BAFICI: "Everyone Else" - Crítica

(BAFICI 11)

Título Original: Alle Anderen
Director: Maren Ade
País: Alemania
Duración: 119 minutos
Año: 2009
Sinopsis: Ésta podría haber sido simplemente la anodina historia de una pareja que se va de vacaciones para revalidar lo mucho que se quieren. Pero la de Chris y Gitti no es una historia anodina porque su núcleo inicial se vuelve circunstancial cuando el encuentro con otra pareja abre un surco entre ellos. De allí en más, el pasado y los secretos (de él) y la necesidad de ella de entender que lo que creía perfecto tal vez no lo sea, van haciendo mutar el humor refinado y cáustico inicial en un drama potente sobre la identidad, los roles de poder y el compromiso en una pareja contemporánea y la extrema fragilidad del amor.

Crítica: "Everyone Else" podría clasificarse como un drama, o una comedia; géneros opuestos pero que manejados con maestría crean historias incomparables. Y es que este film de Maren Ade es un híbrido perfecto entre la tragedia de lo cotideano, y la crítica hacia como el plasticismo de las relaciones exteriores a la relación amorosa puede interferir dentro de una pareja. Además de contar una historia de amor poco convencional, con personajes tan originales como de verborragias irreverentes; la directora se detiene en el sentimiento de la duda, el hartazgo y la intolerancia. Sus personajes se describen unos a otros dentro de diálogos más que corrosivos cuestionando las verdades que cada uno presume de sí mismo, cuando en realidad lo más sincero de cada uno de ellos quiere permanecer oculto.

Él, Chirs, es el típico hombre lleno de ideas que lleva una vida completamente contraria a la que su ideología promulga; mientras que Gitti, que se jacta de vivir sin ataduras, intenta llevar una vida convencional junto a la persona que pretende -pero no se anima a- dejar de llevar ese tipo de existencia... Al igual que la película, y aunque por superficie sean como agua y aceite, ambos caracteres son cara de una misma moneda: una combinación letal pero infalible. Dentro de pantalla la química es increíble, robándose la actriz unas cuantas escenas.

El guión, punto fuerte del film, nunca se desvanece ni llega a desinteresar al espectador quién permanece ansioso por conocer lo que llega a continuación. Cada una de las respuestas de los personajes parece la más cercana a la perfección lógica; y más alla de tratarse de peleas entre amigos o parejas, los temas de conversación dentro de la historia resultan mucho más trascendentales logrando elevar al film a una discusión platónica, donde la respuesta dada supera a la de "el banquete", pues se justifican las palabras con acciones.

Sin embargo, pese a su gran valor "literario" el film presenta una resolución final difícil de creer... El descenlace es más que extraño, siempre lejos de la realidad... aunque sin llegar a un cause fantástico. Toda la ironía, y la naturalidad de la primer hora y media se diluyen en los últimos 20 minutos de la cinta; y aunque el resultado sea positivo, hay que hacer un llamado de atención para que muchos no caigan en la decepción esperando algo más acorde a lo que se venía contando en los primeros dos tercios de la película. Otro film recomendable de este Bafici, pero que a su vez dividirá a la crítica: los que sepan apreciar una nueva forma de contar una historia la amaran... pero los everyone else que prefieran quedarse con la cáscara la odiarán.

OJO, A tener en cuenta: Haciendo la vista gorda, y teniendo en cuenta lo poco que se sabe del cine internacional apuesto por este film como el candidato más fuerte a llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2010.