domingo, 25 de enero de 2009

Crítica "The Curious Case of Benjamin Button" (* * * * +)

Como podría esperarse de un film que dura aproximadamente 3 horas, "El Curioso Caso de Benjamin Button" sigue una linea clásica, por lo menos bajo la lupa que busca indicios de clasisismos en el argumento. Este nuevo film de David Fincher no se atreve a explayarse más lejos que de la historia de amor, interrumpida por la guerra, y claro: los años. En fin, otra versión de la educación sentimental. Si solo nos quedaramos con esto último, la película no merecería tanta atención, pero lo curioso es ver -sin necesidad de dos visionados- la ida y la vuelta: el antes y el después, en un mismo ahora, todo al ritmo de un reloj, cuyas agujas avanzan pero también retroceden.

Alejandose de sus producciones más pequeñas, Fincher nos muestra su destreza para la dirección, por primera vez en un foco no claustrofóbico. Lejos quedan "el club de la lucha", "panic room" o "zodiac"; para adentrarnos en un mundo más amplio, aunque no menos oscuro. A pesar de contar lo alegre y lo triste de la vida de su protagonista, el estilo no varia, y todo más que poéticamente colorido, se nos presenta sombrío... (pero sin abandonar la poesía). Con un apartado tecnico EXCEPCIONAL de fondo, vemos el desarrollo de un ser humano, desde su nacimiento hasta lo que debería ser su "fin". Brad Pitt se encarga correctamente de personalizar a Button en sus peripecias amorosas, mientras que Cate Blanchett con no tantas escenas como se esperaba, ofrece una actuación más cálida que la de su compañero y más notoria; eso sí: ambos rejuvenecidos (o envejecidos) por la batuta técnica de Fincher.

Es difícil mantener interesado a un espectador durante más de dos horas, y más aun cuando no se trata de un film de misterios... y ahí está el problema: Benjamin Button no tiene misterios para el espectador, se siente fría y distante, y pese a la carga emocional que se le quiere inyectar, en mi caso ni las lágrimas ni las sorpresas llegaron. El caso de Benjamin Button no es tan curioso como pretende serlo: es una nueva versión con algo de magia descafeinada de las mismas historias de amor, aprendizaje (y guerra de por medio) que se vienen repitiendo durante estos últimos años, pero claro: bajo la super-archi-original premisa de "rejuvenecer" a la historia para ocultar el desgaste que han sufrido estas películas con el envejecimiento de su género, y el agotamiento de sus ideas.

Hablar de Benjamin Button como una de las mejores superproducciones de la década es más que justo, pero catalogarla como una de las mejores películas es un acto riesgoso, que conllevaría un futuro reproche a sí mismo, tras varios visionados al descubrir que la euforia post visionado nos ha jugado una mala pasada. El film es correcto, cuenta con excelentes actuaciones (las ya destacadas, y también las peculiares Swinton y Henson), y posee imágenes y sonidos para el apalauso; pero toda esta grandeza existe como único motivo de disimular una historia ya vista, pero contada... "al reves".

En fin, pese a lo marchito de su escencia, su lectura se justifica con un final más que recomendable y tal vez, pese a su incoherencia argumental, el único acorde a todo lo que se cuenta en las dos primeras horas de metraje. Ese final, sumado a una factura impecable (y visible) le dejan a esta película un cierre digno, y al espectador: un buen sabor de boca.