miércoles, 18 de febrero de 2009

Crítica de "Taken" (* * * *)

Sinopsis:
Bryan Mills (Liam Neeson) es un ex-agente del gobierno, que vive su retiro como la última oportunidad de devolver a su hija el tiempo que junto con su matrimonio, el trabajo le ha quitado. Todo parece mejorar con la adolescente, pese a la mala relación con su ex-esposa, pero los lazos de afecto se verán interrumpidos con el secuestro de la muchacha a manos de un grupo traficante de mujeres. Bryan emprenderá una busqueda que le devuelva a su hija, una busqueda implacable.

Crítica:
Hacía varios años que no veía una BUENA película de acción... es decir: de "pura acción" que de verdad logre cautivar y entretener sin tener que recurrir a una forzada basa moral y/o ideológica que nunca pegan con dicho género (véase la sobrevalorada "The Dark Knight"). Y, realemente, quedé muy satisfecho. Luc Besson escribe el guión de este film para su eterno compañero de trabajo Pierre Morel, quien dirige como los maestros. Con un tema bastante trillado (papi vengador, hija princesita secuestrada, y mafia de por medio) "Taken" al menos no cae en los clichés básicos de las rescue-movies, sino que sin asco toma todo el lado oscuro y despiadado ultraviolento que pese a ser una patada al hígado logra verse justificado como algo más que simples luchas coreografiadas. Y es que el guión de Besson sumado a la impecable dirección de actores de Morell sacan el mejor jugo, tanto de la historia como de los personajes que la ejecutan.

Liam Neeson está impredeciblemente perfecto en este rol. Su personaje es el mejor ¿"héroe"? -más bien antihéroe- que he visto: puramente calculador, frío y verdaderamente implacable; siempre es un placer verlo en pantalla, pero esta es la única vez que destaco una actuación suya como SOBRESALIENTE. Por otro lado tenemos a la bellísima Famke Janssen quien nunca está mal pero tampoco espectacular (aunque reconozco que le ha puesto bastante garra a su papel)... y luego nos queda Maggie Grace, que aparece muy poco en la cinta, cuyo papel de víctima no requiere más esfuerzos actorales que los básicos. En resumen: nadie está mal, pero frente a Liam Neeson TODOS quedan en la sombra.


Desde lo técnico, como en todas las películas del género (o al menos las que presentan algo de calidad), la edición de video es alucinante (por momentos me recordó a la vertiginosa The Bourne Ultimatum). Cada escena es un tiroteo de imágenes espectaculares, cuyas transiciones provocan la mejor adrenalina. Respecto al resto de los visuales: no tenemos grandes efectos especiales ni tampoco una buena fotografía (eso nos resta algunos puntos); pero con el audio se salvan defectos gracias un montaje de sonidos muy acorde al compass del montaje... pero audio también incluye banda sonora, y aquí merece mención el trabajo que ha echo el compositor Nathaniel Méchaly, cuyas partituras al principio secamente buenas se redimen con un excelente cierre musical a la hora de los créditos.

En fin, Taken es una buena película de acción que, sin grandes pretensiones, consigue un buen resultado. Es una perfecta combinación de violencia, intriga y entretenimiento, en resumen: una perfecta película pochoclera que, pese a ser previsible en su trama, mantiene en vilo al espectador desde el primer hasta el último fotograma. Es bueno tener este tipo de películas en cartelera de vez en cuando, pues si el cine se limitara a Daldry, Fincher, Boyle, Van Sant y/o películas de gama independiente, el cine no sería un arte para todos sino para pocos y eso, amigos cinéfilos… eso no sería justo.

Lo mejor: Liam Neeson, el montaje y el entretenimiento puro que ofrece.
Lo peor: La fotografía, algunos errores de guión y, fuera del film mismo, que sea vapuleada por los que definen como "bueno" solo lo que ellos quieren ver.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de este 8 super exagerado a este bodrio de pelicula no se si voy a seguir leyendo tus criticas de la forma en que las hacia antes (obiamente cada critica es respetable) pero estoy bastante perplejo (por no decir decepcionado)a momentos pienso que sea una broma de mal gusto por que la verdad no creo que lo hayas escrito con toda la lucides y coherencia que siempre te ha rapresentado al escricir una critica. para mi es una pelicula que no llega ni al 4 y solo unicamente por Liam Neeson pero que no sirve de nada para aprovar esta pelicula,,, saludos desde Italia,Jacopo

Mariano Masci dijo...

Woow!! que comentario duro! mi intención a la hora de escribir no es herir a nadie, ni mucho menos tratar de ganarme seguidores (las pocas visitas que recibe este blog lo demuestra jejeje). Simplemente califico a las películas por lo que pretenden ser, llámenme "mente abierta" o simplemente "crédulo", y estaran equivocados, pues a la hora de puntuar una película me baso únicamente en las expectativas que la misma genera y si las mismas se ven cumplidas o no. Respecto a "Taken" creo que te has encerrado en un subjetivismo alarmante, y de ello viene tu decepción.. es decir: no por nada en imdb cinéfilos como voy y yo le han dado un promedio de 8/10 basados en nada menos que 45.105 votos!! (o casualidad: soy tan objetivo que inintencionadamente le he dado la misma nota!! ...pude ser menos subjetivo yo mismo? no lo creo).
Saludos!
pd: haces bien con tu decición, te lo digo objetivamente: hay blogs mucho mejores que el mío.

Xavicinoscar dijo...

Ya me acuerdo del film... no me interesó. Tu 8 me parece toda una notaza... deberé volverla a ver. Eso si: Neeson es un buen actor que está bastante desaprovechado.

Saludos Mariano!

VitoneMen dijo...

Exelente Crítica:
La vi hace un buen tiempo y encuentro que es una película bastante entretenida pero la verdad es que me sorprendio tu 8.

Saludos!

ElChapa dijo...

Puede que no leas esto y sea medio tarde, pero con todo esto del Directed By entré a echarle un vistazo a tu blog y, entre otras cosas, quería decirte que BANCO ESTA CRITICA. Que "Taken" me pareció una buena peli y que estoy de acuerdo con vos.

Saludos Sospechosos

Anónimo dijo...

"llámenme "mente abierta" o simplemente "crédulo", y estaran equivocados" jaja que haces sacas tus frases de canciones? Dios mio. Leí varias de tus criticas para encontrar alguna pelicula que pueda mirar y de paso revisé algunas criticas de películas que ya habia visto para ver si las que yo consideraba como buenas peliculas realmente lo eran, pero definitivamente estoy muy en desacuerdo con la mayor parte de tus críticas, y esta última fue el punto final para mi desicion, no te lo tomes a mal pero creo que sobrevaloras muchas películas y a la vez infravaloras otras que podrían obtener una mayor puntuacion. Saludos.