domingo, 21 de junio de 2009

Crítica + trailer de "The Cake Eaters" (* * * *)

Fecha de estreno: Marzo 2009
Sinopsis: En una pequeña población rural, una joven adolescente (Kristen Stewart) que sufre de "Ataxia de Friedrich", una enfermedad que ataca el sistema nervioso y produce parálisis, conoce a un joven lugareño (Aaron Stanford), algo mayor que ella, del que se enamora. Pero su romance se topará con la oposición de su propia salud y su sobreprotectora madre, una fotógrafa que además utiliza la enfermedad de su hija como único tema a retratar.

Crítica (puntaje 8): Con una sinópsis, al parecer anodina y previsible, "The Cake Eaters" (debut direccional de Mary Stuart Masterson) podría caer bajo el corte de los dramas melosos; y eso sería peor visto siendo este film una producción 100% indie ("Sundance Style" :P); pero ya de entrada vemos que la cinta se aleja completamente de ambas fórmulas: la romanticona (pues aquí no hay golpes bajos con muertes en pantalla) y la "sundance" (tampoco aparece la típica escena dónde alguien maneja una "mini van" por calles plagadas de casitas americanas).

Mary Stuart Masterson, actriz añeja, debuta con un film echo a su medida: al contrario de lo que dijeron muchos críticos, opino que ella ayuda al material escrito con su visión -realista de los echos- así como lo escrito ayuda a que esta directora novel logre un buen resultado: Stuart se adueña del film y lo trabaja con esmero para ofrecer lo mejor posible. Claro que sin tamaño guión (imposible de resumir aquí) esta cinta no sería tan buena, primero y principal, porque son los diálogos mismos los que nos prohíben tildar ciertas escenas de "morbosas". Aquí radica la relación, que antes exponía, entre Masterson y el material narrativo: "the cake eaters" puede parecer una historia demasiado sencilla con morbo resbucado... y con un tratamiento distinto al que le dió la directora no hubiese funcionado.

Otro punto a favor de este film son las sólidas actuaciones, y no solo de los protagónicos. Todo el reparto es una feria de talentos, destacando entre los secundarios Elizabeth Ashley como la adulta pero liberal abuela de Georgia. Ahora bien, es innegable que toda la torta se la come Kristen Stewart: su actuación es MONUMENTAL, INOLVIDABLE... la chica sí que sabe actuar... ya quisiera ver, por poner un ejemplo, a Charlize Theron hacer de atáxica con dificultades motrices y del habla sin ayuda de los efectos que le hicieron ganar un Oscar. Me atrevo a decir, aunque me distancien 20 años del echo, que Kristen Stewart será la sucesora de Meryl Streep. Por lo menos con esta actuación, Kristen ha alcanzado al resto de las postulantes, siendo ella la más joven .

En resumen: Esta es la "feel good - movie" del año, excelentemente actuada, con una historia profunda y sencilla a la vez.

Trailer:

Lo mejor: Kristen Stewart, Elizabeth Ashley la dirección y el guión.
Lo peor: Demasiado sencilla como para que le ponga un 10. Y que se desperdicia a Melissa Leo en cameos, sin hacerla hablar.

¿Quieren ver qué es la ataxia de Friedrich? dejen que Stewart se los muestre:

15 comentarios:

es la película de Kristen Stewart, es todo lo que puedo decir. Es de ella y para ella. La única movie en donde me emociona y me conmueve. Gracias por la recomendacion Mariano. SALUDOS

Paula Lago dijo...

Bueno, la veré y después te digo. Pero ¿Kristen Stewart comparable a Maryl Streep? mmmm lo dudo muuucho. Si la veo y me gusta será por obra y milagro de una excelentísima dirección que supo por dónde entrarle a esta chiquita porque de todos los films quehiso nunca le vi cambiar la expresión de su cara un milímetro.

Selena27 dijo...

Pues estoy de acuerdo , me parece una buena actriz , que estamos de acuerdo que en el papel de bella swam no se le saca partido.Pero hay un momento de la pelicula , solo uno ,que demuestra mucha pasion , en una escena y le sale de maravilla asi que el tiempo dira.

