sábado, 25 de septiembre de 2010

Crítica de SALT

Crítica (6/10):

Hay películas de acción que me encantan, otras que me dejan indiferente, y otras (la mayoría) que me fastidian. Salt, desde el comienzo imposible catalogarla dentro del primer grupo, tampoco puede quedar dentro del segundo ni mucho menos del tercero. Asi que me acabo de inventar una nueva categoría: película de acción que vale la pena por sus pretenciones, por más que no llegue a aprietar los temas que quiere abarcar. Podemos definir a "Salt" como un grácil intento por revivir a aquellas películas de los '80, como "Red Heat" (acá 'infierno rojo'), con rusos malos (muy malos, eh) pero con una trama más psicológica (por momentos psicótica) y algunas vueltas de tuerca sacadas a última hora de un inventario Nolariano. Ahora bien, el film que nos concierne se queda perdido entre todo eso, aunque no sin antes ofrecer algunas escenas de persecución plagadas de efectos visuales nada desdeñables, por más que al final conviertan a Angelina Jolie en una especie de híbrido entre Bourne, Rambo y McGyver.

Desde el vamos, es evidente que la cinta se hizo con el objetivo de juntar la plata con pala, pero no neguemos que algo de esfuerzo se puso para captar la atención del espectador: Tenemos buen ritmo, buenas actuaciones... pero más que nada un personaje (Salt) muy bien definido, cuya historia de pasión y traiciones deja con ganas de más (money, money). Aquí es donde Jolie se vuelve indispensable; sin ella no hay agente rusa que valga la pena (estamos hablando de una californiana, ojo... mucho ojo). Si hay una sola actriz capacitada para este tipo de roles, esa es Angelina, en especial gracias a sus dotes actorales que le permiten mezclar dureza con fragilidad. Es muy loco poder reconocer en la agente Evelyn dos personalidades: Lara Croft y Mariane Pearl. El resultado: memorable... desde como arma una bazooka con la pata de una mesa, hasta como contiene el llanto pero llorando con la mirada en el peor momento de su vida.

Ahora, dejando de lado tanta adulación no muy merecida, hagamos un conteo de lo malo: No es muy realista que una mujer de... cuántos? 45 kilos? pueda dominar físicamente a más de 3 hombres corpulentos de 90 kilos cada uno (por más preparación que tenga)... Tampoco es muy aceptable que aplicando un taser sobre un policía logre conducir un auto a través del mismo (eso no quita que sea una de las partes más divertidas de este blockbuster)... Y hablando de irrealidades, lo menos creíble es toda la trama que se nos quiere hacer tragar, y ese es el verdadero problema de "Salt": No me la creí ni por un segundo. Espero que su magnífico final de lugar a una secuela que explique el "cómo" y el "por qué" de absolutamente TODO.

Lo mejor: Angelina Jolie... más armada y explosiva que nunca. Hasta se da el lujo de tapar una cámara de video con su bombacha. También me gustó el final, muy efectista: deja con ganas de más.
Lo peor: No me creo nada de lo que me están contando. La jarra pierde por todos lados.