viernes, 2 de enero de 2009

Crítica de Revolutionary Road (* * * +)

Revolutionary Road
* * * + Puntaje: 7

Crítica:
¿Alguna vez pensaron en suicidarse? Bueno, si la respuesta es "no", esperen a ver esta película tras una pelea con su pareja. Indudablemente el film cuenta con todos los ingredientes necesarios para amargarte la tarde de la peor forma posible. "Revolutionary Road" es a fuerza de una história deprimente (por la situación de los protagonistas) la cinta más pesimista del año, que en mi opinión hay que tomar con pinzas para evaluar su supuesta "gran calidad". Ya que si bien, a principios de 2008, era la gran favorita para los Oscar, por alguna razón se ha caido de todas las tablas.

Sam Mendes es un gran director, de ello no hay dudas. Su dirección aquí es bastante peculiar, no solo por su visión melancólica de la historia, sino también por la gran carga de patetismo que mete dentro del ambiente generado. Por momentos llegaba a aburrir, claro, pero en ningun minuto me dieron ganas de levantarme y abandonar la proyección. Y es que en cierto sentido, la película seduce con su tristeza fría. Aunque debo reconocer que pese a todos sus esfuerzos, y a las grandes labores del reparto, el guión no llega a profundizar más que un conflicto social, situandose pocas veces en las problemáticas afectivas de las que se podría haber sacado mucho más provecho. Por lo que si no conocemos a fondo QUÉ es lo que lleva a tal punto a un matrimonio, poco y nada podemos sentirnos tocados por la historia.

Respecto a lo que todos quieren saber: Winslet y DiCaprio están geniales, totalmente en pié de igualdad. Hay momentos momentos en que él parece que se va a robar el film.. pero luego vuelve a entrar en escena Kate Winslet y todo estalla. Entonces.. ¿estamos frente al primer Oscar de Winslet y Di Caprio? No lo creo, es decir, sus papeles aunque grandes no son de target académico ya que por problemas de guión nunca llegan empatizar con el espectador, y si yo fuera un votante no los haría llegar más lejos que de la nominación... Pero como cinéfilo creo que él sí lo merece (a Winslet la dejo en segundo lugar detrás de Jolie en "Changeling").

Para lo último dejo el apartado técnico. La fotografía sí es merecedora de un Oscar (eso solo si nos olvidamos de "Australia" o "The Fall"), y el montaje va como anillo al dedo para la historia y siempre se siente fluir, nunca parece forzado. Respecto al vestuario, nada del otro mundo tal como sucede con la dirección artística: creo que no se esforzaron en ello ya que no importa para este tipo de películas. Ahora bien, algo raro pasa con la banda sonora. Cuando la escuhé por separado me pareció monótona y fría, pero dentro del film resulta mucho más convincente y apropiada, eso sí: hace que la película sea todavía más desesperante y trágica.

En fin, nunca puse fichas en esta película, pero sigue siendo una decepción en cierto sentido... Pues mientras la visionaba me decía "¡Qué gran película estoy viendo, qué obra maestra..!", pero al ver un tramo final tan poco feliz, tan aceleradamente pesimista y frío, me di cuenta de los 3 puntos que debía quitarle.

Lo mejor: La fotografía, Winslet y Di Caprio.
Lo peor: Fallas de guión severas, pesimismo extremo... resumiendo: un cóctel suicida.
Nominaciones posibles en los Oscar:
-Mejor Actriz: Kate Winslet
-Mejor Actor: Leonardo Di Caprio
-Mejor Fotografía

17 comentarios:

Alec Roivas dijo...

Revolutionary Road (* * * * * +)

Mi nota a la película es altisima, pero de hecho le coloque esa nota por su pesimismo y por eso "coctel suicida" que tu llamas.

El guión no es lo mejor, de hecho he oido que no capta la crudeza de la novela de Richard Yates, una táctica usada para no crear una película tan triste.

Es muy posible que le vaya mal en los Oscars, porque es un film que sera odiado y amado a partes iguales, pero quizas el tiempo lo ponga en su lugar.