ElChapa dijo...

Pinta buena...pinta buena..

Saludos Sospechosos!

Jose: Sí, definitivamente es su mejor actuación (aunque no su mejor película, ese lugar lo ocupa "Speak")
Pabela: Sí, comparable a Meryl Streep, y no lo digo solo por este film. Prueba ver también sus trabajos en "Speak", "Into the Wild", "In the land of women" y "Panic Room" (sin olvidar "Adventureland" por la que recibió elogios, pero aun no la he visto).
Selena27: Veo que es la segunda actriz en la que coincidimos (si mal no recuerdo a vos también te gusta Rachel Weisz =), una de mis favoritas)
ElChapa: Esta peli y "Speak" faltaron en tu encuesta sobre Stewart, de haberlas inlcuido, hubiese votado por una de ellas.

Selena27 dijo...

marinico que bien me caes
pd: no es peloteo , te lo aseguro
Rachel Weis: es impresionante y Kristen stewart promete serlo.

kristen es muy buena actriz, al igual que su compañero de crepusculo, robert pattinson que esta tambien muy bien en how to be, recomiendo que la vean al igual que a kristen en the cake eaters, por que los dos la verdad, que estan mal valorados, y el tiempo dira si estos dos actores no son buenos...the cake eaters es genial y kristen me emociono...

La verdad que a pesar de que tenga buenas criticas esta pelicula me a parecido muy floja, lo unico que se salva es al actuacion de Kristen Stewart.
5/10

Si a mi tambien me gusta mucho en general el trabajo de Stewart... y eso de Meryl Streep, beno el tiempo lo decidira. Lo cierto es que aunque me han gustado mucho siempre sus actuaciones y las elecciones que ha tomado en cuanto a las peliculas, no puedo dejar de preguntarme porque hizo Twilight (y sigue haciendo toda la saga) si esa realmente no es una buena pelicula; por mucho que me contradigan las niñas de 8 a 16 años... no se, ella es muy buena actriz y me asusta que reciba ese tipo de atencion con el film puesto que ahora resulta menos atractivo su trabajo que la hipotetica relacion "Robsten".

Me gusto mucho esta película, y el trabajo de Kristen Stewart, tambien. Es de esas películas en las que te quedas viendo la pantalla un rato cuando termina, mientras pasan los titulos. Aunque es necesaria cierta susceptibilidad para que te agrade, a muchos puede parecerle muy simple, o corta, para mi eso también es parte de su encanto. Mi parte favorita es cuando Georgia y Beagle estan en el hotel, discuten y el se va, despues titubea un par de veces y regresa, golpea la puerta, ella abre y el la abraza. Es como el abrazo que todos queríamos darle a Georgia en ese momento (yo por lo menos), su personaje es realmente tierno.
En definitiva, esta película es como una pequeña historia dentro de un mar de historias, pero no por eso menos interesante.

es muy buena actriss peroo una cagada la pelicula....:@

pues es muy bueno tu comentario, y kris es la mejor.

esta chica me fascina tiene algo que la verdad no e visto nunca en nadie mas ....por que no decirlo si me llamase
como dice la cancion ...lo dejo todo, ese aire de timidez y la manera de tocarse el pelo no se la verdad es que me tiene enamoraito, aun no e visto la peli pero lo hare pronto seguro que lo borda ademas como dicen el el blog ella si que es actriz y no como muchas caras bonitas del cine nada haber si lee esto y me llama jeje.

Kristen es una gran actriz a pesar de su corta edad, todas las peliculas las hacebien y no por meritos del director... sino vease Speak, con tan solo 13 años hace que se te pongan los vellos de punta... Kristen es sucesora de Meryl Streap y se merece que la premien mas de lo que lo hacen... tiene muchisimo futuro y ella me encanta en todas las peliculas que hace

Esta actriz llegará a hacer buenas películas, siempre y cuando le pongan buenos guiones delante....
¿alguien podría decirme donde puedo encontrar las peliculas de Stewart, para verlas online o descargarlas?
Por cierto, vi la pelicula "the messengers" donde actua Stewart, y fue malisima, espero que las demás sean mejores.....