domingo, 3 de febrero de 2008

MI CRITICA DE EXPIACIÓN (* * *)


EXPIACIÓN (ATONEMENT)

Puntaje: 7

Basada en la muy superior novela de Ian McEwan, “Expiación” cuenta la historia que desencadena la mentira de una niña, Briony Tallis. Cuya versión acerca de un crimen, separa por siempre jamás la vida de su hermana Cecile Tallis de la de Robbie, el amado de esta.

Arrancando con un pulso delicado y prolijo, Joe Wright dirige lo que el guionista Christopher Hampton ha tomado de la novela: Secuencias dentro de una campiña inglesa, donde cada momento se ve desde una perspectiva detallista. Así son los primeros cuarenta minutos, como una revisión cuidadosamente mostrada. Donde los personajes interactúan, se observan. Todo ello tratado de una manera perfecta, visualmente hablando.

Pero desde el momento en que se produce el engaño que desencadena en la separación forzada de Cecilia y Robbie, la película cobra un ritmo demasiado acelerado, que no sólo trata la historia con torpeza sino que convierte al espectador en testigo de un innecesario amorío epistolar y los lamentos de dos personajes que no llegan a conmover debido al esmero del director en crear un ambiente cargado de imágenes pero exento de emociones. Un ambiente donde abundan las observaciones de tipo: cómo una acción ajena puede arruinar nuestras vidas, pero sin brindar a los personajes la intervención necesaria como para despertar nuestra compasión.

Quizá lo mejor de la película se encuentre en el personaje de Briony y cómo lo ejercen las diferentes actrices que lo toman (en su infancia, adolescencia y vejez). Además de unos vestuarios, fotografías, y partituras excelentes. Haciendo que, por ejemplo, la música de Dario Marianelli despierte más emociones que las actuaciones de una Keira Knightley y un James McAvoy que a mí parecer no son los protagonistas.

4 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Yo tb ice oi mi critica de esta peli.
Yo la doy una estrella mas, la subo al ocho, leete mi critica y entenderas porque.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

De acuerdo en tu totalidad... Como mencione con el pijo, ¿Como es posible que criticaran a Romola Garai, cuando logra una mejor actuacion que la dichosa protagonista?... Es buena pelicula, mas no sobresaliente, algo pretenciosa y vacia... En lugar de ella, debio estar Zoidac, Sweeny Todd, Eastern promises, I'm not there o incluso The kite runner

Néstor dijo...

Es una película con muchas carencias y hay que tener en cuenta que una técnica notable (que no sobresaliente) no puede sostener una trama que resulta fría.

Para mí lo mejor se encuentra en el final del filme: ¿cómo resolver la necesidad de un final feliz? Pero claro, si después de dos horas lo que más te gusta es justamente lo anterior a que termine...

Un saludo y, lo prometido es deuda.

Néstor García
www.deformacionprofesional.org

Mariano Masci dijo...

En realidad me gusta todo menos la parte que va desde que Robbie va a la guerra hasta que aparece Rómola Garai como Bryoni adolescente.