domingo, 6 de septiembre de 2009

Crítica de "Adventureland" (* * * *)

Sinópsis:La historia estará ambientada en el verano de 1987 donde un adolescente recién graduado en la universidad se verá forzado a aceptar un empleo precario en un parque de atracciones local, tras truncarse su sueño de realizar un tour europeo. Esta experiencia le ayudará a madurar y a encontrar nuevos amigos, y por supuesto su primer amor. En definitiva, a enfrentarse al mundo real.

Lo primero que hay que decir acerca de "Adventureland", es que no es una comedia, sino un drama nostálgico, tanto por lo que cuenta como por el significado que tiene en fin de ser la representación de una generación, entonces podríamos afirmar así que la película a pesar de presentar un par de situaciones graciosas no debe ser comparada con los flicks cómicos olvidables que inundan las carteleras. Por el contrario Greg Mottola ya experimentado en flicks ( con su própia "Superbad") se aleja de ellos y ofrece al día de la fecha su cinta más relevante y compleja. Su dirección es más que correcta, haciendo del metraje algo fluido y perfectamente digerible; y a la vez su guión -original, por cierto- acompaña de manera sobresaliente con un montón de guiños y gags referentes a la época. Ya que al fin y al cabo se trata de una época sobre la que mucho material previo se tiene, es innegable que Mottola ha escogido un parque de diversiones como escenario, no sólo por su valor sentimental, sino porque se trata de un plató no muchas veces usado, y del que él logra sacar partida en base a un decorado excepcional, y con vida própia que juega a manera de personaje.

Si hay algo destacable por sobre lo ya mencionado, es la química en pantalla de los actores tanto secundarios como protagónicos. Cada personaje tiene su mundo y su manera de pensar, y Mottola así y todo no pierde el sentido con las subtramas, sino que enriquece a la película con historias que de no estar presentes harían de esta cinta un producto adolescente. Ahora, retomando a los personajes, sería hiriente no reconocer las grandes labores de Kristen Stewart y Jesse Eisenberg, como pareja protagonista. Eisenberg representa con gran calidad a ese James, adolescente preocupado por su futuro laboral que a la vez se debate entre alcanzar al amor o al menos a alguna mujer; por su lado Stewart registra de manera sobresaliente a una Emily con problemas familiares, que busca consuelo en un hombre mayor y casado. Ahora bien, alejándonos del film mismo y emitiendo mi opinión acerca de la actriz: creo que Stewart tiene demasiada pasta para este tipo de filmes, por lo que espero que no siga arruinando su carrera con la Saga Crepúsculo; la Stewart de "Adventureland" es mucho más interesante, así como lo fue en "speak", "panic room", "the cake eaters" e "into the wild".

En fin, no mucho queda para mencionar de esta propuesta independiente, tal vez remarcar la banda sonora al igual que la fotografía, como dignas de una propuesta tan personal como esta. "Adventureland" sin ser una obra maestra, al menos carece de pretensiones y pomposidad; todo lo que quiere mostrar lo consigue sin aburrir y sin gritar, su humor es refinado y certero. Película "fresca" -odio ese término, pero es la verdad- e intencionadamente indie que no trastabillea, y que funciona a manera de paliativo para aquellos melancólicos de los '80.

Trailer: