martes, 23 de diciembre de 2008

Crítica de "Changeling" (* * * * +)

Changeling (el intercambio/el sustituto)
* * * * +
Puntaje: 8,50

Ya todos conocen la sinopsis (o han visto el trailer donde Angelina sale pidiendo por su hijo), por eso no daré la sinopsis, sino únicamente mis impresiones sobre el film.

Crítica:
Luego de un magnífico efecto "post-visionado", por el que casi le doy un 10 de puntaje, me dije "Mariano, se más objetivo y espera a que se te pase la euforia", y eso hago ahora.

"Changeling" es sin duda un film grandioso, pero no perfecto, aunque tal vez el que más me ha conformado de Clint Eastwood (ya veremos que sucede con "Gran Torino"); y todo esto porque cuenta el tipo de historias que a mi me gusta escuchar y ver... Ahora bien, el tipo no es la forma, y precisamente la dirección del "ex-vaquero" no me ha resultado tan buena como todos dicen, "Changeling" tiene otros méritos mayores de los que hablaré más adelante. Eastwood tiene en manos un guión decente y muy dramático, pero se empeña en hacer un híbrido bajo una dirección demasiado fría y calculadora, que puede llegar a adolecer de simplista si se la pinta como un policial negro, pero ahí radica el problema: esto no es un mero policial, es más bien denuncia pura bajo el velo de un gran drama... Y Clint confunde la manera de realizar drama, pintando ese velo con los tintes oscuros del género policial.

Por el contrario también tiene varios aciertos, entre ellos su elección de actores. Malkovich está perfecto como el atípico pastor subversivo, y me hace olvidar el mal trago de su horroroso "alien" en "Burn After Reading", los niños son todos próximas estrellas (o al menos espero que llegue a serlo el que hace el rol de sustituto)... Pero, siendo justo, mis aplausos se los lleva una irreconocible Angelina Jolie, que en mi opinión no está nada plástica: el rol que le toca jugar es demasiado trágico pero real (siendo argentino he visto a las madres de Plaza de Mayo pelear por sus hijos, y así de trágica es su vida), sus lágrimas y sus gritos me desgarran el corazón, y puedo aseverar que es por lejor LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE SU CARRERA... ¡Nunca tendrá otra labor igual ni mejor!... Su belleza queda un lado y solo nos queda el dolor y el talento de "la hija de una lágrima"... eso sí: con la boca bien roja y los labios más notorios que nunca, tanto por el color como por las inolvidables frases que va gritando a lo largo del metraje ("¡No soy tu madre, TE ODIO!"..."¡¿Usted mató a mi hijo?!").

Por lo demás, el apartado técnico está muy bien trabajado (más de lo que se esperaba de una producción de Eastwood) sobre todo la dirección artística y su paisajismo de Los Angeles; pero con la fotografía sucede más de lo que exponía al comienzo de la crítica: ¡Esto no es policial negro como para que se pinte todo con tonos oscuros casi blanquinegros o en sepia!... (realmente el tipo cree que la época en sí es propia del policial)... Ok, la trama tiene que ver con la corrupción, el delito, etc... pero si se nos quiere contar el drama de una madre, hubiera sido mejor dejar de lado las influencias cinematográficas de aquella época para darle a la película un sello más acorde a lo que se quiere mostrar (por momentos parecía que estaba viendo esos filmes nuevos que tratan de copiar el género negro, como la mediócre "La Dahlia Negra"). Pero bueno, dije que en lo técnico hay una buena labor, y es que la Banda Sonora (junto a Jolie) es el alma de la cinta... Aquí es realmente donde Clint hace su mejor aporte: si no fuera por las tristes notas de la partitura, las lágrimas de Jolie, aunque excelentemente derramadas, no hubieran tenido cabida dentro de un cuadro tan frío, es el soundtrack el único apoyo que recibe el personaje para no verse en la película equivocada.

En fin: si dejamos de lado el problema estilístico que tiene el director y algunas de las flojeras del guión (como las innumerables torturas psicológicas que reciben todos los niños presentes en la historia, sobre todo el sustituto), nos queda una cinta que a fuerza de sus interpretaciones logra crear un nudo en la garganta, y en el mejor de los casos robarnos un par de lágrimas.

Lo mejor: Angelina Jolie que se roba el protagonismo, sus compañeros de reparto, y el OST.

Lo peor:
La dirección errónea de Eastwood, y la fotografía.

