miércoles, 10 de junio de 2009

Crítica de "El silencio de lorna" (* * +)


Crítica: Con un arranque magistral los hermanos Dardenne nos adentran en la supuesta vida de Lorna, poco a poco vamos descubriendo la reconstrucción de la gran mentira de su vida, y que mentir y vivir es parte de su trabajo. La relación entre la protagonista y su "marido" drogadicto se ve muy bien reflejada en pantalla, pero pronto todo se derrumba. Más allá de excelentes actuaciones (siendo obviamente la más impresionante Arta Dobroshi), el argumento se va en picada cuando menos te lo esperabas: UN PRIMER SALTO DE TIEMPO QUE ES UNA TOMADURA DE PELO nos mete en una especie de segunda parte de la película, dejando tras de sí UN ENORME BACHE EN LA HISTORIA Y POR SUPUESTO EN UN DESCABELLADÍSIMO GUIÓN, si esto es un guión premiado por Cannes, sinceramente me quedo con el Sundance o hasta los MTVMovieAwards. Los Dardenne que maravillaban más por el talento de su escritura muestran en esta cinta un par de diálogos baratos y un enriedo pseudo-mafioso sin explicaciones ni lógica alguna.

Es a partir del minuto 50 que la película se hunde más y más hondo en un pozo con MIERDA (sí, dije m-i-e-r-d-a)... Ratería sin argumento ni fundamento alguno, que únicamente sirven de excusa para mostrar la actitud amorosa de Lorna hacia quién debía ser su víctima... todo muy bonito y color de rosa, pero completamente naif y más propio de un amateur que de dos guionistas/directores ganadores de Cannes. No vemos en esta cinta otra cosa aparte de una pedantería (o tal vez sea que los Dardenne se creyeron que esto era algo bueno?) insoportable, cargada de emociones desubicadas respecto a la situación de cada escena, haciendo poco creible el papel que le toca jugar a Arta Dobroshi hacia un final cursi, que no es otra cosa que el enésimo vómito del tópico de la redención. Si este film no fuera de los Dardenne podría considerarse un buen intento (y hasta entretenido) por hacer algo bueno, pero viniendo de quienes viene el resultado es imperdonable y hasta irritante.

De verdad entretiene: ya que esta "Lorna" poco silencio tiene..la película lo dice todo por si sola y no hay nada para reflexionar, ni mucho menos un aporte trascendental al mundillo de Cannes.

Lo mejor: Arta Dobroshi, y la brevedad del metraje.
Lo peor: El guión, la dirección, la estructura argumental;y ese final patético y poco creíble.

6 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Válgame el cielo, primera vez que leo en una de tus criticas l apalabra “MIERDA”, eso se debe seguro a que no te ha gustado pero nada la película incluso ahora pienso que pensaste en calificarla con menos nota. Pues como ya lo sabes, esta película me parece toda una genialidad. El guión es el plato fuerte junto a las actuaciones y la dirección, una película que habla sobre la moral, la humanidad y la cotidianidad. ME HA ENCANTADO (la califique con un 9 imagínate). Pero entiendo tu punto de vista y lo respeto, sabia que las criticas estarían divididas. Por lo menos las has visto. Un Saludo amigo.

Zulmo Lovato. dijo...

Qué bueno que sos con el puntaje.
Teniendo dos películas de los Dardenne en mi top 20 (Rosetta y l'enfant), esta última película de los hermanos me resultó una patada en los testículos.
Adhiero a casi todo lo que Sean Penn premió en Cannes (hasta le dió un premio a Nuri Ceylan!) pero el premio al mejor guión me resultó un chiste.
Yo creo que intentaron ,esta vez, ir por una historia más ambiciosa. El 'contar algo que no hicimos antes' les salió muy mal.
Realmente para el olvido. Pésimo guión que conlleva a uno de los finales más cursis e imbéciles que ví en mi vida.

Xavicinoscar dijo...

Mariano: tendrás que perdonarme, pero como la veré en breve solo he leído las frases que has marcado en negrita. Entre tu 5, el 2 de Pabela y el 9 de Jose ya no sé qué me espera. Como fan de los Dardenne, de momento les doy mi confianza (aunque tus afirmaciones son duras). Espero que el film se estrene de una vez en España para poderla incluir en el Cienranking.

Saludos!

Mark Rubio dijo...

OSTRAS!

Un cinco?!
O_o

Quien lo iba a decir.
Se ve que no te ha gustado nada de nada de nada de nada...

Yo la tendre que ver, porque quiero acercarme al cine de los Dardenne que creo que me pueden satisfacer bastante.

Un saludo!

Paula Lago dijo...

Qué bueno saber que le diste ese 5, aunque con la reseña podrías haberle dado el 2 que le dí yo!.. a mí me pareció una basofia total y me sentía terriblemente perdida que el resto la considerara una joya cinematográfica!!! al menos ya somos 3 porque veo que zulmo lobato se nos adhiere!!! jejeje me encantó lo de MIERDA! yo no sé cómo no lo dije!! no le cabe otra palabra!.

Mariano Masci dijo...

jajaja muy cierto Pabela... fuí demasiado bueno con el puntaje.. y sí Zulmo se nos adhiere ;-) jajaja!