domingo, 4 de enero de 2009

LA MEJOR PELÍCULA DEL 2008: Crítica de "CORDERO DE DIOS" (* * * * * *)

Cordero de Dios
* * * * * * Puntaje: 10+
(En mi opinión, la mejor película del 2008)

Sinopsis:
En Argentina, año 2002, Teresa (Mercedes Morán) regresa de Europa, su padre (Jorge Marrale) ha sido secuestrado. La nieta de este hombre, e hija de Teresa, llamada Guillermina (Leonora Balcarce) es quien parece estar más preocupada; ya que su madre prefiere ver muerto al hombre por las cosas que hizo en su pasado.

Tocar dos temas tan delicados como el gobierno de facto militar, y la crisis económica y política de 2001/02 es algo que está muy de moda en el cine argentino, por lo que la mayoría de las películas resultan culebrones y excusas para jactarse de una "ópera prima" de fulano o mengana. Pero la ópera prima de Lucía Cedrón no solo es una gran película, sino también un film que en vez de dar lecciones morales sobre el pasado, relaciona las dos peores épocas de la Argentina de una manera exquisita sin caer en el vulgar género de "films panfletarios". Seas de izquierda o derecha, su visionado valdrá la pena, ya que no es la directora quien se encarga de juzgar a los que están fuera del "cordero de dios", sino que son los mismos personajes los que decidirán si deben perdonarse entre ellos y a si mismos. Claro que la postura política de Cedrón se hace notar (lo que en un film nunca está demás) pero lo hace de forma sutil y respetuosa, sin dar golpes bajos, y colocando cada cosa en su lugar. Dos años, un país, y los conflictos que siempre fueron causa y consecuencia de otros. Todo se revela: ¿por qué Argentina ganó el Mundial de Fútbol en el '78?... ¿por qué hay tanto odio entre dos bandos políticos?... y lo más importante... ¿alcanza perdonarse uno mismo cuando ni siquiera merecemos el perdón de los demás?

El guión es de lejos, el mejor que he tenido la oportunidad de ver y leer este año: sus diálogos son impecables, y a su vez complejos. Hay muchas frases bastante incisivas que terminan por definir las fuertes personalidades de cada uno de los caracteres. Y pegado a este magnífico guión, viene un reparto excepcional con algunos de los mejores actores argentinos... Si bien Leonora Balcarce está bien como la presunta "protagonista", son Malena Solda y Mercedes Morán (que curiosamente las dos representan a Teresa, una la de 1978 y otra la de 2002) quienes se llevan toda mi admiración; para quienes no las conozcan se las introduzco como "las dos mejores actrices vivas argentinas". Jorge Marrale también está muy bien con sus dos Arturos (el malo y el bueno) y llega a provocar escalofríos en muchas de sus escenas.

Y aunque muchos no lo crean, aquí van a encontrar también, un film argentino bien elaborado: tanto la fotografía como el montaje son muy notorios. Pero principalmente el montaje: hay escenas donde se salta del 2002 a 1978 con pasajes tan hermosos y bien echos, que ni te das cuenta cuando cambió de lugar la cámara. Esto (sumado a una buena banda sonora) es muy difícil de encontrar en el cine nacional. Tal vez adolesca de algunos planos demasiado largos, pero sin ellos muchas de las mejores escenas, como la más importante de la pelícua ( no doy spoilers, pero aclaro que es la escena donde se entiende el título de la cinta) hubieran sido descartadas. AH!: Y OJO con los créditos finales: no pueden dejarlos pasar de largo... los mejores y más emotivos créditos de la historia del cine.

Concluyendo: No quiero dar más datos del film, ya que no puedo dejar de animarlos a verlo. Ojalá les guste tanto como a mi, pero si alguien me viene de a decir que no es una buena película, con alguna justificación sacada de la revista "Soldado", a sus palabras necias haré oidos sordos... y yo seguiré afirmando que "Cordero de Dios" es la mejor película del año, "Cordero de Dios... ten piedad de nosotros". TRAILER A CONTINUACION:

TRAILER