lunes, 11 de enero de 2010

Crítica de "Avatar"


Crítica: (5/10)
Que tus ojos no te engañen...

Bueno, vamos... James Cameron+presupuesto bestial+buenas críticas=Avatar... Ahora bien... ¿Es James Cameron garantía de calidad? NO. ¿Son los millones una garantía de calidad? NO... ¿Son las buenas críticas garantía de calidad? ¡¡¡NOO!!!... "Avatar" no es mala, pero tiene un gran problema: ESTA TAN INFLADA como el ego de Cameron, los bolsillos de FOX y los textos de los críticos. Avatar es un alarde visual muy bonito e innovador, pero, really... no es ni la mitad de grandiosa como muchos nos la quieren pintar. Vayamos por partes...

1) Fotografía: No tiene. Son puras digitalizaciones y pixeles.
2) Montaje: Idem.
3) Sonido: Lo mejor de la película, innegable.
4) Efectos visuales: PESIMOS... Aun luego de verla en 3D sostengo que más que una película, parece un videogame de Play Station II (Ni siquiera poseen la vercidad de una Play III)... Con mi compañera no parábamos de mirarnos, y decir: "¡Que trucho!"
5) Guión: ¿Hemmm... tiene uno? Sí, pero es una recauchitación de mil libros y películas distintas, por citar algunos:
-Matrix
-Pocahontas
-Star Wars
-La Saga de los Confines
-Delgo
-El Señor de los Anillos
-Terra
-Danza con lobos
-Jurassic Park
-Transformers

Ahora bien. La mía es una opinión subjetiva, claro. Pero fuera de foco: ¿Merece "Avatar" grandes elógios? ¿Cuáles son sus logros?... Digamos: ¿Posee una historía profunda y/o original?, ¿presenta actuaciones buenas?... No, ni una cosa ni la otra. Simplemente entretiene y tontea al espectador con sus formato tridimensional... ¿Pero son esos realmente logros suficientes como para llamarla "Obra maestra" o incluso decir que merece más que el simple aprobado? No lo creo, en todo caso preguntémosle a la billetera de James Cameron. Lo que si es seguro es que "Avatar" no apesta, simplemente huele rico mientras dura... lo mismo que un perfume de imitación.

Cosas que se caen de ridículas:
-¿Cómo hace el protagonista, siendo paralítico, para conservar su excepcional cuerpazo luego de estar cinco años en una incubadora? Eso sin mencionar el hecho de que es imposible ejercitar el abdomen inferior siendo paralítico: ¡Y el tipo no tenía ni un gramo de barriga!
-La actuación de Michelle-cara de bulldog-Rodriguez.
-El grito de lucha los Na'vi: "Kij-gik-gik-giiihk!" (WTF?!)
-Los triple errores de digitalización, en una escena uno de los hostiles tiene tres piernas (jUAAAZZ!)
-¿Se dieron cuenta de que al arma de Wothington nunca se le acababan las balas? (Y eso que no lleva cinturon de cartuchos...)
-Por último, y más importante... ¿Cómo es que los humanos no piensen en tomar revancha... o siempre iban a ser derrotados bajo lanzas y pajaritos de aqui ad-infinitum?
-Que Hollywood alentando al cine con esta película, está decretando la muerte del mismo.

28 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

Te faltó nombrar a Jurassic Park y Transformers jeje...

No es como la pintan exactamente...

Saludos!

Mariano Masci dijo...

Jorgee: Gracias por el aviso... ya las he agregado! jejeje!

Daniel Bermeo dijo...

Yo también he hecho mi crítica sobre Avatar en mi blog, y pienso igual que tú, en muchas cosas, a pesar de que a mí los efectos sí me convencieron, luego el resto es un compendio de tantas cosas, llego a pensar que no tiene ni siquiera historia, sino que se deja llevar por lo que pase. je je... En realidad esperaba más de esta pelicula.

Javier Escartín Gómez dijo...

No me ha quedado claro... ¿te ha gustado o no? jaja

Xavicinoscar dijo...

Crítica explícita donde las haya. Felicidades. Dentro de nada tendrás mi opinión.

Recuerdo que el viernes se acaba el plazo del cineranking... lO digo porque este 5 puede ser decisivo... allá ustedes...

Saludos!

Paula Lago dijo...