Posibilidad en los Oscar:

  • Mejor Actriz: Angelina Jolie (si el mundo es justo ella ganará)
  • Mejor OST (de Clint Eastwood)
  • Mejor Vestuario

11 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

QUE GANAS DE VERLA! Y SOBRE TODO POR ANGELINA Y MUCHO MAS AUN CON LO QUE ME COMENTASTE DE SU ACTUACIÓN! =)

ESPEREMOS QUE SI LA NOMINEN AHORA SI NO COMO EL AÑO ANTERIOR QUE ERA UNA SEGURA NOMINADA POR A MIGHTY HEART Y NOMAS NO!


SALUDOS MARIANO! ;)

Express91 dijo...

A todos los que ven y luego escriben sobre la pelicula estan realmente emocionados por lo que acaban de ver, a ti paraece que te paso lo mismo ajajaja la pelicula debe de ser muy buena aun no entiendo como la crítica se mantuvo tan dividida, para mi que todo es culpa de esos criticos acidos que habitan Cannes.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo acabo de verla, me pareció brillante. Me encanto que sea tan clásica, dura y aterradora. Hasta ahora es lo mejor que vi en el año junto con Wall-E. Excelente Jolie, este año no pueden dejarla afuera en los Oscar, es aún mejor que la del año pasado. No entiendo las críticas mixtas que esta teniendo, de verdad, me parece una gran película, que puede gustar mas o menos pero no puede no gustar.
En fin, totalmente recomendable. Clint muestra nuevamente una clase de cine. Gracias Clint!

Jose Barriga dijo...

Mariano sabia que te gustaría, en una u otra forma a mi también me gusto un poco, pero no puedo pasar por alto la saturación de Angelina Jolie que si esta antinatural y plástica, pero hay que reconocer que el viejo Eastwood es uno de los grandes, así como te dije que esta te gustaría te digo que Gran Torino no lo hará. Un Saludo excelente critica. Feliz Navidad

Xavicinoscar dijo...

Ole! Coincido al 100%. Es una obra mestra y ya estoy deseando tener el dvd en las manos. Saludos y feliz navidad.

Y recuerda: este domingo en mi blog crítica de la gran AMERICAN BEAUTY.

Bye!

Anónimo dijo...

La acabo de ver y personalmente no entiendo las criticas de Angelina sobre si es plastica o no. Para mi gusto es mas plastica y hasta desabrida Sally hawkins (YO sigo sin entender porque ha ganado todos esos premios por una actuacion simplona). Angelina logra una portentosa actuacion, que si bien ya demostro el otro extremo con "A Mighty Heart", logra convencerme y no la veo plastica o falsa. La Academia debe nominar por obligacion a Angelina Jolie

De hecho express, es curioso que los mayores criticos de la pelicula esten en EUA, porque la pelicula se ha estrenado en UK, Francia y Canada y ha recibido elogios en general y la actuacion de Jolie ha convencido.

migueldiazg dijo...

Por fin alguien que menciona que Jolie debe estar nominada nuevamente al Oscar, vi la pelicual hace como mes y medio y en todo blog la quitaban de las favoritas, la mujer logra una actuacion maravillosa y poderos. No concuerdo con que sea su mejor actuacion, esa para mi hasta la fecha sigue siendo la de "Gia", pero si es exelente. Pero para serfranco, a si alguna pelicula en la que participe sea un asco, ella siempre es lo mejor, es una soberbia actriz.
La pelicula en general tiene algunos puntos negativos, pero ella la rescata. Se siente como si Clint Eastuwood no hubiera podido escoger entre diferentes temas centrales y no termino de cerrar ninguno. Aun asi es una pelicula ampliamente recomendable.

VitoneMen dijo...

Feliz Navidad!

Que se cumplan todos tus deseos y que este año sea plagado de exitos.

Saludos!!

Unknown dijo...

Mariano: EXCELENTE TU BLOG. Te felicito. Pasare seguido y mandare gente!

Mariano Masci dijo...

Gracias Fernando!!

Para Anonimo: Y la verdad es que coincido con vos... Mas plástica está la Sally Hawkins (no soporté happy-go-lucky por culpa de su chillona voz)! Jolie ofrece una sincera interpretación, con toda la garra que caracterizó a las grandes de otra época, como Kelly, Hepburn, etc...

Cirujator dijo...

Hola, enhorabuena por el blog. Yo creo que lo mas hacertado de la cinta es la fotografia y la direccion, pero para gustos colores. De todas formas me parece lo mejor que he visto en todo el año

Saludos y te invito a mi blog.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/