sábado, 10 de enero de 2009

Crítica de MILK (* * * * +)

Milk
* * * * +Puntaje: 9

Gus Van Sant, director ducho en ser aclamado regresa y aprueba con nota. Su "Milk" es por lejos una de las mejores biopic nunca antes vistas. Sin detenerse en largas observaciones históricas únicamente, el director nos arma una cinta a la medida del personaje que quiere retratar, un Harvey Milk homosexual (por supuesto) pero también, político, progresista... y sobre todo: HUMANO como cualquier persona, sea cual sea su inclinación sexual. Es una de las pocas veces en que tenemos la oportunidad de no ver solo la obra, sino también la vida de un personaje célebre, por lo que este trabajo del director de Elephant debe ser recibido con cálidos apalusos.

El guión de Dustin Lance Black -un conocido del ambiente- vuelve a tocar el tema de la sexualidad, tras su "The Journey of Jared Price"; y consigue elaborar un guión medido, respetuoso y profundo. Sus diálogos pasan de la dulzura a la acidez, pero mediante transiciones creibles y para nada golpistas. No se arma lagunas en su escrituta, ni tampoco se preocupa en golpear los genitales del espectador para convencerlo de aceptar lo que propone, pero de todas formas resalta lo que es una gran verdad: "El amor no entiende de géneros". Y no basta con que uno mismo viva el amor, sino que sea aceptado por TODOS en cualquiera de sus formas.

Los actores, tanto los diversos amantes y compañeros de Harvey como él mismo, están perfectos, aunque claro que Penn se devora no solo a un par de ellos sino también a la película completa. Pese a un guión y a una dirección sobresalientes, es Sean Penn el máximo atractivo del film, su talento aquí es innegable también para sus detractores. Del reparto imposible no destacar sobre los demás a James Franco (este es su mejor año), quien ilumina la pantalla en cada una de sus escenas; seguido de un Josh Brolin con un papel dificil de llevar a cabo pero genial, y un Emile Hirsch IRRECONOCIBLE (su papel es el más estrafalario y el más divertido). Ahora bien, lo siento admiradores/as de Diego Luna: no se si culparlo a él o al asesor de maquillaje y peluquería, pero se me hizo intolerable... Todo lo que tiene de bueno el guión también lo tiene de malo en carne de Luna, pues su personificación no es más que la del estereotipo que se tiene de un homosexual: su personaje no convence ni aporta nada nuevo a la labor del resto. Pero como todos los demás conforman un "elencazo", Luna no llega a quitar demasiada calidad al resultado final.

Otra cosa que llamó la atención es la fotografía, de verdad no me creía que fuese tan buena... pero vaya sorpresa... es cierto lo que dicen muchas abuelas "con poco se puede hacer MUCHO". Esperaba planos básicos y colores nítidos, pero me encontré con una serie de imágenes increíbles, estimulantes y mucho más que correctas. No es una fotografía oscarizable, claro, pero sí la colocaría entre las nominadas. No sucede lo mismo con el montaje: bastante bruto y repetitivo, por no hablar de algunos planos que se quedaron interminablemente colgados sin cambiar su punto de vista... ¡exasperantes!. Pero en fin: la fotografía salva a los ojos.

Resumiendo: Milk es un denuncia, una película bien echa, actuada perfectamente por casi todos, es atrevimiento y estimulación garantizada. Tiene una que otra escenilla demás, pero tampoco mala. Pero más importante es que continua con la labor de un hombre con verdaderas hagallas: Harvey Milk.

Lo mejor: Seann Penn, guión, dirección, James Franco y fotografía.
Lo peor: Diego Luna (o lo que se ha echo con su personaje) y el montaje.
Nominaciones Posibles en los Oscar:
-Mejor Película
-Mejor Director
-Mejor Guión Original*
-Mejor Actor: Sean Penn*
-Mejor Actor de Reparto: James Franco*
Con menos posibilidad: Mejor Fotografía

9 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

Ok... ya vine y no alcanzé a cambiar mi cupón del cine ¬¬

llegue al cine a las 8:33pm... por solo tres minutos ya no lo pude canjear :@

jahjhajha en fin...

este palícula se me antoja mucho, y más con tu crítica... ojalá nominen a Franco!!!! u_u

i que feo destrozas a luna! ajhaha :p

un saludooo!

Jose Barriga dijo...

Excelente critica, concuerdo en lo de Sean Penn (el ganara el oscar estoy seguro), y me encanta el ingenio de Van Sant y como siempre defiende su esencia (la homosexualidad), un gran director para una gran película, tras un segundo y tercer visionado he pensado en aumentarle su calificación, Un saludo MARIANO….. Por cierto en mi blog esta la critica de The Wrestler por si te interesa.

Xavicinoscar dijo...

Vi la peli por internet (ya, no debe acerse) y me ha encantado la interpretación de Penn. El mejor homosexual, el más honesto y el más real. La película funciona, pero acaba siendo un tanto facilona... podrás leer mi crítica del film el próximo martes (el lunes tengo examen...)
Saludos

Damián de Haedo dijo...

Coincidimos. La actuación de Luna ni la mencioné en mi crítica, porque también me pareció mediocre su papel. Y lo de Brolin me pareció sólo correcto...
Yo creo que Penn, a pesar de estar genial, no se lleva el Oscar. Me parece que será de Mickey Rourke. Es un gran regreso, y Hollywood ama los regresos.

VitoneMen dijo...

No es una película que me haya llenado tanto, pero realmente esta muy bien hecha y con grandes actuaciones y posiblemente la nominen al Oscar.

Saludos!

Y ya tengo mi predicción para los Globos de Oro, ojala te pases por el blog.

Cynthia dijo...

La verdad que pinta genial, me la conseguiré en un par de días, además que si es del director de esa maravilla que se llama Paranoid Park de seguro me gustara, Franco me encanta ojala y se cumplan tus pronósticos, Ciao besos.

Javier Escartín Gómez dijo...

Tengo muchas ganas de verla!!! :P

Unknown dijo...

No quisiera ser siempre el gran discrepante pero... no me parecio una gran pelicula.
Sean Penn esta genial: ni x un segundo se le escapa el personaje. Pero la pelicula me parecio obsoleta por algunos momentos.
Tema roles secundarios: coincido con lo de Diego Luna: un HORROR. El tipo esta "pasado", sobreactuado, nadie se puede creer ni x un momento lo que dice ni hace su personaje.
Respecto a James Franco no entiendo porque tanta alharaca. El tipo esta "CORRECTO". O sea, no es un papel para gran lucimiento y el lo hace de modo mas que indicado, pero ya... Ni siquiera apunta para nominacion alguna. El papel de Brolin podria haber sido un papelazo para cualquier actor. El medio que se desentiende del tema y lo deja pasar cuando podria haber sido una gran oportunidad en su vida. Y Emile Hirsch, simpatico: no mas. ¡¡Saludos!!

Express91 dijo...

Concuerdo contigo sobre Diego Luna, no se si fue su sobre exageracion o su personaje estuvo hecho así. Para mi Milk no es mejor que otras cintas, Gran Torino es mucho mayor que Milk en calidad, yo solo le di un 7. Para mi un 9 es mas que un regalo para esta cinta de Van Sant que de por si realiza una mala dirección. No creo que logre quedar nominada a Mejor Film.

Saludos! y gran critica.