lunes, 4 de febrero de 2008

MI CRITICA DE JUNO (* * * * +)

JUNO
Puntaje 9,50

JUNO lográ o que ninguna otra comedia logró en mi durante la carrera hacia los Oscar: Conseguir un punbtaje con sentécimas, que además podría redondeárselo como un "rotundo 10". Qizá les parezca excesivo, pero es el puntaje que se merece... ¿y por qué? Por una razón muy simple: ORIGINALIDAD CONTUNDENTE. Sin caer en los pecados de la comedia (risa fácil, situaciones grotescas, personajes estúpidos y chistes de medio pelo), esta magistral historia de la guionista/stripper Diablo Cody retoma los misterios de la paternidad y la toma de conciencia a cualquier edad al respecto, indaga profundamente en el "cuándo, cómo y por qué" una persona está lista para ser padre o madre; y lo hace situando esta indagación en la cabeza del mejor personaje que halla visto nunca: Juno McGuff, personificado por una ¡IMPRESIONANTE, DESENFADADA, MAGISTRAL, ÉPICA, INOLVIDABLE, ESPECTACULAR (y un largo etcétera) ELLEN PAGE!...
Se puede decir tranquilamente que esta cinta cuenta con el mejor reparto del 2008, y sin duda no sólo por la magnífica protagonista sino por un cast perfecto que va desde el novio de Juno hasta los secundarios que aparecen en la escuela, en los centros de aborto, en el almacen, etc... Destacando una inesperada Jenifer Garnner, que añade esa "estrellita" a la dirección de Jason Reitman. Pero si alquien debe ser destacado (aparte de Ellen Page), pues no se puede no felicitar a Diablo Cody, esta guionista "primerisa" tan joven y atrevida que ha retomado el típico caso de la adolescente embarazada para crear situaciones fuera de lo común, que más allá de su irrealidad se dan con tanta naturalidad y simpleza que se nos hace pensar que cualquiera haría lo mismo que Juno...
También cabe resaltar una gran selección de temas musicales, elegidos precisamente por la actriz canadiense Ellen Page, quien demustra que además de actuar muy bien tiene un muy buen gusto músical, ¿y por qué no? una gran voz... como podemos apreciar casi sobre el final. Un final tan sencillo como complejo, que da para reflexionar y hablar. Un final agridulce pero perfecto para la historia, que eleva este film a un nivel superior de profundidad. En fin uno no puede evitar salir contento de la sala de cine tras ver el último fotograma.
Ahora bien como único defecto encuentro una innecasaria intervención visual sobre el final que quita calidad a uno de los mejores momentos de la película, y quizá por ello y verse opacado por la labor de Diablo Cody, Jason Reitman no merece el oscar a mejor director.

Las posibilidades dentro de los Oscars:

Película: La Academia además de no premiar films de este género, tampoco premia a la mejor película del año sino a la que haya derrochado más presupuesto... asi que "olvidaos" de que se haga justicia con JUNO, no se llevará la estatuilla.

Director: Jason Reitman, está bien, pero la película es un monumento al cine gracias a Diablo Cody y no cómo en el caso de "Gracias por fumar" donde la estrellita era él.

Actriz: Ellen Page tiene grandes posibilidades, al igual que sus dos mayores rivales (Christie y Cotillard), y quizá la ventaja de que le den el Oscar para equilibrar las cosas ya que Christie tiene el premio del gremio de los actores y tal como Cotillard un globo de oro.

Guión Original: Creo que la Academia no puede comoter la injusticia de no darle el premio a Diablo Cody por este descomunal guión, el único rival considarable es Michael Clayton pero ni borracho alguien diría que supera los diálogos de Juno... Cody está acariciando la estatuilla...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente, el Oscar asegurado para "juno" sera Guion original... Page si posee posibilidades. Si bien Christie y Cotillard poseen roles mas "Oscarizables" (Saben a lo que me refiero), Page posee una interesante ventaja, es la unica con una fuerte pelicula detras de ella. Otro punto es que Juno es hasta la pelicula de las cinco que ha recaudado mayor dinero (Otra consideracion)... No suena descabellado que gane, aunque tambien es cierto que la comedia no es un genero muy apreciado por la Academia. Desde Annie Hall y Diane Keaton, ninguna pelicula y actriz en genero totalmente comico han logrado conseguir otro Oscar (Frances McDormand, Helen hunt y Gwyneth paltrow actuan en tragicomedias... No comedias en su totalidad o casi en su totalidad, como Juno o Little miss sunshine)

Javier Escartín Gómez dijo...

9,5 me parece un poquito bastante excesivo, pero bueno... es verdad que es una buen comedia... y eso es mucho en comparación a lo que nos tenemos que tragar habitualmente en este género

1abrazo!

http://lososcar2008.blogspot.com