viernes, 17 de septiembre de 2010

Crítica de "Inception"


"Por un instante, pensó refugiarse en las aguas, pero luego comprendió que la muerte venía a coronar su vejez y a absolverlo de sus trabajos. Caminó contra los jirones de fuego. Éstos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo.."

-"Las Ruinas Circulares", Jorge Luis Borges

Crítica (9/10):

Abri la reseña de "Inception" con un fragmento de "Las Ruinas Circulares", uno de los mejores cuentos de Borges, y no es por casualidad mi elección: Este relato no solo se asemeja a las incógnitas planteadas en el último film de Christopher Nolan, sino que ha sido la principal fuente de inspiración -según las propias palabras del director- a la hora de escribir el guión de esta obra que 10 años ha tardado en ver la luz; y de la que voy a tratar de no decir absolutamente nada que pueda arruinarla para quienes no la vieron.

"El Origen" es, por sobre todo, un "análisis de...", en ningún momento pretende afianzar una historia, ni tampoco una manera de contarla... y que no te cuenten una historia (que nunca termina de cerrar), puede caer mal; pero innegablemente es una jugada muy arriesgada por parte de cualquier artista (Nolan en este caso). Tratar de desenrollar la viruta es el verdadero objetivo: caer en el juego que se nos propone y ver hasta que conjetura podemos llegar, es el desafío (y un "desafío" es algo que se agradece por estos días del cine pre-frito). El fin de una historia siempre lo firma el creador de la misma, excepto en esta ocasión. No he dicho nada (¿O lo he dicho todo?).

Desde una perspectiva anatómica "Inception" subraya la perfección, ya sea por su magnífico acabado visual, sonoro o por lo armonioso de su acertado -correctísimo- elenco (donde ninguno brilla, y eso es lo genial... en un elenco armonioso nunguno tiene que "brillar", eso rompería con esta, la única armonía, dentro del caos onírico que plantea la trama). Si dentro de lo técnico tuviese que elegir lo que más me llamó la atención serían los efectos visuales, donde los trucos más viejos prevalecen por sobre el CGI; es edificante -y aplaudible- como con un par de movimientos de cámara se demuestren mejores resultados que con la animación (abuso de magnates insulsos como James Cameron). En segundo lugar iría todo el resto (digo "iría" porque la realidad es que la banda sonora, la fotografía, el montaje y el sónido están a la misma altura de los efectos especiales). Un manjar, no hace falta aclarar más al respecto.

Para una historia basada en sueños, donde estos generan baches (no los pasemos por alto, algunas cosas -explicaciones- brillan por su ausencia) los personajes son la única fuente de donde podremos intentar sacar algo. Sin buenos actores no se podría averiguar la "verdad" de la que el 90% de la historia carece... ¡y es que solo el 10% de esta historia es verdad! (¿cómo diferenciar un sueño, una mentira de lo que es la realidad... la sobriedad?). Todos y cada uno de los actores exprimen sus sesos para que "Inception" sea posible. Pero seamos honestos, la nota la dan: un DiCaprio más protagónico que nunca, pasando por un Watanabe y un Murphy excepcionales, y finalmente dos de las mejores actrices del presente: Marion Cotillard como la personificación misma del Mal en la mente de un hombre (léase "Mal" con mayúsculas), y Ellen Page (la arquitecta, la Ariadna constructora de sueños, de laberintos... ¡no es épica griega, es "La casa de Asterion", otro relato de Borges!). Actores para chuparse los dedos... sépanlo.

Mi reseña no ha tenido un hilo preciso, "Inception"... tampoco. Este es el final, esta es una reseña... ¿dónde está el comienzo? Ya no se donde comienza la película ni donde terminan mis reflexiones...

Lo mejor: No se
Lo peor: Tampoco... (salvando ciertos baches)

"El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió."

-"La casa de Asterion", Jorge Luis Borges

10 comentarios:

Chauncey dijo...

Una gran vuelta Masci!Una critica acertada.
Muchos me dijeron "Yo no la entendi y vos?"
Yo contesto: "LO QUE YO ENTENDI, LO ENTENDI PERFECTAMENTE". Yo le doy Mi punto de vista y cada uno lo hace porque es una pelicula completamente abierta a que cada uno la interprete como quiera, como bien decis vos.

Bienvenido a este mundo de nuevo! (Aunke nunka te fuiste)

Un abrazo grande!

CHAUNCEY WAS HERE

Dialoguista dijo...

BIEN!!! Yo quería que volvieras al blog justamente reseñando esta peli ;) Y me voy gustosa de lo que leí, como volver a saborear la peli. GENIAL POST ;)

Mariano Masci dijo...

Gracias! Aunque no creo que nada se compare a la peli... para volver a saborearla, hay que volver a verla... y ahora me dieron ganas de volver a verla (por.. enesima vez? jeje)... Un saludote!!!!=)

Javier Escartín Gómez dijo...

Veo que tú también eres nolainista jajaja

Asiduo a tu blog desde ya!

Un abrazo, argentino!!!

Cinespera dijo...

Hola, pues yo seguiré todas las actualizaciones de este blog...

En lo que respecta a inception. a mi me parece una obra excepcional, extraordinaria y la mejor película del 2010 (HASTA LA FECHA OJO).

Te invito a leer mi reseña del ultimo film de Nolan..

http://cinealberto.blogspot.com/2010/08/critica-de-el-origen-inception.html

Saludos!!

Paula Lago dijo...

Lo mejor que he visto del año hasta el momento, la verdad que me dejó patitieza. Son esos films que se viven no solo con los ojos sino con todos y cada uno de los sentidos.
Qué genial tenerte de vuelta!!

Pablo Martinez dijo...

Muy, muy buena la reseña, y el regreso :D jeje

Te mando un abrazo!

Sweet Tiff dijo...

Gracias por esta excelente reseña porque vi la pelicula y si bien me gusto mucho es como que hubo muchas partes confusas y que no entendi mucho.


ahora la volvere a ver cuando tenga tiempo y me acuerde jaja
besos muy bueno tu blog.

Daniel Bermeo dijo...

Buena reseña de verdad, la pelicula es de las mejores de este año, un verdadero deleite visual, creativo y original.

Danita ;) dijo...

Mario!! mira la verdad muy bien dicho todo! aunque todavía no se a que te referís con los baches!, me pareció una peli excelente, la actuación y el personaje de Levitt la verdad que me dejaron sorprendida!-aunque desde que lo vi en 500 days of Summer (otra excelente película) debería haberme declarado su seguidora- Di caprio no me sorprendió. Como bien dijiste las actuaciones fueron muy armoniosas, Ellen una diosa de la actuación como siempre! Un película muy pero muy original, complicada aunque no tanto como para no entenderla! (siempre prestándole atención por supuesto). Sin más me retiro a dormir! me voy a seguir pasando ahora que descubrí el blog jaja. Besos!
Pd: prometo hacer comentarios más constructivos la próxima