NO CREO QUE ENTRE... MENOS EL NIÑO ACTOR... U_U

SALUDOS MARIANO!