martes, 2 de diciembre de 2008

Crítica "Happy-Go-Lucky" (* * * )

Happy-Go-Lucky
* * * Puntaje: 6

Bueno, pensé que me encontraría con mucho más que una comedia, y es que "Happy.." es mucho color en una paleta barata. Veamos por qué:

Sally Hawkins hace una gran interpretación, pero su personaje es ingénua, tonta, plástica... Su actuación es maravillosa, pero se hace melosa y estridente, llega a saturar y a molestar... Creo que si me cruzara una Poppy en la vida real terminaría abofeteandola al no poder callarla de otra manera. Además... vamos! ¿Qué mujer por más "poppy" que sea se mete en un callejón para hablar con un callejero? Al menos no una que tenga cordura mínima. Y lo mismo sucede con el personaje de Eddie Marsan: un histérico de porquería, tratornado, y también molesto; otra gran actuación, y otro insoportable personaje.
¡¡MENUDOS PROTAGONISTAS MAS QUE ALGRARME EL DÍA ME PONEN FUERA DE MIS CASILLAS!!

Ahora vayamos al argumento: Happy-Go.. es entretenida en su mayor parte gracias a chistes de todo tipo: faciles y no tan fáciles. Tiene escenas memorables, como la de la clase de flamenco, y otras como la del comienzo ("¡me la han chorizado!")... Pero más allá de eso, pese a sus lindas intenciones la cinta trastabillea al mostrar como estereotipo de felicidad la cursilería, con esas frases de autoayuda al estilo "Sí, yo soy feliz... ¿tu no lo eres?... Sonríe con este día... Abracemos al hermano sol..."... Puaj!: son lindas al principio, pero cuando se convierten en el 50% de una película.. terminan por empalagar con tanto exceso de dulce... Al menos nos quedan dos o tres partes verdaderamente llegadoras, pero lamentablemente la escena que sigue a ellas siempre termina por secar el charco haciéndolo todavía menos profundo. En fin: un montón de palabras bonitas, que en vez de construir una excelente historia, terminan por sobrecargar una comedia que podría haber caido en algunas manos con mejor tacto para el género.

Happy-Go-Lucky no es más que un buen envoltorio (gracias a los actores, en especial la naturalísima Hawkins) de lo que podría haber sido un mejor regalo. Tiene color, tiene estilo... pero resulta chillona, plástica, y forzada; y en aquellos momentos en que parece llegar a un grado de compenetración, la mala edición y los saltos animicos terminan de echarlo todo por la borda.

Lo Mejor: Las actuaciones... y varios chistes ingeniosos.
Lo Peor: Los personajes, la carencia de un argumento sólido. Y que pretenda conmover hacia el final, con una escena en un auto que resulta de lo menos creíble por culpa de su estridente dirección. Una película SOBREVALORADA a causa de un director que ha tenido mejores amaneceres.