jueves, 8 de enero de 2009

Crítica de Slumdog Millionaire (* * * * * * -)

Slumdog Millionaire
* * * * * * -Puntaje: 9,75

¡¡WoW!!... No llega al 10, pero es casi lo mismo. Danny Boyle ha creado una película que a la fuerza termina gustando, gracias a su simpleza, y a la vez a su complejidad. Referirse a Slumdog Millionaire como "Un Canto a la Vida" se queda corto, y además convengamos es que ya es una frase cliché que se viene usando con todas las últimas películas "indies"... En este caso, no nos encontramos con un canto a la.. sino con LA VIDA MISMA: los caminos que tomamos, que se cruzan, y que nos llevan, inevitablemente... ¡a nuestro destino!.

Ya le había perdido el respeto al señor Boyle con sus últimas películas. Pero este año demostró que toda su labor anterior solo existió para vivir a la sombra de uno de los mejores films en lo que va del siglo... y también mejor dirigidos. Cada escena, dura o feliz, prende un fuego en la retina del espectador, dejando una impalpable marca...("mis ojos vieron esto"), única e imborrable. Toda la cinta es puro éxtasis, una dorga, ya casi no te das cuenta de qué es ficción, y qué es realidad... ni tampoco quieres despertar (en el caso de que sea un sueño)... y eso, señores... ¡eso es la máxima meta del director para con sus espectadores!. Más abajo viene un guión vertiginoso, y remarcado como un juego de multiple choice... para los que vieron "corre, lola, corre" sentirán algo parecido, pero menos enredado que el film alemán, y mucho más creíble.. aunque menos realista. Slumdog Millionaire cuenta una historia casi imposible, casi fantasiosa, aunque la manera en que lo hace.. te da esperanzas de que ocurra ese mínimo porcentaje de probabilidad... de que el sueño se haga realidad.

No quiero explayarme ya tan profundamente en las boberías que sentí, ya que seguro no le interesarán a nadie, por eso vayamos a la parte más fría y exterior del análisis: apartado técnico. Es cierto que el film cuenta con una gran fotografía, tal vez de las mejores del año ... pero en mi opinión: no es la mejor... su único defecto radica en remarcar lo irremarcable... querer hacer más grandioso el Taj Mahal, sin conseguirlo... y por sobre todo, combinándose con el montaje, contradecir a la originalidad de la historia haciendo una escena muy copiada a "Cidade de Deus" (con gallina corriendo por el piso y todo). En fin lo que trato de decir es: tanto las postales, como las conexiones entre ambas son bellísimas, pero carecen de originalidad.. y en algunos momentos resultan una excusa para alargar el metraje. Acabo, entonces, de explicar a donde se fueron los 25 centésimos que le resté. Pero como el argumento y la trama son tan grandes, hice la vista gorda.

Para lo último, hago mención al margen para Dev Patel: Tomen nota, "este joven actor se va para arriba"... (un año más chico que yo, y ya es todo un "millionaire")... No se si este año da para un Oscar, pero espero que en los años venideros logre conseguir más de uno... Corre mucho, muchísimo talento por las venas de este chico. Y también mis halagos para Freida Pinto, una bellísima actriz, que si bien no se luce del todo, es toda una promesa para la industria del buen cine. En fin: no solo ellos, todo el elenco está de infarto... y que suertudos de haber participado de una producción tan buena.

Lo Mejor: Dirección, Dev Patel, guión... y escena final........!!!!!!!!!
Lo Peor: El menejo la edición, que si bien es buena, se contradice con la calma con que narra el protagonista, y la originalidad de su historia.

Posibles Nominaciones en los Oscar:

-Mejor Película
-Mejor Director: Danny Boyle

-Mejor Guión Adaptado: Simon Beaufoy
-Mejor Fotografía.

-Mejor Montaje.

-Mejor Banda Sonora

-Tal vez: Mejor Canción, cualquiera de sus temas.

15 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

todo mundo que vió esta pelicula dice qe es lo mejor... i no te qedaste atrász! jeje

ya quieroo verlaaaaaaaaaaaaaaa!!


un saludoooo!

Alec Roivas dijo...

Nota bastante alta, y muy merecida para ser sincero.

La escena final es una maravilla, es un climax tan perfecto, tan contenido, tan hermoso.
Ese breve encuentro en la estación de trenes es para mi una de las mejores escenas de 2008 sino es la mejor.

Pronto publicaré mi crítica pero adelanto que mi nota es 100/100, una calificación que no otorgaba desde 2002, sino me equivoco.

VitoneMen dijo...

Hasta ahora le han puesto solamente buenas notas lo que me hace estar mas entuciasmado para verla lo mas pronto posible.

Saludos!

Mark Rubio dijo...

ME MUERO POR VERLA...

Cada vez tengo mas claro q es la proxima ganadora del Oscar...

saludos!

Anónimo dijo...

Bueno Mariano, Dev Patel posee oportunidadddes considerables para conseguir al menos la nominacion al Oscar (El tren Heath Ledger ha avanzado considerablemente...). De hecho es el unico joven menor de 25 años con oportunidades reales.

Podria ser la version masculina de Abigail Breslin. Actuacion revelacion, la pelicula mas aclamada, el personaje central o al menos el que guia la historia... ademas de los factores extras: Votos britanicos, el exito de su TV serie "Skins" y el lugar asiatico.

Excelente critica, ya quiero verla. Es mas, he oido de algunos que dicen que supera a Trainspotting!!.

Javier Escartín Gómez dijo...

jajaja Se te nota que te gustó Freida Pinto :P La verdad es que la chica es muy guapa.
Con respecto a la película, yo sí creo que Anthony Dod Mantle realiza una extraordinaria labor; creo que una de las más sobresalientes para un film de matrícula.
Hay que verla

Unknown dijo...

NO ENTIENDO COMO SI DEV PATEL ES PROTAGONISTA EN ALGUNOS LADOS LO NOMINAN COMO ACTOR SECUNDARIO. NO ENTIENDO SINCERAMENTE, VOS SABES POR QUE ESTO?

PARA CUANDO LA CRITICA DE "DOUBT"?

Mariano Masci dijo...

En realidad el personaje de Patel, es decir "Jamal" en la ficción es protagonista, pero recuerda Fer que hay 3 actores representando su papel: niño, adolescente y adulto. Por eso se lo considera más como un secundario aunque creo que tienes razón.
La crítica de Doubt en una semana aproximadamente..
Las prox criticas seran Gran Torino, Milk y frost/nixon...
Saludos!!

Jose Barriga dijo...

Bueno Mariano veo que te gusto tanto como a mí, me alegro mucho, porque pensé que no tendría ese resultado en ti, sin duda es la mejor película que he visto en lo que va de año, por cierto hoy veré Cordero de Dios.

Unknown dijo...

Mariano:

Mil gracias por la rta. aunque sin quererlo deduzco que veremos que le pasa a Jamal de adulto. Buuuu, ¿les estoy arruinando el final para quienes no se dieron cuenta? Espero que no.

Espero ansioso critica de Doubt. Saludos! Buenisimo el blog.

Xavicinoscar dijo...

Bueno...está claro que Slumdog está siendo la sensación de la temporada. Ya veremos.. su estreno en España no está previsto hasta febrero...

Saludos

Express91 dijo...

Yo tuve la oportunidad de ver esta película en un festival de cine y mis impresiones sobre esta las incluire en mi critica que esta semana la publicare, pero ya esta puclicado mi analisis a Mejor Actor Drama espero tus comentarios.

Saludos!

Javier Escartín Gómez dijo...

Gracias, Mariano :P

Unknown dijo...

EXCELENTE PELICULA. IMPECABLE. CADA PLANO DE DANNY BOYLE ES INCREIBLE. DEV PATEL MERECE NOMINACION. OJALA SE LA DEN.-

jann dijo...

estoy Totalmente de acuerdo con tu crítica.

la película es fabulosa.aunque debo decir que tuve que tenerle paciencia para amarla.
ver adónde me quería llevar.
y fui conociéndola y sin expectativas ni sensaciones forzadas (esos e lo debo en gran parte a tratar de no leere críticas antes de ver la pelicula y así procurar verla con ojos propios y nuevos), el afecto que uno le va teniendo fluye junto con la historia. que tiene esos flashbacks ,esa diacronía tan "hacia atrás y hacia adelante" que tanto me gusta.
aunque claro, sin adelantar el final, que tiene tanto valor justamente por lo esperado que es, y porque en ningún momento hubo algo parecido en lo que iba de la pelicula.
un clímax absoluto y claro que te van a a dar ganas de bailar con ellos!

genial!!