Yo siempre digo lo mismo, si vas a ver un film como AVATAR donde su única promoción fue el 3D la digitalización y la plata que llevó, no podés esperar otra cosa. A mí la peli me entretuvo, obvié el guión que ya sabía antes de entrar que sería igual a Titanic pero con pitufos gigantes y la disfruté hasta la hora y media, la hora cuarenta, después realmente se me hizo eterrrrrna. Pero para lo que es, pasa con "aprobadito" como decía un profe nuestro.... y nos daba una broonca!

Pablo de los Rios dijo...

Yo le puse un 8 porque dá exáctamente lo que promete: espectaculo y entretenimiento. Es cierto que el guión es infantil, pero lo veo lógico siendo el germen de una saga y teniendo la necesidad de llevar a todo tipo de gnete al cine para amortizar el descomunal presupuesto. Entiendo todas tus críticas menos las referentes al aspecto téncnico, al que no le veo ningún defecto. Y que me digas que no tiene fotografía...es como decir que Up no tiene fotografía...pues al estilo tradicional no, pero negar la belleza de la planificación de sus planos me parece un crimen.

Saludete!

Roke Molina dijo...

No la he visto todavía, pero sé que estoy de acuerdo contigo XD.

Entonces, al final, ¿quién gana, District 9 o Avatar?

Saludos Mariano.

Mariano Masci dijo...

Javier: Me entretuvo... pero NO me gustó, o tal vez sea el bajón con tanta expectativa previa...

Anónimo dijo...

Lo del abdomen ejercitado es un detalle de mala leche. Cuando a uno no le gusta una película le encuentra hasta cinco patas a un gato.

Casi todas las películas tienen ese tipo de fallos. Creo que el cine tiene que verse con una mirada más global, no sirve detenerse en esas pequeñeces. Sino ante cada cosita estaríamos mandando al tacho películas que pueden ser excelentes. Si decimos "que trucho" ante cada efecto especial que aparece, nos alejamos cada vez más de la película que estamos viendo, nunca terminamos de meternos, y eso afecta sensiblemente nuestra consideración final.

También me parece que en una crítica hacia Avatar no se puede dejar de lado el evidente mensaje pro ecologista y anti guerra de Irak.

Y la animación es hasta ahora la mejor de la historia del cine. Pandora y los Navi se hicieron por computadora. ¿Cómo puede ser eso? Es un logro innegable del film más allá de lo malo que puede llegar a ser el guión.

Y más allá del guión, Cameron es un gran narrador de historias. No entiendo cómo, pero tanto en Titanic como en Avatar ha logrado que las deficiencia del guión no resalten tanto en el resultado final.

Avatar es un triunfo de la tecnología y, aún más importante, del cine. Trasladarse a Pandora, vivir esta historia... Me lo pregunto y no tengo dudas: para sentir cosas como estas es que se inventó el cine.

Etterno dijo...

No comparto tu crítica. La ví pero no quize leerla hasta no ver la pelicula. Cosa que sucedió ayer, y no comparto ciertas opiniones.
Quizá no soy un gran cinéfilo, ni me fijo en tantos detalles como tú :)
Pero hay algo que creo que estas dejando de lado, esta película es FANTASTICA, tiene una historia muy bien desarrollada por lo demás.

Pablo Martinez dijo...

Sabes que? SABIA QUE NO TE IBA A GUSTAR! JAJAJ... es mas, recuerdo entrar a un blog y decir: "No conozco detractores de esta pelicula aun en la blogosfera, pero estoy esperando que Mariano o Xavi la destrozen" jaja... Si hasta José Barriga, que es re anti yankee la aprobó con 7 creo, no me acuerdo... pero la aprobó en fin.

Mira, a mi me gustó, y como muchos, no me esperaba la gran cosa en cuanto al guión. Habiendo tantos filmes semejantes ya es muy dificil encontrar algo original. Para mi la cosa pasó más por haber sabido sacarle el jugo a tanta "cosa" trillada.

No comparto mucho la opinión de tu crítica la verdad Marianito, pero bueno, la super respeto asi que todo bien. Para mi, juzgar a una película segun las críticas que tuvo, es decir, confundir lo externo con el producto, es un error. Pero es tu apreciación y asi la respeto.

Felicitaciones por la crítica. Muy buena, más allá de que no coincidamos.

Saludos!!

Un abrazoo!!

Ah! Fijate si le queres echar un vistazo a un cuento corto que publiqué hace unos dias, pero no te avisé porque estabas de vacas...

http://el-blog-de-palitoh.blogspot.com/2010/01/cuentito-los-pies-salidos-de-la-cortina.html

Saludos!

PM

Mariano Masci dijo...

