martes, 19 de mayo de 2009

Las Consentidas Austen


Deliciosas son las novelas de Jane Austen, y de ellas, decenas de adaptaciones han sido llevadas a la pantalla. Para cualquier actriz, encarnar a una de las “jóvenes Austen”, se ha convertido en una buena puerta hacia el reconocimiento.


Señoritas Dashwood: Winslet and Thompson

En 1995 Ang Lee resucitaba a la escritora inglesa con su maravillosa “Sense & Sensibility", por la cuál –además de ser ésta nominada al Oscar- Winslet obtiene su primer nominación al Oscar (como secundaria), y Emma Thompson dos de ellas, actriz principal y mejor guión (ganando este último). El Austen-cinema recién comienza…





“Emma Paltrow-Beckinsale"

Douglas McGratt, al año siguiente (1996) nos trae “Emma”, una de las novelas más románticas de la historia pero llevada por vez primera a la gran pantalla. Gwyneth Paltrow, casi una perfecta desconocida (“se7en”) se hace cargo del rol principal. El film gana un Oscar (mejor música) y Paltrow se ha de conformar con un Satellite Award… premio no tan gordo pero que diagnosticó su inminente Oscar por otro rol romántico: “Shakespeare in love”.



Ese mismo año, otra versión es estrenada en la pantalla chica, con Kate Beckinsale de protagonista; la crítica fue unánime: “Tanto la película como la actriz superan a lo visto en el trabajo de McGratt”. Beckinsale, al año siguiente se lleva dos premios significantes: Mejor actriz en el Sitges por “Shooting Fish”, y el premio a la Mejor Actriz de reparto del año por “Good Will Hunting”, “Minnie Driver” y “The Last Days of Disco” en el círculo de la crítica londinense. El año pasado ya hizo ruido con “Nothing But the truth” y “Snow Angels”; en la actualidad se baraja su nombre en algunas quinielas por su papel en “Everybody’s Fine”


"La Orgullosa Knightley"

Luego de casi una década sin nuevas películas “austenianas”, Joe Wright lleva a la pantalla la obra más famosa de la gran escritora: “Orgullo y Prejuicio”… ¿Qué ocurre luego?... ¡la señorita Keira Knightley es nominada al Oscar! Su magnífica personificación de Elizabeth Bennet limpia por completo los manchones que dejaban su lamentable participación en la saga de los Piratas Caribeños.




2007: La persuasiva Sally Hawkins, escrita por Hathaway (?)

Esta vez se trata de una versión para TV de la que en mi opinión es la novela más compleja de Jane: “Persuasión”. Sally Hawkins no solo obtiene 2 premios por su rol protagónico, sino que también es catapultada a la fama.. ese mismo año filma “Happy Go Lucky” que le valdrá un Golden Globe como la mejor actriz en un film de comedia.


Anne Austen.. perdón!.. Jane Hatha… no!... ahora sí: ANNE HATHAWAY va aun más lejos… le da vida la mismísima Jane Austen en un film biográfico titulado “Becoming Jane”; la joven actriz además de ser nominada por su personificación de dicha novelista en los premios del cine británico, inmediatamente será tomada en cuenta como para conseguir el papel de su vida en “Rachel Getting Married” (primer nominación al Oscar).


Otras decenas de adaptaciones, como ya he dicho, se han llevado a cabo de estas novelas; pero curiosamente en estos últimos años han hecho más ruido que antes devolviéndole la fama -que se merece- a la escritora; y también proveyendo a Hollywood de nuevas grandes actrices. Solo nos queda mencionar el caso de Felicity Jones, quien luego de protagonizar en 2007 la adaptada "Northanger Abbey" parece acceder también al estrellato formando parte de las próximas a estrenarse: "The Tempest" y "Chéri".


Actualmente los críticos barajan nuevas actrices para las próximas adaptaciones, entre ellas algunas no tan conocidas como Emily Browning (“Lemony Snicket”), y otras que ya van mereciendo su primer Oscar: Ellen Page (“Juno”) y Natalie Portman (“Closer”). En un futuro no muy lejano la industria del cine nos mostrará que sucederá con ellas… las consentidas señoritas Austen.



5 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Nunca me habia planeado esto, pero es cierto son novelas fantasticas, y sus adaptaciones al cine, siempre son muy provechosas. Como dices Encantadora Hawkins, Emma tambien me agrado y como no recordar, la que dirigio Ang Lee, ENCANTADORA. Excelente Post, Mariano, Saludos

Xavicinoscar dijo...

Jane Austen pasará a la historia también por sus adaptaciones al cine: los films de Wright y Lee son muy buenos y, aunque no he visto los demás, tienen una pinta increible. Gran post.

Saludos!

ElChapa dijo...

Muy buen artículo. Lindas conexiones y reflexiones...Que no muera el bichito Austen entonces!

Saludos Sospechosos!

Iradai dijo...

Me encantan las novelas de Jane Austen, y las adaptaciones al cine que han hecho.

Scarlett O'Hara dijo...

Las peliculas y miniseries de tv que les han hecho a las novelas de Jane Austen nos preciosas, al igual que sus libros. Pero hay un monton más de pelis y series que existen y no has puesto, supongo que son demasiadas. Saludos.