jueves, 5 de marzo de 2009

Crítica de "Snow Angels" (* * * *)

Sinopsis: Arthur (Michael Angarano) toca el trombón en su instituto; su compañera Lila (Olivia Thrilby) está enamorada de él. Por otro lado Annie (Kate Beckinsale) la ex niñera de Arthur atravieza conflictos maritales con su marido (Sam Rockwell), que los llevan a tomar decisiones drásticas, cambiando la vida de la gente que los rodea. "Snow Angels" hace un retrato crudo y conmovedor del fin de la juventud, reflejando las vidas derrumbadas de los protagonistas, sus sueños rotos y perdidos, y resaltando la frágil esperanza que permanece entre la tragedia.

Crítica: Tras una gran carrera abalada por dramas como "George Washington" y "all the real girls", sabía que el joven director David Gordon Green no se traía nada alegre entre manos con "Snow Angels", que por cierto resulta ser el más dramático de todos. En este caso adapta la novela de Stewart O'Nan (que aun no he leido, pero que gracias al resultado del film, pronto leeré); de lo que obtenemos un gran drama familiar, en tono de tragedia griega, donde los oráculos se representan en las propias decisiones de los protagonistas, para llegar a un destino tal vez esperado pero siempre imposible de evitar. Y es que en este film no hay una división manipuladora acerca de quienes son las "buenos" y quienes los "malos", ya que cada uno de los personajes carga con sus fatales errores causantes futuros de un desenlace dramático.

"Snow Angels", calificada por muchos como uno de los más grandes "dramones" del año, no solo se limita a los resultados negativos para los caracteres de la historia, sino que se atreve a ir más allá buscando esperanza, como quien busca una aguja en un pajar, y lo consigue de una manera acaso única en el género, inspirando cierto grado de incertidumbre y cuestionando acerca de si la esperanza misma no desembocaría en otro drama que competería a los relacionados con el eje de la historia mostrada en el film. ¡En fin... de dramas se trata la vida!... Tal vez no suene muy esperanzador, pero es una de las tantas cosas que se dirá el espectador al terminar de ver esta película, por lo que podría comparársela con la nueva "21 gramos", eso sí: mucho mejor filmada, con una cinematografía, y una banda sonora más que satisfactorios (el montaje es mediocremente rebuscado). Y si: esto es cine independiente de buen presupuesto.

Por otro lado, en lo que respecta al elenco, sobresalen con sus mejores actuaciones hasta el día de la fecha Sam Rockwell (en un papel muy similar al de Benicio del Toro en el ya mencionado film de Iñarritú) y una Kate Beckinsale que, si bien había dividido críticas en "Nothing but the truth", aquí ha impresionado a todos los críticos, incluyéndome entre ellos. La "ex-vampira" otorga todo lo que tiene, en uno de los papeles más complejos que vi en mi vida: una combinación entre la Watts de "21 gramos", la Jolie de "Changeling" y la Streep de "Kramer vs. Kramer". El resto de los actores también están muy correctos, destacándose tal vez Olivia Thirlby en un papel muy distinto al de la joven Leah de "Juno"; y fallando tal vez un Michal Angarano ( a quien he visto hacer mejor su trabajo en otros lados).

En todo caso, contando únicamente con leves errores de guión y explicaciones ausentes para algunas de las sub-historias de la cinta, "Snow Angels" destaca precisamente por la solidez de sus actores (vuelvo a mencionar a Beckinsale, que aun no me recupero de la grata sorpresa que me ha dado al ver como cambia su carrera) y una dirección magnífica sobre el material literario que ha escogido el director. Cuando la terminen de visionar no les gustará, pero cuando se descubran a si mismos reflexionando acerca de ella, "Snow Angels" será una película que querrán volver a ver, por lo menos una vez más en sus vidas.




Lo mejor:
Beckinsale, y el resto de los protas. La dirección, la fotografía... y ese final impactante.

Lo peor: El montaje, la angustia que provoca, y la impotencia de no poder hacer nada en beneficio de sus personajes. Y que luego de este buen film, su director se rebajar a dirigir "Pineapple Express"...¡la comedia no es lo suyo!

4 comentarios:

Cynthia dijo...

Yo creo que el director tenía mucho miedo al momento de realizar esta cinta, aunque es admisible jamás llega a ser admirable debido a la dirección (nada arriesgada), el guión es interesante pero pierde fuerza entre el metraje, y el reparto actoral es muy sólido, Beckinsale hace un papel diferente, pero igualmente no consigue el resultado deseado, Snow Angels es una película aceptable que posee solo un atractivo: la interesante historia que cuenta. Besos Mariano,

Damián de Haedo dijo...

No la tenía esta peli. A Sam Rockwel hay veces que lo detesto.Tiene un aire medio pedante. Aunque reconozco que es un muy buen actor.

Anónimo dijo...

en el libro "las 1001 peliculas que hay que ver antes de morir" se actualiza, y ya esta disponible en el mercado. La ultima pelicula es expiacion. No es pais para viejos, pozos de amcion, la escafandra y la mariposa y hacia rutas salvajes entran muy merecidamente. Por otra parte ppodemos apreciar once, una de las mejores peliculas del año pasado. O the host, una de las ultimas peliculas de terror que ha dado mucho que hablar. Ademas hacen analisis muy subjetivos de la triologia del señor de los anillos. Destaco mas la vuelta de obras maestras como ciudad de dios o la pasion de cristo.

Anónimo dijo...

Disculpe, "atraviesa" se escribe con S, VOy a ver la cinta, gracias