sábado, 14 de noviembre de 2009

Crítica de "Paranormal Activity"

Estafa Paranormal (2/10)

Figúrense la siguiente situación:

Un tipo cualquiera escucha 30 segundos de "X" canción. Obsesionado con lo poco que escuchó, este hombre busca por todos lados el nombre de la pista y la banda que la ejecuta. Luego, tras una búsqueda más amplia, se compra el álbum que contiene dicha canción (porque en internet no pudo encontrar un torrent para descargarla, jejeje). Cuando llega a su casa muy contento, pone el CD en el equipo de música, y... ¡Oh, la canción solamente dura 30 segundos!... ¿Qué es lo que se dice a si mismo este hombre?... ¡Qué mierda... solo era eso!

Bueno, más o menos es eso lo que dije cuando terminó "Paranormal Activity": No hay más suspenso o terror que el que ya se ve en el trailer, LITERALMENTE. Son contadas con los dedos de una mano la cantidad de escenas supuestamente espeluznantes que aparecen en el film... y todas ya fueron mostradas en las publicidades.
Así de simple es la fórmula. La parejita protagonista de día discutiendo o besuqueándose, y de noche siendo "atacados" por un Casper muy invisible que lo único que sabe hacer es abrir puertas, rascar las paredes, y un par de cosas más.
En fin, podría asustar a algunos borregos, pero no a personas adultas que ya hemos aprendido que lo más terrorífico en este planeta son los Teletubbies ...a menos que no te moleste que una peli de terror no te haga sentir miedo, ni te haga saltar del asiento ni una sola vez.

El gran problema de "Paranormal Activity" radica en haber sido lanzada al mercado, sin antes haber recibido una publicidad que-te-convenza-de-que realmente puede-llegar-a ocurrir. Cosa que si se hizo con "The Blair Witch Project", por lo que por una sola vez en la historia del cine la campaña publicitaria FUE PARTE del film, y no simplemente un recurso para venderlo. En cambio, en la cinta que nos corresponde ahora, no encontramos un solo motivo por el cual inquietarnos, y esto se debe a que la fórmula de "film verité" no encaja con productos tan intelectualmente pretenciosos como este, que al fin resultan acartonados y forzados.

"Paranormal Activity" no convence, no muestra y tampoco sugiere. Sus modestos 15.000 dólares de presupuesto (hoy traducido a millones en taquilla), están dedicados a la financiación de la cámara con se filmó; nada más. Durante su soporífero metraje de casi hora y cuarenta minutos, asistimos a un manojo de imágenes tediosas, y escenas nocturnas repetitivas en las que apenas escuchamos un par de ruidos, o vemos un par de objetos cambiando de lugar. Eso, y una única escena más o menos tenebrosa, que luego conduce a uno de los finales más estúpidos que haya visto en mi vida.

Lo poco que se puede rescatar de este producto adolescente, son las correctas actuaciones, y la voluntad empleada para terminar de rodar con tan poco dinero para hacerlo. Pero todo el resto... es decir, lo que los críticos nos han querido vender, es una completa estafa... y un completo embole. Cómo pude leer por ahí: "lo verdaderamente paranormal es que esta cinta tenga tantos seguidores"... Al final es más fake la intención de asustar, que la supuesta veracidad que pretende. Esperemos por "The fourth Kind", que promete mucho más terror facilón, pero que al fin y al cabo se agradece más que este docu-drama de la vida conyugal.

Lo mejor: Que si preferís solo ver el trailer te vas a ahorrar casi dos horas de tu vida.
Lo peor: ¡La película! Y que si alguien te la recomienda, podés ir sabiendo que ese alguien es tu enemigo.
Recomendación: Si quieren ver una buena de terror -y de bajo presupuesto- vean la recientemente estrenada "The House of the Devil"... una cinta al estilo de los '80, que se va abriendo paso gracias al rumor.

o como dice Jose Mayo: ACTIVIDAD PARA ANORMALES jeje. La vi y comparto tu misma opinión, no creo que realize la reseña ya que tengo mucha(s) pendientes. Saludos Mariano, te invito a seguir mi recorrido por los 30 mejores directores vivos -¿Alguna sugerencia?.

Pablo Martinez dijo...

Jeje ya me parecía que iba a ser algo asi... definitivamente no creo más en los trailers.

Sé que detestan que haga esto, pero...

YA ESTA LA CRITICA DE "9" JEJEJE

Buena reseña, aunque yo me ahorraría las malas palabras jeje.

Un abrazo Mariano ;)

PM

MARIANOOOOOO, para cuando tu reseña de "Mary and Max" y "35 rhums" jeje, Por cierto he visto "Thirst", se que te agrada Chan-wook Park (estoy en lo cierto?) muy pronto mi critica. Un Saludo

Qué lapidario! Pero si la recomendó Spielberg esta peli... Yo ya descreo de los "fenómenos". Igualmente, la quiero ver. Aunque no iría al cine ni a palos.