Bueno... Muchos me han reprochado que no tomé en cuenta el mensaje ecologista y anti-imperialista, pero sostengo: No es un logro de esta película, miles de filmes ya lo han hecho, y mucho mejor, por citar algunas cintas "ecologistas" y "anti-imperialistas", tenemos:
-Wall-E
-El Jardinero Fiel
-Una verdad Incómoda
-Terra
-THE HOST!!!!!!! (LA MEJOR, LEJOS!!)

Cameron juega SUCIO... corta y pega, corta y pega... es un plagioo! (pero con más presupuesto, eso sí)

ElChapa dijo...

Durísimo estás Mariano!! Jajaja...Yo la fui a ver. Ahora me estoy por poner a escribir y después paso a leer esto en seguida. Por ahí no estés de acuerdo con lo que leas, pero es muy difícil evaluarla sin reconocer algunas cosas, por lo que seguramente la alabe un poquito más que lo que indica a priori un 5. Aunque quizá también sea de esos escritos donde la nota no dice nada. Como siempre, y de igual manera, te agradezco por poner la crítica y por el debate que generás.

Saludos Sospechosos!

esteban dijo...

Hola mariano! que tal? bueno, la verda muy interesante tu crítica. Yo aun no he visto AVATAR pero lo que sí ya sé es que HAY POLÉMICA! jeje.

mge dijo...

Qué placer de crítica. La vi ayer y la detesté. Como leí por ahí, es una película "de nylon"

Lo único bueno es que no pagué la entrada :P

necrofobicadeclarada dijo...

Totalmente de acuerdo contigo!!
La publicidad hace milagros.

santiago dijo...

vi algun post por ahi que decia que no es cinefilo, y termina el comentario diciendo que la pelicula es excelente por su historia y efectos y que se yo. Creo que lamentablemente los norteamericanos saben atacar las masas comercialmente, mucha gente hay que va al cine porque las llevan con las propagandas y se pierde muchas peliculas en serio buenas como para luego poder hacer contrastes justos. Es como aquellos que no les gusta el futbol pero que solo ven partidos del mundial. Decir de avatar, que cada vez que pasan los dias me voy convencioendo mas de que es una pelicula malisima, a medida que mas y mas le dan manija yo mas y mas voy sumergiendome en mi critica. Ahora dicen que se va a llevar todos los oscares... una pelicula que el 70% es animacion computada, que las actuaciones son pesimas, que la hsitoria es comparable a cualquiera de disney, que solo mama someramente del estilod e filmacion de jackson (que es el unico signo de grandeza que tiene). Simplemente fue un espectaculo, fuegos artificiales, colorcitos, uno de los productos mas comerciales que han salido en la decada, sin rastro apenas de arte cinematografico.

J. Schaermann dijo...

Después de ver Avatar, opino bastante similar a vos. Creo que la peli deja mucho que desear en cuanto al argumento, tiene plot holes espantosos (que pasa con los avatares cuando Jake se despertaba en el sarcófago ese? No les resultaba raro a los Na'vi ver a un tipo durmiendo ahi todas esas horas?) y personajes ridículos como el villano o michelle rodriguez. Sin embargo, creo que te ensañaste demasiado. Visualmente, será pura pirotecnia, pero es impresionante.
Igual yo también le di duro y parejo en mi círitica, pero le puse más nota para compensar. Te invito a pasar. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Acabo de leer la critica de "Drag me to Hell" y ahora la de "Avatar". Dios mio, los criticos me dan asco. Pudranse.

Anónimo dijo...

De Cameron se espera mucho?¿?¿? No, es Cameron sino recuerden TItanic!!!
pero me gusto esta peli. espectativas, ninguna y fue por eso que me gusto... y referente a la crítica y lo de cortar y pegar, yo tambien tengo mi lista aunque me falto lo ecologistico...

jajaj


te ganaste un seguidor mas...

Anónimo dijo...

la pelicula esta re buena y tubo muchas criticas buena por que tiene todo lo que una pelicla tiene que tener tuvo mas exito que tutanic

Anónimo dijo...

Este comentario va dirigido para el "talentosisimo" escritor de este blog:
En primera Avatar esta nominada a nueve premios Oscar incluida Mejor Fotografía, por lo que no puedes decir que no tiene fotografiía y que solamente son pixeles, no dejes que tu ignorancia revase tus comentarios...

EFECTOS VISUALES PÉSIMOS??
La tecnología que utilizó James Cameron para la realización de este film, es una tecnologia jamas utilizada en ninguna otra pelicula en la historia, es lo mas avanzado en digitalizacion, o que? acaso has visto mejores efectos o mas realismo en alguna otra pelicula?