Anónimo dijo...

para mi la actuaciones de DiCaprio y Winslet fueron geniales. La historia un poco de lo mismo al igual que la magnifica direccion de Sam Mendez. Y para mi las nominaciones se le deberia añadir la de mejor pelicula y mejor director yo creo que Leonardo y kate por esta pelicula deberian ganar un oscar.

Xavicinoscar dijo...

Vengo de ver Australia y me encuentro con tu crítica, recalcando la negatividad de la historia. El ying y el yang: el de Australia es un final muy feliz, demasiado. Confio plenamente en la película. Si no me dices lo contrario, apunto tu 7 en el cuadro crítico. Saludos. Mañana podrás leer mi crítica sobre Australia.

VitoneMen dijo...

Otra vez felicitaciones por la critica.
Espero ver esta película la
proxima semana para poder salirme de las dudas.
Pero ya le da un punto negativo a la película que sea deprimente.

Saludos!

Damián de Haedo dijo...

No sé si Sam Mendes sea un gran director. Belleza Americana creo que fue sobrevalorada. Creo que Winslet es de las mejores 5 actrices de la actualidad.
Cuando vea la peli, te comentaré qué me pareció. Muy buena crítica.
Saludos.

Mark Rubio dijo...

Cada vez tengo mas la sensacion de que esta pelicula me va a encantar.

Ese pesimismo y ese coctel suicida... ummm... se me hacen muy interesantes jeje

buena critica!

saludos!

Jose Barriga dijo...

Guao es una película que quiero ver, trate de no leer tanto tu critica para tener mi mente fresca a la hora de visionarla (en pocas horas), por cierto he visto Australia y es un COMPLETO.-.BODRIO. Comparto en un 100% tu crítica, es inaceptable contar una historia tan plástica y sumamente corta en un metraje tan extenso. Espero Que hayas pasado una feliz navidad.

Anónimo dijo...

Gran Pelicula, el guion esta muy bueno pero,como la Direccion de Mendez lo mejor son las actuaciones de Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, y me parece algo y me parece un sacrilegio decir qu la Jolie en "changeling" esta mejor que la Winslet...La Jolie hace un buena actuacion en la peli de Eastwood pero no como para estar nominada antes de ella vienen otras actuaciaones que he tenido la suerte de apreciar :
1.Kate Winslet "Revolutionary Road"
2.Melissa Leo " Frozen River"
3.Anne Hathaway " Rachel Getting Married"
4.Kristin Scott Thomas "I´ve loved you so long"
5.Sally Hawkins "Happy go lucky"
6.Michelle Williams "Wendy & Lucy"
7.Kate Beckinsale "Nothing but the truth"
8.Sandra Corveloni "Linha da Passe"
9.Martina Gusman "Leonera"
y aun m falta ver "Doubt" donde todos alaban la actuacion de Meryl Streep,Te aconsejo de ver todos estas actuaciones y despues decir si sigues pensando que La Jolie esta mejor que todas ellas... saludos desde Italia . Jacopo.

Anónimo dijo...

kate va por el oscar ya es de ella y en cuanto a jolie me perdonas pero no esta mejor que winslet aunque hace un gran papel pero no como el de winslet

Mariano Masci dijo...

Anónimo, de acuerdo con tus observaciones pero:
-Como argentino yo también quiero ver a Gusman nominada pero no lo logrará!
-Hawkins? Sobrevalorada... personalmente no me gustó.
-Winslet? Está genial, pero su papel de por si ( y por el guión) no empatiza con el espectador.
saludos!! ;)

Jose Barriga dijo...

Mariano ya mi critica de Slumdog Millionaire en mi blog, quiero saber tu opinión sobre esta, Un Saludo por cierto en pocas horas la de Revolutionary road.

Jorge - cinenovedades dijo...

