miércoles, 12 de marzo de 2008

Mi crítica de Across The Universe (* * * * *)

A través del Universo (Across the Universe)

* * * * *
Puntaje: 10

Luego de una temporada de duros dramas, me dispuse a ver finalmente, este prometedor musical. Sin imaginarme mucho lo que trataría en su argumento, aparte de mostrar un estilo de vida propio de los ’60; debo, y me agrada este deber, afirmar que este film ha sido como la frutilla del postre para lo que fueron los mejores tres meses de cine que he visto en mucho tiempo.

Con canciones más que apropiadas, interpretaciones correctísimas, y –como no lo fue en el caso de otro musical algo decepcionante- voces increíbles, pude encontrar en Across the Universe todo aquello por lo que me gusta pagar el visionado de una película. Tanto me gustó el filme, que lo pongo a la altura de Juno, y muy por encima de la taquillera “Sweeney Todd”. Y creanme, esto no es fanatismo, es satisfacción, ya que el único defecto que le encuentro al largometraje, es haberme dejado con un sentimiento de felicidad tan grande.

Haciendo un apartado para lo técnico no tengo más palabras que una: IMPRESIONANTE. Taymour ha creado un universo narrativo insuperable, tanto así que considero una falta imperdonable que la Academia no diera más nominaciones que al maravilloso vestuario. Desde la dirección artística y la aplastante fotografía hasta la banda sonora y los efectos visuales. Es más, hubiera borrado a Expiación o Michael Clayton de la lista de nominados para darle lugar a “Across the Universe” en lo que hubiese sido una merecidísima nominación al Oscar.

Encontramos a lo largo de la historia, personajes que nos enamorar, nos conmueven, y nos contagian de sus pasiones con una rapidez que hasta da miedo en cierto sentido, y sin caer en el efectismo de lo que un producto comercial pueda llegar a causar, las canciones de los Beatles son las mejores palabras que se pudo haber colocado en boca de ellos. Todas estas personas: Prudente, Sadie, Max, el guitarrista (que no recuerdo el nombre) y obviamente los protagonistas: Lucy y Jude nos colocan en un mundo de ilusión del que resulta imposible salir, ya que como trato de expresarlo, cada uno representa un ideal, ya sea el amor, la lucha, la amistad, la perseverancia o el perdón.

Discúlpenme si ven demasiado sobrecargada mi opinión, o creen que se ve totalmente corrompida por un post-primer visionado, pero déjenme decirles algo más: All you need is love!

3 comentarios:

Jose Barriga dijo...

HOLA AMIGO MIRA YA EMPEZE A PUBLICAR ENTRADAS EN MI RECIENTE BLOG EL CINE MI CINE CHEKEALO A VER QUE TE PARECE ESPERO TUS COMENTARIOS
http://josebarriga2.blogspot.com/

Mark Rubio dijo...

Waoooo!!!!

Acias x tu critica!!! Esto no hace otra cosa q añadirme mas ganas de verla.

Estoy empezando a tener al musical como uno d los generos q mas me divierten (Chicago, Sweeney Todd, Hairspray, Moulin Rouge, Pesadilla antes de Navidad...), y tengo muxisimas espectativas d esta peli.

Probablement, incluso la vea esta tarde. Se me escapo del cine (era epoca d examenes y a parte, mis amigos no les gusta muxo el musical, aunke les dije q eran ¡¡Los beatles!!). Y como en DVD o videoclub no tiene fexa de salida en España... e pirateado... q orror. Xo no me resisto!!! Tengo muxisimas ganas de verla!!!

Estoy seguro q es un tipo de pelicula q me va a gustar muxisimo.

jann dijo...

como me gusta!

-no se trata de que te gusten o no los musicales.. ésta es una de las mejores películas sin duda de su temporada (y de esta tambien.. y de otras y otras...)
-auqnue tuve muchas expectativas desde que vi el trailer en la parte de espectáculos de "proximos estrenos" en el informativo, debo decir que incluso, las superó sobradamente.
la viví con mucha pasión, no podía dejar de cantar las canciones (supongo que el hecho de que ame a los betales ayuda mucho.. pero.. quién no?)y no podía entender como otros no lo hacían.. aunque está bien que cada uno tenga su forma de disfrutarla.

-apartando esto, agrego que tampoco es necesario que te gusten los beatles,te aseguro que te vas a ir de la sala(ÉSTA pelicula en particular es muucho más disfrutable e el cine)con una sonrisa o al menos una sensación (inexplicable??) de alegria y satisfacción.
-dado de que los guione están perfectamente puestos(como canciones) pero que van ideales a los personajes. claro que los personajes tienen base en las mismas canciones. pero está muy bien logrado esto, y además es genial ver como se da que todas las canciones tengan esa unidad, esa interdependencia, que hace que por supuesto los personajes tambien los tengan.
y a la vez, la historia puede ser muy general, puede tener infinitas interpretaciones. puede haberse dado en ese contexto como en otro perfectamente.
-entonces, lo que también se valora aqui es la magia de la directora para crear ese mundo.
- otra cosa que también me gusta es la elecciónd e los eprsonajes princpiales.. desconocidos diría yo aunque no por eso exentos de su gran calidad de actuacion y claro, frescura!
-por otro lado la participación ..diría mística de bono, de joe cocker; en su medida justa....