EL GUIÓN
Es lo único en que estoy de acuerdo contigo mi estimado, pero solo un poco, en verdad el guion no tiene nada de originalidad, pero esta bien justificado, el mensaje que deja al final y que es lo mas importante ( y que nadie ha comentado que lo entendio).

LOS ERRORES
DICES: Que el cuerpo del protagonista no puede estar en ese estado solo por ser paralitico? dices que no puede conservar ese cuerpo por años en una encubadora?, Dices que no se le acaban las balas a su arma y no tiene ni siquiera cartuchos...

AHORA TE DIGO: Recuerdas que es una pelicula de Fantasía y Animacion??? Fantasia, no es real lo que ves, o que? tambien quieres que el árbol de las almas no brille solo porque no existe en la vida real? Acaso has visto naves que utilizen su modo de vuelo como el que usaron en Avatar? Has visto los trajes que utilizaban en forma de robots gigantes en la vida real?. NOOOOO!
Mejor piensa bien las cosas antes de atreverte a escribir ;)

El mensaje que al menos yo capte de la pelicula fue que pensemos mas en cuidar nuestro planeta. No les basto a los humanos en agotar los recursos de un planeta sino que se fueron a invadir a otros y destruirles todo a su paso, su gente, su cultura y sus recursos solo por conseguir un metal valioso, eso se llama INJUSTICIA Y AMBICIÓN, el final de Avatar fue lo mejor y lo mas justo y creo que cualquiera que haya entendido ese mensaje de la pelicula estará de acuerdo con mi comentario.

P.D. Relajense y Disfrtuten el cine.

Atte.
A.M

Anónimo dijo...

Aaah! Casi lo olvido....

LA MEJOR PELICULA DE TODOS LOS TIEMPOS,

REFLEJADA EN SUS GANANCIAS Y EN SUS NOMINACIONES, YA ESPERAREMOS LOS PREMIOS.

NO PUEDES DECIR LO CONTRARIO

Atte.
A.M

Dieg dijo...

para anonimo:

Te recomiendo que veas por lo menos Disney, hasta Chicken Little es mejor pelicula que esta basofia de cine

Anónimo dijo...

Dieg.:

Y cuantos millones recaudo CHICKEN LITTLE? Cuantas nominaciones al Oscar??

No puede ser que seas tú y unas cuantas personas contra millones que apoyan AVATAR.

Eres el típico "pseudo" critico de cine incorfome con la vida qe piensa que todas las peliculas son basura, pero en realidad eso es lo que proyecta uno de si mismo.

Analiza ;)

Mariano Masci dijo...

Para el insoportable y chillón anónimo: ¿Qué tenés? 12 años? Digo, porque cuando tratas de justificarte, lo haces MAL. Querés hacerte el que sabes de cine, y por eso venis y críticas mi opinión de la película. Sabes qué? Personas como vos... que pagan 3 veces por ver estas basofias en el cine, hay muchos. Pero lo que más bronca me da es que realmente creas que es una buena película, y peor aún... ¡que guiandote por lo que CREES vengas a desacreditar la opinión de los demás? La fotografía y los efectos especiales son PESIMOS... si supieras por lo menos cómo utilizar el photoshop te vas a dar cuenta de lo patético de estos aspectos técnicos si se tiene en cuenta que usaron 450 millones de presupuesto... ¿Quieres mejores resultados? Bueno, DISTRICT 9 tiene efectos muy superiores con un modesto budget de 30 millones.
Ahora te digo, ¿Por que tenga 9 nominaciones te crees que esta es una buena película? POR DIOS!... Qué poca vocación cinéfila: guiándote por premios tan COMERCIALES como esos!
Ahora hablemos del mensaje de la película: Mensaje de paz, ecologista, anti guerra? JAJAJAJA! Es lo más cursi que vi en mi vida... Las alegorías de esta película son mediócres y fáciles!!

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJ

No compares Photoshop ( edición de fotografías, que por cierto lo sé usar y es mi herramienta de trabajo ) con los efectos de cine.
Los premios "comerciales" que tu dices son los que hacen que una película sea famosa y tenga las ganancias que tienen, por eso son películas comerciales, si no, no las exhibirían en las salas de cine.

P.d. Si no te agrada ese tipo de películas, critica solamente las de cine independiente y no las comerciales... yo no me atrevo a criticar ese tipo de películas porque son pocas las películas buenas. EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS ;)