jueves, 27 de noviembre de 2008

Crítica de "The Visitor: El Visitante" (* * * *)

The Visitor
* * * * Puntaje:8

Sinopsis: El profesor Walter Vale (Richard Jenkins), viudo desde hace años, llega a una de sus antiguas propiedad en New York, pero para su sorpresa se encuentra con una pareja de sirios ilegales viviendo allí, Tarek y Zainab. Al descubrir que estos fueron vícitmas de una estafa les ofrece quedarse ahí, y pronto entablan una fuerte amistad unidos por la pasión hacia la música. Pero el sistema no está dispuesto a hacerles las cosas tan fáciles a un par de inmigrantes ilegales...

Crítica:
The Visitor es posiblemente la gran incógnita del año, ya que ha pesar de ser una de las películas mejor criticadas del año, nunca se levantaron rumores acerca de sus posibilidades en los Oscar, ¡y eso que tiene potencial para algunos premios!
Tom McCarthy escribe y dirige una historia sencilla, liberal y muy humana acerca del sueño americano, y la gran mentira que esconde una sociedad cerrada siempre dispuesta a convertir los sueños en pesadillas. Tal premisa podría haber terminado en un culebrazo espinozo, cargado de golpes bajos, pero por suerte no cae en esos tópicos. Su dirección es tan simple, y a su vez llega tan profundo, que se hace imposible decir que nos encontremos precisamente frente a un "drama".

Las actuaciones son tal vez otro de los factores que me llamaron la atención, y es que Richard Jenkins está para tirar cohetes, su personaje no es ni asesino, ni rey de Escosia, ni petrolero... simplemente es real, fresco, cotidiano; y poder actuar "sin actuar" es algo que no todos los actores logran. El resto del reparto también está muy bien, pero quien más me ha impactado es una talentosa y desconocida Hiam Abbass (foto), quien interpreta a la madre de Tarek, y de tener que elegir a la mejor actriz secundaria del año YA ESTOY PONIENDO TODAS MIS FICHAS EN ELLA.

Ahora bien, no todo lo que brilla es oro, y es que el guión queda algo incompleto hacia el final. A pesar de unos diálogos fascinantes, hay algo que nos hace pensar que está incompleto.. Y es el mismísimo final de la película: The Visitor tiene un 20% de probabilidades de que no te guste a causa de su final acelerado, y en exceso despreocupado. Pero de todas maneras, las ideas presentes en el film, sumadas a interpretaciones de lujo y una gran dirección, dejan buen sabor de boca.

Lo Mejor: Richard Jenkins, Hiam Abbass y la dirección.
Lo Peor: El tramo final del guión, demasiado acelerado.

3 comentarios:

Jose Barriga dijo...

lo de Hiam Abbass lo he venido afirmando desde hace tiempo,,, esta estupenda... tambien la considerare para mis premios

Jose Barriga dijo...

por cierto mariano,, y el analisis de ¿donde esta la casa de mi amigo?

Xavicinoscar dijo...

Mariano: no pude ver Leonera porque el cine donde voy había enviado la película a otra multisala... y eso que estaba en cartelera hasta el jueves. En fin, la veré por otras vías y tranquilo... tendrás tu crítica en cuanto pueda. Saludos.