martes, 1 de julio de 2008

Crítica de La Niebla (* * *+)

La Niebla (The Mist)

* * * +

Puntaje: 7,75

Bueno, otra adaptación de un libro de Stephen King, un autor que a mi mucho no me convence. Pero no seamos prejuiciosos, ya que “The Mist” sale airosa. Sin ser una maravilla del cine de terror, mantiene una calidad insospechada para tratarse de un film de tan bajo presupuesto (18 millones de dólares). Si bien, puede engañar su propuesta de monster-movie, hay una historia de fondo más compleja, como sucediera con la ejemplar “The Host”, sólo que en el film que nos atañe no hay una profundidad ni una complejidad tan buena como la de la versión coreana.

A lo largo del metraje, más allá de numerosas escenas de ataques de bichos mutantes, se nos presentan momentos de verdadera tensión a raíz de la locura que se manifiesta en cualquier grupo encerrado durante un evento como el que vemos en el film. Son el pánico, el miedo, la impotencia lo que más ciega deja a una persona, que la dichosa “niebla” misma de la historia. Dentro del catálogo actoral tenemos al insufrible niño llorón, a su padre desesperado por protegerlo, y a unos cuantos estereotipos más, sin embargo entre toda la muchedumbre hay un personaje digno de ver: Una fanática religiosa que parece manejar a los más débiles, y que muestra más del mensaje principal que toda la película… Esta mujer está en la piel de una genial Marcia Gay Harden, cuyo labor está a la altura de grandes elogios.

Así tenemos una historia bastante espeluznante, que pese a sus altibajos y pretensiones de de superproducción, nos ofrece una síntesis de obras como “El señor de las moscas”, “Las Ruinas”, etc... desembocando en un final inteligente (o no tanto), que ya sea por su originalidad, o su aire de “giro fácil” dará de que hablar a todos los cinéfilos o críticos.

Lo malo de esta película radica únicamente en sus aspiraciones de superproducción, cuando el cuero de la productora no alcanzó para ello. Tenemos, por ejemplo efectos especiales de cuarta (por no decir de quinta), más aterradores que las escenas de terror clase B. Pese a una buena intención de manejos técnicos, prefiero quedarme con las escenas de muertes en la que los bichos de la niebla nada tienen que ver… Y creo que la mayoría de los que la vean, estarán de acuerdo conmigo.

3 comentarios:

Jose Barriga dijo...

a mi no me gusto del todo aunque no es una mala pelicula, no me realize la respectiva critica ya que no me emociona hacerla aunque la califico con un 5......... un saludo


http://josebarriga2.blogspot.com/

PORTAL SOLO CINE dijo...

A mi me gusto mucho esta película, me mantuvo cautivado la mayor parte del tiempo y el final me encantó, los personajes me parecieron bastante originales y bue no se, es para pasar un buen momento viendola.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Mariano, a todos los bloggers habituales de este portal:
Hace algún tiempo perdí la costumbre de actualizar mi blog. Por estos tiempos, creo que la mejor forma de retomar el hábito es haciéndolo más interactivo, y teniendo en cuenta sus experiencias y lo bien que la he pasado revisando sus listados y siguiendo las premiaciones y reconocimientos a sus películas favoritas, recojo vuestra idea y los invito a seleccionar de este listado preliminar aquellas que sean sus favoritas o que logre capturar su atención.
Algunas son innovadoras, otras comerciales, algunas un tanto densas, o de extenso metraje. Hay películas ambiciosas y alguna mucho más discreta. Pueden centrarse en un solo personaje o intentar reflejar la personalidad de un conglomerado con hsitorias paralelas que confluyen tal vez en un final en común, a veces mágico, a veces inesperado.
Sea como fuere, estas son, aquí están. Y espero que me alcancen sus comentarios sobre ellas mientras desarrollo la descripción de cada una para luego seleccionar lo más representativa.
Bienvenidos todos,

The Independent.