Paula Lago dijo...

Comparto mucho de lo que decís aunque yo que soy cobarde y nada tendiente al cine de terror me asusté en las 2 o 3 partecitas de susto que sí, el trailer ya las muestra. El final una taradez que ensima por andar leyendo comentarios ya la sabia de antemano (un gil que lo contó nomás), eso sí fui más condescendiente y le di un 5.

saramsg dijo...

totalmente de acuerdo con la crítica. Ví la película este fin de semana, previa visualización del trailer y me pasé la mitad de la peli esperando que pasara lo del trailer y la otra mitad mirando al suelo para no marearme de tanto meneo de cámara.

santiago dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON TU ANALISIS.
Digo, creo que muchas criticas a esta pelicula consciente o inconscientemente estan teñidas de una gran envidia o sobrada espectacion por el exito que supuso invertir 10 y ganar 100. Dicho esto, si queremos hacer una critica medianamente aceptable no podemos hacer un reduccionismo infantil catalogando de infantil al argumento. Es lo mismo que hablar del ciudadano kane diciendo que es un viejo que vive comrpando cosas y que no se da cuenta que el carrito que siempre busco lo tiene en un desvan. Cualquier guion de cine si queremos ridiculizarlo como hiciste tu tirando una cadena de agresiones gratuitas, puede serlo.
Depronto, ese reduccionismo no permite ver con que herramientas contamos, es como pedir que una pelicula de los años 50 tenga los efectos de avatar. Paranormal, plantea y reparte las cartas de su juego, ubica a estas dos personas, agnosticas infiero, consumistas, que retratan al ciudadano medio globalizado, en una situacion normal y saca jugo de las piedras, eso de por si a mi me parece algo loable.
estuve leyendo muchos foros de criticas.. hay algo fundamental que me indigna, mas alla de que me halla gustado o no la pelicula, y es algo que se lo perdonaria a una persona que solo emite una opinion poco especializada, pero no a alguien que pretende hacer una critica de cine con algo de seriedad profesional. La paranormal no es una pelicula perfecta, defectos? muchos, ej: porque duermen con la puerta abierta?, porque no se asesoran como corresponde antes de ver la pagina de diane? es poco creible la indulgencia con que actua micah, porque no duermen con las luces de la casa prendidas?, como pensaba micah "resolver el problema" por si mismo?, etc. Lo que si no podemos endilgarle que el desarrollo es lento, puesto que esto en un dialogo que tiene el parapsicologo con ellos es perfectamente explicable, como asi tambien es explicable la escalada de sucesos a traves de los dias..es decir, es algo que no solamente se puede leer entre lineas sino que lo dicen en los dialogos, es decir, lo que menos espero de alguien que hace una critica seria es que por lo menos halla escuchado los dialogos d elos protagonistas...
no obstante si este asidero argumental no existiera podriamos tambien decir que el miedo que trasmite no existiria si no se le diera ese ritmo pausado, no tendria la credibilidad necesaria para hacernos participes de la situacion, sera que estamos demasiado acostumbrados a la satisfaccion inmediata?, no podriamos sentir nada si en la tercera secuencia hubieran puesto lo que pasa en el dia 18, la pelicula basa su identidad en el ritmo del desarrollo! la pelicula es lo que es porque tiene una hora de sucesos sobrios que NO ESTAN DE RELLENO son parte de un todo y de una escalada que tiene su climax alcanzado justamente proque micah puso una camara. Yo senti la pelicula como una serpiente que se muerde la cola, es decir que los protagonistas solamente forjaron el destino final, haciendo girar una rueda que nunca pararon. Recordar "estas entidades se alimentan de energias negativas".

espero gran critico, que mejores tu forma de criticar... y que cuando estes durmiendo veas lo que se siente ser perseguido por un ente asi... A mi si me parecio una pelicula buena y con climax y escenas normales... como una pareja normal... comun y corriente... A veces se necesita menos para hacer mas.. Y ESTA LO HIZO... gracias

Y otra cosa, como dijo el anterior chico, los ente se alimenta de energias negativas... Por eso mueva las puertas y prende luces, para que comiences a sentir temor, y te llenes de malos pensamientos.. Para asi poder entrar en tu mundo... Como al final... se termino llevando a la chica .. Por què? porque ya estaba perdida en lo negativo y fue mas facil de manipular psicologicamente

victor dijo...

Paranormal activity: "Fantasmas, demonios, mediums, guijas y SÓLO un susto de manual completan una película que provoca tedio y aburrimiento más que terror.".
Salvo alguna excepcion ;-) esta peli ha dejado bastante frios a los criticos de muchocine.net: