domingo, 27 de julio de 2008

ATENCIÓN: Crítica de Wall-E (* * * * * *)

Antes de empezar, aclaro que al resto de las películas que ya critiqué y que entran en la carrera por el Oscar les he bajado un punto, ya que ninguna se encuentra a la altura de esta.

WALL-E
* * * * * *
Puntaje: 10+ (sobresaliente)

Ya no hay quien lo pueda discutir: Pixar es la mejor productora de filmes de animación. Si ya Ratatouille había fascinado y recogido un Oscar; Wall-E no solo es una fuerte candidata al premio, su encanto va más allá de lo imaginable, y consigue galardonarse por la crítica mundial como la mejor cinta de animación en años. Y en esto coincido con ellos, siendo un simple espectador que se anima a opinar de la manera en que mejor le sale: escribiendo. Podría extenderme páginas y páginas hablando de este film, pero ninguna frase terminaría de hacerle justicia a la belleza acumulada en esas enjoyables dos horas.

Cuando creíamos que Disney había perdido su toque se reinventó el cine de animación con la tecnología 3-D. Hoy cuando ya nada podía surgir, el milagro se hizo: Cine de animación sin fronteras, sin linea divisoria entre lo real y lo imaginario, cine de animación tan comprometido que ni siquiera teme a mezclar los dibujos de computador con filmaciones reales; y no se nota dónde termina lo uno y comienza lo otro. Este film de Andrew Stanton es magia, no... no es magia, es una obra maestra, incomparable. La innovación de la tecnología implementada aquí es sorprendente, ya no estamos hablando de dibujos, ¡esos son verdaderos efectos especiales!... Ya no hablemos de paisajes o cuadros... ¡LOS EDIFICIOS DE BASURA DE WALL-E SON ESCENARIOS TAN REALES COMO LA DIRECCIÓN DE ARTE LO PERMITE!... Todas las imágenes de Wall-E trascienden de la pantalla y sin duda penetran en nuestro espacio, el espacio de la audiencia.

En lo que refiere a la historia de la película, no hay más que decir que es "una historia de amor"... ¿eso les parece poco? ¿acaso el amor no prevalece sobre todo lo material, sobre todas las ideas?. Una vez escuché esta frase: "Sin amor no hay hombre", bueno esa es prácticamente la idea de la película... ¿Seguimos siendo hombres?... ¿seguro es así?... ¿Acaso al pasarle todo nuestro amor a lo material, a las ambiciones, no estamos convirtiendo en "personas" a todo aquello que antes carecía de importancia?. Tal como quizo expresarlo Spielberg con "Inteligencia Artificial", pero infinitamente superior resulta esta historia de Andrew Stanton. Y si la Pixar pretende extender las aspiraciones a "mejor film" en los Oscar, yo estoy con ellos.

Es imposible no angustiarse, reir y emocionarse con este film, al menos si eres un ser humano. Una amiga dijo que la película le pareció mala... "¿Por qué?" le pregunté?; "No hay diálogos", respondió... Bueno, respeto su opinión. Pero por ejemplo una caricia, un abrazo, un beso dicen más que mil palabras... Y así es Wall-E, una caricia que llega a lo más profundo de tu ser, al menos si eres un ser que tiene la fortuna de conservar un poco de alma.

Posibilidad de Oscar:
*SEGUROS:
-Mejor Mezcla de Sonido
-Mejor Sonido
-Mejor Film de Animación

*TAL VEZ:
-Mejor Guión Original: Su "poco diálogo" le puede jugar en contra...
-Mejores FX (Recordemos que desde el año pasado las películas animadas también compiten por la nominación en este rubro)
-Banda Sonora Original (Thomas Newman) Aunque lo dudo mucho, no es tan buena y preferiría que la Academia recuerde a James Horner con The Life Before her Eyes...

10 comentarios:

Jorgee dijo...

ei ei ei

wall-e es mioo! MIOOOOOO!!!!!!
i de nadie mas! ¬¬
mioooo!
al iwal q EVA, la cucaracha i MO!
MIOOOSZ!

ok...
stitch es para mi el #1
i para ti wall-e! ¬¬
me ganaste con eso!
jahajhah

lo mejor la película!
=)

LOS EDIFICIOS DE BASURA!
ME TRAUME CON ELLOS!

Jorgee dijo...

me faltóo...

la historia de amor!
de las mejores!
su qimika!
la escena del espacio!
las manos de wall-e!
los ojosz!
la risa de eva!
el chiflido de wall-e!
la higiene de MO!
los gordosz!

Jose Barriga dijo...

yo vi Wall-e tambien y me gusto bastante en horas publicare la critica, saludos

edu dijo...

Pues estamos como con the dark knight... Esta no la voy a poder ver hasta dentro de mucho tiempo y con las críticas que estáis publicando...

Miluna dijo...

Hola... de nuevo! joo

al que dijo "wall-e es mioo!" noo!!
es mio!! y MO tmb!!... mine!! grrr ¬¬!!

cof cof...
en fin
ja! estoy de acuerdo con lo que dices, esta película es bellisima(L)(L)
al principio no estaba muy entusiasmada pero conforme avanzaba me fue ganando!

oooh...
ya tenia rato que Disney no me enamoraba asi =]

en fin, cuidese!

Anónimo dijo...

Yo quede fascinado con Wall-E y siento que es mejor filme que ratatouille (Que para mi nunca me logro convencer que era mejor que Persepolis, la verdadera mejor pelicula animada del año pasado). Yo creo que tambien no solo deberia ser nominada sino debe ganar a mejor Guion original, filme Animado y Banda Sonora

PORTAL SOLO CINE dijo...

Que bueno que te gusto. Estoy de acuerdo con toda la crítica. Tenía ganas de leer sus críticas para saber si no estaba muy sobrevalorada la mía, es verdad Pixar es la mejor producatora de películas de animación, de eso no hay duda, con eso lo demuestra.

PD. Luego de dos semanas sin computadora, vuelvo al blog, aunque ustedes no hayan notado mi ausencia, pues mi otro compañero de Portalsolocine publico los post mientras yo no estuve.

Un saludo

Roke dijo...

Hoy estrenan Wall-e en España, pero no creo que pueda ir hoy... de todas formas, Wall-e ya está en España y estoy casi seguro de coincideremos en todo. Muy buena la crítica.

¡Saludos!

Alvaro dijo...

Yo ya quiero ver esa película: Hasta la fecha Pixar no me ha decepcionado.

lalalalal dijo...

Arte puro, una joya. No cansa, emociona, realmente una maravilla del entretenimiento moderno. Mo!!!