viernes, 29 de mayo de 2009

Crítica de "La teta asustada" (* * * +)


Pocas películas me han resultado tan curiosas como esta. La cinta de Claudia Llosa navega entre costumbres pueblerinas de post-guerra, y el canto de una madre hacia su hija. Combinando recursos sumamente económicos la directora consigue una historia más compleja de lo que aparenta, donde saltan a los ojos del espectador uno -o varios- análisis acerca del miedo colectivo, el pudor, la inocencia... y aquellas personas que viven a costa de aprovecharse de personas con tales caracterísitcas. Poco se de Perú, por lo que me cuesta asegurar la validez de tales estudios, pero la naturalidad con la que se dan las situaciones, y la fluidez con que se suceden las imágenes me bastan para afirmar que tales tradiciones (excepto la de la papa) parecen fieles a la realidad... y plasmar cosas reales, sin manerismos, es algo que solo los grandes directores pueden hacer.

Entre las cosas que más despertaron mi interés, se encuentra la joven Magaly Solier. Su personaje es casi mudo, pero cuando abre la boca dos palabras bastan para convencer al espectador de que ella es "Fausta" y no "la actriz". Me costaría creer que otra chica pudiese haberselas echo con el papel, no solo por las exigencias del rol -entre ellas el canto- sino por la calma que transmite su rostro aun cuando parece estar sufriendo. Sin ella "La teta asustada" sería negativamente diferente. En segundo lugar, viene la tira de postales hermosas -aunque en el fondo, deprimentes- en las que se plasma cada escena, cada relación. Y en tercer lugar, la enorme cantidad de simbolismos (algunos necesarios, y otros de más). Ya desde la frase "usted tiene una papa en la vagina" sabemos que algo no anda del todo bien, si bien el echo de en un comienzo no querer extirpársela es una buena metáfora del miedo a base de la fuerte influencia de una madre, (o un antepasado, cáptese la idea) a fin de conservar la "dignidad"; el film elude con el silencio de su personaje a otro tipo de ataques como por ejemplo el verbal. Fausta es impermeable a las agresiones físicas, pero su mudez la hace vulnerable a los ojos de hombres y mujeres codiciosas.. que pueden pretender de ella otro tipo de cosas. El guión da mil vueltas tratando de saltar esa barrera y hacia el final, incapaz de hacerlo, prefiere dar un rodeo a la misma, recurriendo a un final esperado y con metáfora de medio pelo; ya que para conseguir respeto como mujer aborigen, Fausta renuncia a la tradición impuesta por la historia de sus antepasados. Ese final podría haber sido mejor, y más aun cuando la hora y media de metraje transcurre de manera lenta.

Simple pero fuerte, "La teta asustada" es un film que logra imponerse en el corazón del espectador gracias a, entre otras cosas, imágenes preciosas cargadas de simbolismos y una desgarradora actuación de Magaly Solier. Pero a la vez está repleta de baches argumentales, y contradicciones acerca de la integridad humana. Aun así, si nos quedamos con las hermosas canciones de Fausta, seguro volveremos a verla.

Lo mejor: Magaly Solier; el aprovechamiento de los pocos recursos de los que dispone... claro ejemplo la fotografía y las pocas, pero hermosas, palabras de su protagonista. Y obviamente la labor de Claudia Llosa... ¡gran dirección!
Lo peor: La metáfora del fional se cae de madura (Llosa a estas instancias del film debió dejar de lado el simbolismo, ya que el mensjae se sobreentiende ya 5 minutos antes del último fotograma). Y cierto golpe bajo al "hombre blanco" como responsable de todos los males de Fausta. Me atrevo a decir que aquí tampoco se han aprovechado otras cuestiones, además del tópico del "hombre blanco".

3 comentarios:

Mariano Masci dijo...

Si el film es "universal" entonces tendrá múltiples interpretaciones, por lo tanto a escribirlas a sus blogs. saludos!

Jose Barriga dijo...

Marianoo que ganas de verla.... Lo hare esta semana y mi reseña la tendras en mi blog. Ojala y me guste... (creo que si), por cierto en mi blog esta la lista de las peliculas mas esperadas, me gustaria conocer tu opinion sobre esta. Un Saludo

Xavicinoscar dijo...

Una pequeña joya. Muy buena. Sin duda, espero que triunfe en el Cineranking. Mi nota: 9.

Saludos Mariano!