viernes, 28 de marzo de 2008

Crítica Tardía "There Will Be Blood" (* * * * *)

There Will Be Blood
* * * * *
Puntaje: 10

¡Al fin...! ...Una película genial en todo sentido. Las actuaciones, desde los extras hasta el rey Daniel Day Lewis, la fotografía, los planos, la banda sonora, el guión. Todo es una muestra soberbia del talento de la dirección de Paul T. Anderson.

Este film arrasa con todas las del año, imponiendose como la más épica... la más redonda de todas las creaciones cinematográficas que haya visto en mucho tiempo. Desde el primer hasta el último fotograma se disfruta ver el desarrollo de la historia de la ambición más grande que la persona, cosa que no se veía en cines desde "CITIZEN KANE". Daniel Day Lewis se mete de lleno en su papel logrando a la perfección calzar en los zapatos de Daniel Plainwiev (¿no les resulta extraño ese apellido? Podría traducirse -de manera no muy rebuscada- como plan-vista o "estratega") sin que le queden grandes. También sobresale un genial Paul Dano, quien ya nos había demostrado su talento en "Little Miss Sunshine". Todo el elenco es perfecto, y no entraré en detalles del porqué Dano no ha conseguido la nominación del reparto, cuando al ver su actuación queda claro que es de esos actores que no necesitan un Oscar (como Elena B. Carter o Johny Deep).

En cuanto al trabajo de Anderson, que ya he catalogado de "genial", no puede ser más perfecto: el guión es mejor que cualquiera de los que se vieron en las nominaciones, no falta nada... absolutamente nada, por eso creo que al film no le sobra ni un minuto. La dirección es grandiosa, cuidada, estudiada y repasada, pulida a más no poder. Y en cuanto a lo técnico, ¡no pudo haber sido mejor...! La fotografía impecable, cada detalle, cada postal... los colores sencillamente perfectos.

Espero que en este 2008 pueda volver a sorprenderme con un film de tal calidad. Mientras espero con ansias lo que sea que esté preparando Anderson.

4 comentarios:

edu dijo...

A mí también me pareció fantástica (también le pongo un diez, bueno, un 9,5, aunque no sé si me gusto tanto como a ti) y me pareció algo superior No Country... ( a pesar de que tú la detestes)
Me pareció un reparto algo superior. La violencia (aunque no te guste) me pareció plasmada a la perfección, el ajustado montaje (el argumento parecido,a ambos me encantaron) y la realización de los hermanos también me pareció ligeramente superior.

Anónimo dijo...

Comparto tu entusiasmo, There Will Be Blood es una pieza magistralmente ensamblado por P.T. Anderson, y que calcula milimétricamente cada detalle para hacer de su film un verdadero objeto de arte.
Pocas son las películas que me hayan conmovido o me invoquen a considerarlas imprescindibles: The Hours, Mulholland Drive, The Lives of Others; pero There Will Be Blood luce tan perfecta que se despunta de cualquier parámetro. Es única.
Day-Lewis es solvente en su personificación, inconmensurable. Paul Dano fue muy convincente, bien pudo obtener una nominación al OSCAR.
La fotografía es espléndida, la instrumentación avasalladora, la edición muy calculada, pero el trabajo de Anderson es fundamental, desde la concepción de la trama, la adaptación de los diálogos, hasta la maestría para dirigir la cámara y brindarnos esos primeros planos y enfoques, sea para mostrarnos el panorama, o para adentrarnos en el pensamiento del protagonista.
Yo también le doy 10 puntos, y como siempre, estaré a la expectativa de un nuevo trabajo suyo.
Por cierto, ahora estoy concentrado en lo que será "Revolutionary Road", de Sam Mendes; en "Blindness", de Fernando Meirelles; tal vez un poco en "Milk", de Gus Vant sant; pero por sobretodo en "The Reader", la nueva película de Stephen Daldry, con Kate Winslet como protagonista.
Saludos,

Mariano Masci dijo...

Gracias por sus opiniones... y en cuanto a la violencia: no me molesta en cuanto esté bien justificada... como por ejemplo en la grandiosa "Ciudad de Dios".

y a the independient: TENDRE MUY EN CUENTA ESAS PELÍCULAS, EN ESPECIAL "The Reader"...wq

Mark Rubio dijo...

jop...

Soy el raro... es la unica peli en la q todos coincidis q es d diez... menos yo...

un saludo!!