Me acabo de encontrar con tu blog y debo felicitarte ya que es excelente. Con respecto a esta cinta, todavía no la he visto, pero considero a Sam Mendes un muy buen director. Mas allá de "Belleza Americana", me ha gustado mucho "Camino a la Perdición", y por lo que comentas, "Revolutionary Road" es una cinta para tener muy en cuenta. Por cierto es impecable el avance que ha tenido Leonardo Di Caprio como actor. Me han gustado mucho sus actuaciones en "Los Infiltrados" y en "Diamante de Sangre". Ni hablar de Kate Winslet, una actriz maravillosa.
Excelente reseña, Saludos!

Anónimo dijo...

Muy buena tu critica. Exactamente lo que tu mencionas mariano es por la que los criticos no les gusto la pelicula. Tengo el presentimiento que la pelicula sera ignorada al 100% en las categorias principales, donde hasta Winslet podria quedar fuera (A excepcion de que gane el Globo de Oro, NSOC, BAFTA y/o SAG, pero cada dia es mas improbable). No obstante sus posibilidades a actriz de reparto siguen intactas. DiCaprio tendra que esperar hasta el proximo año con la nueva peli de Scorsese.

Creo que el quintento quedara entre Hathaway, Hawkins -Sobrevaloradisima para mi gusto YIKES!-, Jolie, Leo y Streep y con la posibilidad de que una de las chicas de Prada gane el oscar. En mi humilde opinin, por ahora la mejor actuacion que he visto es Melissa Leo, aunque me falta ver hathaway y Streep.

Daniel Bermeo dijo...

Para mí es el mejor melodrama del 2008 y punto paretiendo de la historia, que sí es deprimente pero muy bienj elaborada y las actuaciones que están estupendsas, y rambién destacando la magistral dirección de San Mendes

Express91 dijo...

Para mi lo deprimenete que se ve en Revolucionary Road es lo que la hace una gran pelicula yo ya la vi y quede maravillado aun estoy trabajando en otras criticas como la de Slumdog y In Bruges, cuando termine cone stas publicare mic ritica sobre esta pelicula y coincido en que Leo no se llevara el Oscar ya incluso es muy probable que ni consiga la nominacion,yo aun espero que Kate venca a Streep y se lleve el oscar.

Saludos!

jann dijo...

lo primero que me surge decir es que lo de el cóctel suicida es tal cual. quizá yo ya estaba predispuesta inconcientemente también, pero bastante estable, y por lo visto no es casualidad que me haya quedado con uan sensación de ahogo y depresión luego. tuve que comprarme chocolates para mejorar mi estado en ese momento! jaja
la pelicula me gustó aunque también es cierto que me decepcionó bastante.yo tenía muchas expectativas puestas en ella.por supuesto que en ningín momento pensé en abandonarla;supongo que de alguna manera queria que "triunfara" la pelicula, o al menos tomar un giro..quería sorprenderme y no lo hice. me hundía cada vez más en esas sensaciones que de principio senti.
las actuaciones de los protagonistas muy buenas. no hacen más que confirmar lo que me estan gustando leo y kate cada uno por separado y juntos sobre todo.
me parece algo dudosa la integracion de el personaje del hijo de los vecinos que está...loco(??).

igualmente se que me gusta y no me arrepiento de haberla visto

saludos...tu página va a mis favoritos :)

Unknown dijo...

Cada quien interpreta la cinta como quiere, Desde mi punto de vista creo que es una película que logra crear una fuerte empatía con el espectador gracias a su guión. Además, hay que reconocer que Sam Mendes sabe elegir muy bien sus historias, su reparto y en general su equipo. Revolutionary Road denota una profesionalidad tan exquisita como artesanal, y la trama está narrada con grata templanza, intensificándose de forma regular con la interacción de la pareja protagonista. Por otra parte la gravedad de sus conflictos y la valía de sus actuaciones no se equilibran con el real interés de sus personajes, con lo que flaquea la fuerza necesaria para que las situaciones arrebaten el ánimo y trasciendan sus estampas de disputas comunes, singularizadas en ocasiones por la aportación de un gran Michael Shannon como hijo de Kathy Bates.