miércoles, 11 de febrero de 2009

Crítica Let the right one in (* * * * * * -)


Crítica: "Los mejores cuentos de hadas llevan algo de oscuridad dentro"... ¡Qué cierta es esa afirmación!... Lejos de quedarse en los bodrios como "Crepúsculo" o "Underworld"... John Ajvide Lindqvist (autor tanto de la novela como del guión para esta adaptación cinematográfica) sabe darle una vuelta de tuerca al género vampírico. Más allá de sentarse cómodamente en una simple riña entre humanos y vampiros, "Låt den rätte komma in" desafía al lector/espectador con preguntas (más retóricas que otra cosa) acerca de lo que el bien o el mal pueden representar para un niño...

Plagada de imágenes hermosas y espeluznantes, variadas en un blanco/negro del día nevado y la oscura noche fría, se nos muestra la terrorífica y tierna relación de amor y amistad entre Eli y Oskar. Ambos son héroes y antihéroes de su propia historia. Kare Hedebrant como Oskar realiza una actuación impecable, su retrato de niño sufirdo y maltratado en su ámbito es escolar es muy buena, por otro lado la jovencita Lina Leandersson sorprende con una interpretación muy madura que la eleva por sobre el resto de sus compañeros de reparto: en fin dos pequeñas revelaciones para el mundillo del cine.

A esta maravillosa trama se le condimenta con una fotografía alucinante, un montaje de sonido muy realista, y una edición bien calculada (que habla por sí solo en algunas escenas)... pero el mejor condimento es la alucinante banda sonora de Johan Söderqvist que aporta gran potencial para realzar las escenas más intensas emocionalmente hablando. El único defecto en toda esta cinta es que, como gran parte de las adaptaciones, no termina por contestar algunas preguntas que en la novela si se veían respondidas de manera satisfactora. Pero, bueno, eso no es tan grave... "Let the right one in" puede ser festejada de todas formas.

Lo mejor: Todo menos algun que otro plot-hole.
Lo peor: Esos pocos plot-holes en la historia.

4 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Esta pelicula no se podia escapar de los CEHO AWARDS.... sencillamente SUBLIME..... Obra maestra....

Anónimo dijo...

Si es tan buena como dices, es una lástima que aún no tenga fecha de estreno en Chile, mientras llega tanta porquería a la cartelera. Espero poder verla pronto. Ya está mi crítica de Doubt en mi blog, me gustaría ver tu comentario.

Paula Lago dijo...

Me parece muy buena película y sobretodo muy pero muy original, como dices, en el trato del tema del vampirismo. Lo que si no sé porqué la catalogan de cine terror!, es un drama hecho y derecho. Los protagonistas realmente son toda una revelación en especial Eli!.

Anónimo dijo...

Me parece genial tu critica. La película es excelente y verdaderamente impactan las actuaciones. Lo mejor que vi de vampiros en estos últimos años