martes, 9 de febrero de 2010

Crítica de "Bright Star"


"La belleza es verdad; la verdad, belleza. Esto es todo lo que sabes sobre la tierra, y todo lo que necesitas saber."
-John Keats

Es curioso que una película que utiliza y se basa en los poemas de John Keats, carezca del romance y la pasión de uno de los poetas más grandes del romanticismo. Con esto no estoy diciendo que nos encontremos ante una película mala, o siquiera floja; sino que el material daba para más, así como también su directora Jane Campion, de la cual esperaba un trabajo menos irregular. Y es que "Bright Star" posee una primer hora magnífica, cargada de momentos bellísimos; pero presenta una segunda hora en donde todo lo que se percibe es la preocupación de Campion por hacer coincidir las imágenes con las palabras de Keats, dejando de lado la verdadera esencia de sus poemas.

Entonces, ¿es realmente una buena película? Sí, claro que lo es, pero no tanto como a si misma se presenta. La cinta muestra mucho más de lo que oculta, elimina toda la poesía de Keats en imágenes preciosas; por lo que no queda nada con lo que jugar, ningún enigma que resolver. "Bright Star" no te genera ningún tipo de sentimiento. A veces es mejor que una película te genere al menos odio. Eso es una gran película -independientemente de que te guste o no-, es decir: las que te conmueven o te irritan (cuando se lo proponen), esas son las películas que valen la pena.

Es cierto que la vida de este joven poeta no fue muy esperanzadora que digamos, pero si yo hubiese estado a cargo de retratarla, me hubiese decantado por hacer que el espectador se encariñe con este hombre, cosa que Whishaw no consigue, no por su actuación sino por el escaso carisma que le impone Campion. Por el contrario, interprétese como un acto "feminista" o simplemente casual, el hecho de que el personaje de Franny haya sido mucho mejor perfilado, lo que terminó favoreciendo a Abbie Cornish, quien da una actuación muy buena y convincente. Pero sin importar cómo hayan estado los actores, o el vestuario o la -preciosa- fotografía, es bastante frustrante terminar aburrido frente a lo que debería haber sido un romance apasionado.

"Bright Star" tiene más desenlace que principio. En cuanto empezaste a quererla, se te escapa de las manos, pero más lentamente de lo que debería: lo mejor de la película acaba poco después de la mitad, ¡nunca había visto un final tan largo!...

Lo mejor: La primer hora, Abbie Cornish, la fotografía y el vestuario.
Lo peor: Lo mucho que dura el desenlace, y la falta de pasión. Definitivamente NO está a la altura de "Pride & Prejudice" o "The Hours", que son obviamente las dos cintas que Campion intenta combinar sin mucho éxito.

8 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Es uno de los problemas típicos de Champion: los finales alargados. Pero aseguras que es buena película, y eso me basta para estarla esperando con muchas ganas.

Espero tus calificaciones para el Cineranking Oscr 2010.

Saludos!

Pablo Martinez dijo...

De todas las que pegan fuerte con el nombre, esta es la que menos me atrae...

Sin embargo la veré ni bien pueda...

Saludos Mariano!

PM

Jose Barriga dijo...

Completamente de acuerdo con tu reseña, incluso compartimos la misma nota. Lo que me seduce del filme es su apartado técnico desde la fotografía hasta el vestuario y el diseño de producción. Los actores me convencen en su totalidad pero Campion y sus manías terminan por aburrirme.



MARIANO, que te puedo decir sobre el Oscar?,...

Quisiera saber si tu también sientes esto que yo siento: ARGENTINA ganara el Oscar, he visto los 5 títulos nominados y Argentina es la clase de películas que suele premiar la Academia, pese a que me encanta la de Alemania y Francia, dudo que la Academia las premio por su forma. ARGENTINA GANARA, y aunque no lo creas esa noticia me pone feliz.

Jose Barriga dijo...

ADORO LAS APUESTAS, SIEMPRE APUESTO, QUIERO APOSTAR, MI APUESTA ES POR ARGENTINA... jejejje Saludos Mariano

Unknown dijo...

Buff, menuda decepción, ya que suelo coincidir contigo en los títulos.
Tengo ganas de ver esta cinta, aunque Campion nunca me ha llamado la atención.

P.D.: Yo apuesto por Argentina también. Deseo con todo mi corazón que gane El Secreto de sus Ojos!

Un saludo!

Express91 dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta película, solamente porque ha sido olvidada durante la carrera al igual que The Road. Asi que la vere apenas pueda y tu critica me dice que tiene sus altos y bajos. Asi que pronto la vere.

Saludos!

Monchovader dijo...

yo la quiero ver, pero aun no he tenido la oportunidad

tu critica no la deja muy bien, pero yo si creo que me gustara, ya que me encantan este tipo de filmes, y jane campion logro emocionarme en el piano, asi que a ver que pasa

Anónimo dijo...

creo que le faltó romance, más "drama romántico", más amor.. le faltó una buena banda sonora para acompañar ciertas escenas donde el silencio me estresaba xDD.. y claro, el final no llegaba nunca!!!!... quizá las tantas ganas de verla son las que no me permiten ponerle menos de un 7 xDD

saludoos!