sábado, 19 de diciembre de 2009

Crítica de "Where the wild things are"


Crítica: (10/10)
"Te quiero tanto que te comería"

Lo primero que voy a hacer es aclarar que esta será -tal vez- la crítica más subjetiva que escriba en el blog; sencillamente porque "Where the wild things are" desde ya, es la película que más me ha gustado del año, y no creo que otra me conmueva y llegue tan profundo como lo ha hecho esta. ¿Por qué? Por todo y nada. El nuevo film de Spike Jonze tal vez no sea del agrado de muchos, o quizá agrade pero resulte empalagosa y cursi para otros. Pero para mi, nada más lejos de la realidad que eso. Esto no es cine... es algo que va mucho más allá: es nostalgia pura; es la expresión del dolor por la pérdida (de la niñez, de los salvaje) más sincera que he visto. Muy bien han tratado otros directores de reflejar lo mismo en sus películas... pero creo que nadie ha conseguido lo que consigue Jonze (lo mismo que consiguió Maurice Sendak a la hora de escribir el libro): No te hace sentir como un niño, sino que te convence de que nunca dejaste de serlo por completo. Puede sonar cursi, pero no lo es. Dejar de ser un niño es lo más doloroso del mundo; por lo que no hay nada más gratificante que volver a serlo por un rato.

Respecto a la labor del equipo, no tengo manos suficientes para aplaudirlos. La cinta es un balance perfecto entre todo lo que abarcan los sentidos. El guión es perfecto porque dice lo justo y necesario que debería. Las imágenes son un derroche de hermosura, una fotografía sencilla pero de infarto; y una dirección artística sobresaliente. La música es impecable, Karen O, lider de los "yeah yeah yeahs" ha creado, tal vez, la mejor banda sonora de los últimos años... Pocas veces se ha logrado tal calidad musical en una película sin tener que recurrir a un sin fin de instrumentos, ni extravagancias como las de las últimos soundtracks ganadores de Oscar. Acá no hay pianos a granel, ni violines melodramáticos, ni efectistas maquinas de escribir. Acá hay letra y música, de la buena. A destacar "Worried Shoes", "All is love" y "Hidaway" (aunque en sí, todo el album es una maravilla).

En lo que corresponde a las actuaciones. Bueno, todos muy bien y armoniosos. Catherine Keener se luce en los pocos minutos que tiene; y los actores que dan voz a los "monstruos" conmueven hasta los huesos. Pero siendo sinceros, es Max Records quien se lleva el 99,9% de los laureles. La actuación del niño protagonista es todo un "Tour de Force", toda una revelación y una nueva muestra de que hay actores jóvenes con más talento que muchos de los ya actores consagrados. Con niños como Max Records podemos estar tranquilos: Este tipo de chicos serán las futuras leyendas del cine (y no los incompetentes de Lutner, Patinson, Radcliffe y Highmore). Todos mis deseos de éxito para Max Records... quien con solo once años y sin interpretar ni a un personaje histórico, ni a un gay asesinado, ni a un drogadicto, sino simplemente a una "cosa regular" (como su personaje mismo se define), merece más elogios que todos los que han hecho todo lo otro.

En fin, una de esas películas con las que uno puede decir "Guardense los premios en el c...", lo repito... esto NO es cine. Es algo superior, es expresión sincera de lo que alguna vez en la vida a todos nos pasa. Si no podés soportar esta película, entonces no podés soportarte a vos mismo: un ser salvaje, monstruoso y peludo que se debate en cada instante por salir al exterior para romper todo. Te guste o no la película... ¡Ojalá nunca pierdas al monstruo!

Lo mejor: TODO (Sí, todo)... Nunca vi una película que exprese tan bien algun tipo de sufrimiento como lo hace esta.
Lo peor: Que haya gente autosuperada y pedante que diga que la película es floja por ser infantil. Siento pena por ellos... ¿desde cuando lo infantil es malo o innecesario?

Trailer:

18 comentarios:

Cinespera dijo...

Valla, no le habia prestado tanta atencion pero desde que lei tu critica me dieron muchas ganas de, yo no considero que el infantilismo sea tan malo en una pelicula, ademas este film es muy esperado y mucho, un 10, debe ser buena: Pronto la vere sin dudarlo
Mariano te invito a mi nuevo blog
Saludos!
http://cinealberto.blogspot.com/

Cinespera dijo...

Valla, no le habia prestado tanta atencion pero desde que lei tu critica me dieron muchas ganas de verla, yo no considero que el infantilismo sea tan malo en una pelicula, ademas este film es muy esperado y mucho, un 10, debe ser buena: Pronto la vere sin dudarlo
Mariano te invito a mi nuevo blog
Saludos!
http://cinealberto.blogspot.com/

Sr. Sombrero 5.1 dijo...

Creo que uno se termina dando cuenta que la mayoría de los premios para peliculas importantes valen poco y nada.
Acaso a alguien le importó que LAS HORAS no haya ganado como mejor película?-por ej-
Me alegro que hayas puesto éso de que 'que se metan el premio en el...' jaja, a veces es muy bueno decirlo, hace justicia!

Con respecto a la peli-mirá hasta qué hora me quedo esperando la crítica! :p - me volvieron a dar ganas de verlas. Aunque tengo miedo de llorar! jaa.
El monstruo ése me hace acordar a mi perra bigotuda, me proboca ganas de abrazarlo!
Bueno, párrafo aparte, gracias amigio mío por dejarme participar en tu blog. No es despedida pero lo pongo por si ésta es la última peli del año que criticas :)
Abrazo enorme.

Cinespera dijo...

Aunque no puedo decir nada de la banda sonora, escuhce All is Love y no me gusto mucho que digamos

Jose Barriga dijo...

ADORO Y ME ENCANTA, esta critica, primero y principal porque es 100% subjetiva, ya defiendo yo, mucho esta clase de reseñas. Vi la pelicula, no quiero adelantar mucho, pero diria que es un nuevo exito de Jonze. Saludos Mariano.

Todos queremos quedarnos por siempre, donde viven nuestros monstruos XD

Express91 dijo...

No me esperaba una nota tan elevada para esta película. 10/10. Espero verla pronto para ver si son ciertas tus opiniones.

Saludos!

Jorge Moreno Celaya dijo...

Al igual que José... me encantó tu crítica Mariano... y te soy sincero, siempre que leo tus críticas las leo, pero saltandome parte... pero esta la he leido completita y muy bien escrito todo... De hecho esta película es mi favorita junto con (500) Días con Ella sin haberlas visto jejeje... espero que ya la estrenen pronto...

Saludos y un abrazo!

Xavicinoscar dijo...

Sin palabras. Sé que a mí no me gustará tanto, pero este 10 potencia la película para el cineranking.

Saludos MarianO! Y típico tópico, pero cierto: feliz navidad.

VitoneMen dijo...

Siento que esta película me va encantar, si bien me va a tomar un poco de tiempo poder verla, no quitara que se transforme en una de mis prioridades.
Exelente Crítica.

Te invito a leer mi crítica de Paranormal Activity, me encantaria ver tu opinión.

Saludos!

Paula Lago dijo...

Yo quiero verla! es que la esperaba con ansias y lueog leí un par de críticas negativas y me había aplacado un poco. Pero justamente ayer leí una que la ponía como vos por las nubes. Es que desde el vamos sé que son ese tipo de films que me gustan... casi casi la descarto...pero después de leerte ni loca, Gracias Mariano!!!!

Paula Lago dijo...

Casi me olvido, adoré esa cabecera del secreto...!!!!

Pablo Martinez dijo...

La veo muy pronto Marianito. Por ahora me re atrae, y más con tu flor de 10! Bien ahi por la crítica 100% subjetiva, asi tiene que ser, y ni hace falta que te anticipes o te disculpes. Mandale nomas, el que se queja que la chupe por hacerse el objetivista (cosa que es imposible).

Felicitaciones por disfrutar de esta obra :D la veré ni bien pueda y postearé la crítica para que la leas ;)

Un abrazooo!!

Te invito a que comentes en mi crítica de "The Hurt Locker"!

PM

Damián de Haedo dijo...

Desde que vi el primer trailer la quiero ver. Spike Jonze es un cineasta realmente único.

ElChapa dijo...

Me sumo al comentario de Damian. Pero ahora decime...que te pasa con Freddie Highmore? El pibe se laa re banca!

abrazo sospechoso

Anónimo dijo...

Bueno, debo aceptar que tu critica es bastante favorecedora en un principio. La lei justamente despues de terminar de ver la pelicula, desafortunadamente tuve que recurrir a un canal online para poder verla ya que donde yo vivo no se ha estrenado y tenia demasiadas ganas de verla.

En terminos generales, la pelicula es "hermosa", en el mas puro sentido de la palabra.

Max Records, con una actuacion, si bien no sublime, para mi, es una actuacion NATURAL, y creo que eso es lo que mas me cautiva de este niño.

Los personajes, sin lugar a dudas, son de lo mejor, reflejan lo que todos tememos a convertirnos, personas inseguras, neuroticas, solitarias o bien... AMARGADAS, para no buscar un termino con mas cache.

A mi no me hizo llorar, extrañamente me hizo sentir una sensacion extraña, que en este momento me cuesta trabajo aterrizar, pero me encanto.

Vale la pena hacer enfasis en el soundtrack, EXCELENTE, si bien los YYY, son una de mis bandas preferidas, KAREON O, me sorprendio con la calidad de esta banda sonora, impresionante, sencilla y ...como dirian por ahi..LLEGADORA.

IMPERDIBLE ESTA PELICULA.
desde PUERTO VALLARTA JALISCO MEXICO
ROZZTY JIMENEZ

Paula Lago dijo...

Ayer finalmente la vi!!! y no me puedo contener de expresar que es MARAVILLOSA, MÁGICA, ENCANTADORA, releí tu crítica y concuerdo más que nunca en cada punto que resaltás. No sé como pudo haber quienes dijeron que era mala. Acepto un tibio recibimiento porque no todos tenemos los mismos gustos pero finiquitarla y desterrarla!! UYYY noooo.
Después de La cinta blanca y Donde viven los monstruos... no puedo terminar el año cinematográfico dela mejor manera!!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente crítica. Estoy muy de acuerdo :)

Laura

Anónimo dijo...

Un verdadero bodrio, con un protagonista insoportable, caprichoso y malcriado que se hace amigo de unos muppets gigantes y amargados mientra la peli promociona un disquito de film independient como banda sonora.
No pierdan el tiempo!

Daniel.